Pete-Townshend Imagen: http://3.bp.blogspot.com/

Who I am (2012)*: La autobiografía de Pete Townshend

“Hay gente que se vive esforzando tratando de explicar qué es el rock and roll, pero no creo que nadie pueda explicar realmente el rock and roll. Bueno, tal vez Pete Townshend, pero está bien”. Casi Famosos, 2000

Finalmente en Octubre de 2012 se publicó comercialmente la primer edición de una de las más esperadas historias de un músico de rock escrita por sí mismo.

Townshend es el compositor, guitarrista y principal creativo de The Who, una de las bandas más influyentes e innovadoras del rock and roll que se formara hace ya casi 50 años.

Conocido superficialmente por haber sido el primero en romper una guitarra en vivo como parte del show o por haber creado la ópera rock Tommy, por supuesto su vida ha sido mucho más que eso.

Un hombre eternamente visionario, un rocker artístico con una sensibilidad y capacidad intelectual para entender toda la revolución musical y cultural de la que él mismo formó parte en los 60’s. Muy amigo de toda la vida de David Bowie, Eric Clapton o Mick Jagger, era perfectamente consciente del talento de ellos, lo que si bien le podía generar presión creativa, tenía una capacidad intuitiva de poder darse cuenta del talento de sus amigos y sentirse bien por el éxito de ellos.

Incluso en 1965 cuando conoció a Jagger sabía que los Stones iban a ser enormes y es un auténtico fan desde entonces.

Aunque desde los 21 años ya soñaba con escribir sus memorias, puede que el libro haya salido en una instancia especialmente oportuna, donde con hoy 67 años está de gira con la banda luego de haberse presentado en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de 2012 y durante el show de medio tiempo del Super Bowl de 2010.

Towshend cuenta que Karen Astley, quien fuera su esposa durante casi 20 años, y Roger Daltrey cantante de The Who, fueron las dos personas que por nada del mundo quería que se publicara esta autobiografía, por cuestiones y confesiones que, especialmente para Karen, no se vería muy favorecida.

Y es que Pete Townshend vivió gran parte de su vida a lo grande, como una típica estrella de rock, con todos y cada uno de los vicios habidos y por haber en la vuelta. Pero el principal vicio que ha tenido toda su vida, y es bien consciente de ello, es el trabajo. Se autodenomina un “workaholic” lo que por supuesto le ha traído problemas familiares durante gran parte de su vida.

Pero antes de eso cuenta con extremada precisión toda su infancia, año a año, desde su uso de la razón.

De la generación de niños crecidos en la post guerra (nació en 1945 tres meses luego de que la Segunda Guerra Mundial terminara), fue testigo de una infancia durísima y traumática.

Cuenta que los años más oscuros de su vida fueron cuando sus padres decidieron mandarlo a vivir con su abuela, quien estaba completamente loca, a una edad donde el afecto maternal a tan corta edad es hasta parte del crecimiento. Aunque se hace un poco ambigua la compasión que genera leer sobre su compleja infancia, cuando luego escribe sobre sus infinitas aventuras sexuales siendo un hombre casado.

Uno de los momentos como compositor más desafiantes y que definirían su destino como escritor serían sus primeros singles “I Can’t Explain” y “My Generation”, una canción sobre la rebelión y la juventud que fue un ícono musical del momento.

La etapa creativa más interesante de su carrera es la que abarcó entre 1967 y 1973, donde hasta el single más raro y desapercibido era valioso.

Compuso en este período el conceptual The Who Sell Out (1967), las óperas rock Tommy (1969) y Quadrophenia (1973) casi en exclusividad, e ideó el proyecto “Lifehouse”, quizá el más ambicioso de la historia del rock (al menos hasta ese momento), tan ambicioso que nunca se pudo concretar. La idea era armar un concierto-película-disco-libro de ciencia ficción buscando algo así como la Nota Perfecta mediante la participación del público del concierto. O algo así. Nadie entendió mucho qué quería hacer en ese momento y el proyecto fracasó, pero aún así con las composiciones que se hicieron para esto surgió Who’s Next (1971), que si no es el álbum mejor producido de la historia del rock, anda ahí. Durante esta etapa también, y especialmente mientras compuso Tommy, Towshend se volvió sumamente espiritual, siendo un seguidor activo de Meher Baba, un gurú indio.

En los 80’s se forjó su carrera como solista, lanzando exitosamente varios discos, y en 2006 salió Endless Wire, el primer disco de estudio de The Who luego de 24 años.

Durante el comienzo de la década del 2000 vivió un bizarro episodio donde fue acusado de pedófilo al ver pornografía infantil.

El tema fue que googleando (o más bien usando el buscador de turno de ese momento) sobre cómo hacer donaciones para orfanatos rusos luego de haber conocido una historia de vida sobre eso, terminó involuntariamente en una página porno con menores, donde quedó tan traumado que volvió a entrar luego de un tiempo para ver cómo podía anular esa página.

Un interesante momento incluído es el extracto de una carta que se escribió a sí mismo imaginando que tuviera 8 años.

La vida de Pete Townshend de a ratos no difiere mucho del estilo de vida que tuvieron muchos colegas de su generación, pero está contada de una forma muy consciente de todos sus actos, y escribe de forma madura y nunca aburrida la montaña rusa de su vida. Y es después de todo, la vida de uno de los más originales e innovadores compositores de la música pop y rock de los últimos 50 años.

Un hombre bueno, atormentado, neurótico, pero bueno. El amor siempre reinó en él.

*Harper, 2012

 
 

   

 
 

(Visited 19 times, 8 visits today)

Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.







Recomendaciones destacadas