Yudi Yudoyoko: Dress Code

En el marco de la muestra Convivencias que se presenta en el Subte Centro de Exposiciones, curada por Rulfo, Yudoyoko expone esta muestra con indumentaria intervenida de modo “intencionalmente perverso” visibilizando su poder de afectar al otro, más allá de las apariencias.

Con títulos como: La naturaleza del orden, Lujuria, El mejor trabajo, Aléjate si puedes, Campo de batalla , Santo carajo y Amenaza vaga:

La ropa de los individuos, de un grupo, de una nación, se lee como una conversación; destacando ciertos códigos y símbolos para representar las oraciones que son capaces de explicar la identidad”, dice el artista”.

Se trata de: “desarrollar una posibilidad de intervención específica con la intención de despertar una nueva sensación que se caracteriza por una mirada crítica y sentido de humor”, como una manera de enriquecer “nuestro entendimiento crítico sociopolítico

-¿Qué evoca para vos la idea de Convivencias? De que modo esto había estado presente en tu obra y que determinó lo que decidiste presentar en esta oportunidad?

Convivencia como título de esta muestra creo que lo había planeado el curador/director artístico de Subte –Rulfo– ni me daba cuenta de eso cuando presenté el proyecto que estaba investigando y desarrollando para mi obra “Dress code”. Pero es un sustantivo muy estratégico para unir distintas propuestas artísticas y pensamientos de los artistas en una misma sala.

Me basé en la semiótica de la vestimenta y trabajo con códigos y símbolos que sus funciones demandan que todo lo interpretemos conforme al mismo sistema de reglas. Como una lenguaje propio; es imposible llevar ropa sin transmitir señales sociales o socio-político y en mi obras ellas se superponen y dialogan con símbolos reconocidos para y transmitir los mensajes mas allá de lo visual, y actué como un cirujano, revelando qué hay debajo de la piel en ese caso las vestimentas, abriendo y si es posible alejando del estereotipo.

Mi obra en sí claramente emplea un elemento esencial de convivencia, que es un acuerdo compartido en la sociedad.

-¿Como se produce la selección de las prendas de ropa y a que tratamiento técnico las sometés?

Busco subtemas destacados en la sociedad, para retratar la situación dentro de nuestra mente. Los subtemas como; juventud, economía/negocio, salud (vida y muerte), la nación/política, religión/creencia. Luego analizar las prendas seleccionadas; a esta lectura agrego los símbolos/iconos para animarlas y potenciarlas.

El cuerpo de mujer- visto- como un campo de batalla, desde una convocatoria y provocación de todo tipo de ropa y producto para la belleza incluso hasta las impulsiones para las intervenciones plásticas al cuerpo. Es una batalla constante de los productores y mas allá de crear producto físico sino producto de creencia, ideolología de estética, antes de lanzar/ofrecer mercadería. Representada por un vestido coctel rojo intervenida con un corte/calado en forma de un compuesto de un cruz como símbolo de la religión cristiana y la luna con estrella que es símbolo de la religión musulmana, la combinación de los dos religiones simula un símbolo comunista. El tipo de intervención física está inspirada en el proceso básico de la ropa misma que es cortar y coser! En ese caso uso el corte!

Me gusta conservar y mostrar la ambigüedad uniendo elementos opuestos – o que parecen opuestos pero son juntos, hasta son lo mismo- en una pieza de esa manera se articula una nueva idea que puede llevar al observador a seguir el pensamiento o hasta la investigación, después ambos de estar de acuerdo, dudoso o hasta desacuerdo.

En la pieza de la túnica de sacerdote cortada con la monograma de la marca de lujo Louis Vuitton, superpuse la creencia falsa/ilusión del lujo y la ilusión de la religión; en la misma pieza. Dos cosas compatibles que si no lo pensamos de esa manera parecían don cosas opuestas, una mas carnal y la otra espiritual. Pero caray! Son construidos del mismo modo; ideas y conceptos ilógico, objetos y símbolos envueltos por la creencia colectiva.

-¿Como crees que dialoga tu obra con las demás que se presentan?

La verdad que todavía no tuve oportunidad de ver con más tranquilidad y apreciación toda las demás obras, hasta ahora solo pienso que mis obras como las demás están conviviendo en el mismo espacio, y eso ya es correcto, cómo te comente arriba, que el título es estratégico y correcto.

Por lo que he observado en la inauguración y lo que leí del texto de cada obra en el folleto, creo que en general dialogarán bien porque de algún modo, los conceptos y hasta apariencia visual comparten unos y otros sentidos. Los códigos y símbolos los comparto con la obra de Palomeque, Colectivo Interrupción (comparto el tema de religión también con la obra de ese colectivo); los códigos de ropa comparto con la fotografías de Da Silva, el estilismo que hizo para cada foto totalmente una manera de comunicar a través de las vestimenta, con Da Silva también comparto el tema de estereotipo también con Fernández y Dura es su caso prejuicios; la dualidad de la que hablan también la comparto. Con Nin y Ligier puedo compartir la dualidad y seducción, incluso cuando se trata del juego de interior y exterior en definir lo humano. Con Bettas y González Soca, compartiría el material y el lado orgánico.

-¿Con alguna en particular sentís ese diálogo privilegiado?

Todavía no se responder, pero me da impresión que con las de Mayra Da Silva y las de Magnalena Nin y Antonie Ligier dialogan bien mis obras.

Imágenes cedidas por Yudi Yudoyoko

(Visited 21 times, 17 visits today)

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse







Recomendaciones destacadas