Whatsapp - 25 escritores - una novela

Whatsapp – 25 escritores – una novela

Lo que comenzó como una idea para homenajear a Editorial Planeta por sus 25 años en Uruguay hoy ya es una realidad.

En mayo del corriente año la editorial lanzó la propuesta de realizar una novela colectiva con un modo de escritura innovador: todo se haría a través de un grupo de chat de la famosa aplicación de mensajería Whatsapp. Por medio de un formulario de inscripción se seleccionarían a las personas encargadas de crear y desarrollar la historia, teniendo como referente y moderador al escritor y publicista Nicolas Alberte.

La propuesta estaba hecha, y para el día de cierre de la inscripción se habían postulado más de 1000 personas. El formulario era sencillo, datos personales, algunas preferencias sobre gustos literarios y la pregunta definitoria “¿por qué deberías ser parte de este proyecto?”

El 28 de junio estaba pronta la selección, un grupo heterogéneo de 25 personas provenientes de diferentes lugares, con distintas edades , algunos con experiencia a la hora de escribir otros ninguna. El único punto en común de los seleccionados es el amor por los libros. Se citó a los elegidos a una primera reunión donde se haría una presentación formal del proyecto, todos los integrantes se conocerían y se plantearían las reglas.

Me complace enormemente contarles que yo fui una de las seleccionadas para formar parte de este proyecto, que hoy está llegando a su final. Una experiencia que sin duda nos ha enriquecido a todos, no solo porque fue una vivencia única y diferente sino porque nos hizo coincidir en el camino, nos unió, y nos dejó una huella imborrable: una novela.

El primero de julio comenzaron las conversaciones en el chat para decidir entre todos el tema, los personajes, y definir a grandes rasgos de que iría la novela. ¿Alguien se puede imaginar lo que fue ese primer día? – 25 personas con ansias de escribir, unidos en un chat- “Caos total” Los mensajes se acumulaban a la velocidad de la luz y era difícil seguir el ritmo, pestañeabas y tenías 600 mensajes sin leer, el teléfono a punto de colapsar, reiniciabas y el número 800 junto al logo verde de whatsapp, una verdadera locura. Creo hablar por todos los que formamos parte de este proyecto que en algún momento de esos primeros días pensamos que no iba a ser posible llevar esto a cabo, pero lo hicimos. En pocos días teníamos a nuestro personaje principal definido, como se conformaba su familia y cual iba a ser el desarrollo de la historia, a partir de ahí, se decidió que la mejor forma de trabajar iba a ser dividirnos en grupos en base a nuestras preferencias en el desarrollo de la historia y con esa decisión el caos se volvió orden. En un tiempo récord de menos de 10 días teníamos pronto nuestro primer capítulo y no podíamos más de orgullo.

Con esa modalidad de trabajo continuamos hasta el final, por supuesto con algunas dificultades que se presentaron en el medio porque algunos compañeros se vieron en la decisión de abandonar el grupo por razones de fuerza mayor, otros por falta de tiempo, o por no poder acoplarse a la modalidad de trabajo planteada, pero siempre con el mayor cariño y respeto para con todos. Y así llegados los primeros días del mes de octubre teníamos una novela terminada.

El próximo 5 de diciembre de 2019 será la presentación oficial de la misma y estamos deseosos de saber como va a recibir el público lector nuestra historia.

 

Nosotros somos:

IMG-20191013-WA0005

Nicolás Alberte, o como preferimos llamarlo en el grupo el capitán de este barco. Fue el encargado de unificar y dar forma a todos los escritos individuales que se plantearon en la novela.

Es escritor, ha publicado cinco libros de poesía, tres en Uruguay: “El cuidado que ponemos diariamente en no morirnos”, “Vacío en partes iguales” y “Montevideanas” -uno en México: “Unapalabramaslargaquelanoche” y uno en Argentina: “Escritos a la luz de las cosas que no se ven”. En narrativa ha editado las novelas “Opera Prima” y “Te odio, eternidad”.

 

IMG-20191012-WA0013

Artigas Lacabanne, 77 años, abuelo, jubilado. Veterinario durante 35 años. Ganador del primer puesto en un concurso de cuentos en el año 2001. Trabajó de telegrafista durante una década. Apasionado por la escritura mantuvo una relación a distancia durante 7 años que lo obligó a escribir cartas a menudo, hoy lleva 48 años de casado. Este proyecto lo vio como una nueva oportunidad de reencontrarse con esa pasión.

 

 

 

IMG-20191013-WA0004

Cynthia Miller, 33 años, de nacionalidad argentina vive en Uruguay hace 10 años. Mamá, locutora, trabaja en ventas y publicidad. Escribe desde la adolescencia de forma amateur, su pasión es la poesía y la prosa. Su mayor hobby son los libros.

Por esta razón no dudó en anotarse para la propuesta de Planeta, aunque no tenía esperanzas de salir seleccionada.

 

 

 

 

 

FB_IMG_1571148122741

Adriana Busiello Cáceres, Nació en Montevideo, en 1971. A los 8 años de edad emigró a Venezuela, donde vivió por 36 años. Sus padres le proporcionaron una infancia rodeada de libros, recuerda su avidez por aprender a leer para sumergirse en ellos sin ayuda. Muy pronto, siendo aún niña, comenzaron sus intentos por expresarse en este fascinante mundo de las letras, las primeras obras fueron poemas dedicados a sus abuelos. Ahora, de regreso a su patria, escribe poemas y cuentos para niños. Es estudiante avanzada de Magisterio, especialidad Maestra de Primera Infancia. Además es publicista, mercadóloga y locutora.

 

 

fbtmdn

Mariella Maisonnave, montevideana, desde que tiene memoria se recuerda con un libro en las manos o escribiendo. Escribir siempre ha sido la mejor forma de comunicarse, de conectarse con un mundo de pensamientos, sentimientos y palabras que fluyen más fácilmente cuando tiene un papel frente a ella, ávidos de poder al fin, salir a la luz. Hace tiempo trabaja escribiendo, corrigiendo y editando. Ha escrito cuentos para niños, su hijo entre ellos, aunque nunca publicados formalmente. Cuando surgió la invitación a ser parte de esta loca idea de compartir sus textos con los de otros la motivó y entusiasmó. “Al principio, y creo que como todos, tuve cierta dudas de si llegaríamos a buen puerto. Muy por el contrario, me encontré con un grupo de gente talentosa y muy, muy generosa, de la que aprendí de escritura y de la amistad. Gracias infinitas por la oportunidad de entretejer nuestras historias”.

 

 

fino53

Adrián “fino” Sosa, montevideano, nacido en 1965. Lector, melómano, “escribidor”. Durante los años 80, coordinó y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicó de forma artesanal libros de “muy mala poesía” de distribución gratuita “El Grito”, “Lobos en la Buhardilla”, “Lo que quedó allá arriba ” y ” Cuadernos Mojados”.

Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

 

 

IMG-20191015-WA0024

Laura Dutra, 30 años, oriunda de Villa Tambores, radicada en Montevideo. Estudiante de relaciones laborales en Facultad de Derecho (Udelar). Lee desde niña, aunque su relación con la escritura es muy reciente, siempre lleva consigo una libreta donde hace anotaciones. Producto de sus observaciones, escribió una reseña de su infancia que la llevó a participar de este proyecto. Actualmente escribe poesía.

La poesía se manifiesta a través de los sentidos, así percibo el mundo. Escribir es hacerlo más llevadero y en eso me ayudan las vivencias, los estímulos, las emociones y sobre todo el lenguaje” .

 

 

 

IMG-20191014-WA0030

Jessica Pintos, 27 años, docente egresada de comunicación visual, plástica y dibujo, estudiante de la maestría en tecnología educativa en la universidad CLAEH. Su amor por la lectura comenzó a los 7 años al leer los libros de la biblioteca de su colegio y desde allí nunca más paró. Seleccionada por Red Global de Aprendizaje para enviar a moderaciones internacionales sus propuestas educativas evaluadas por el equipo de NPDL en Canadá por M. Fullan. Colaboradora en proyecto de escritura para estudiantes llamado “La magia de las palabras” realizado en el liceo Cardal, Florida. Todos los años incluye como práctica a sus estudiantes, la realización de portadas e historias, considerando la importancia de valorar y motivar el amor por la lectura.

 

 

 

61080000_1468647949941924_7683728646936554428_n

Roberto Bennett, Lleva 7 décadas caminando por los senderos del mundo, buscando aventuras e historias. Estudió Comunicación de Masas y Marketing en la Universidad de California. Viajero incansable, ha trabajado en periódicos, radio y televisión. En 1986 publicó en Mallorca una recopilación de relatos titulada: “Lo que arrastra el río y otras historias” Ha escrito dos libros sobre mamíferos marinos: “Delfines y Ballenas, los Reyes del Mar” y “Animales Marinos” en co- autoría con el Dr. David Taylor. En 1994 publica en Uruguay su segundo libro de cuentos “El último verano” y en 1996 se establece en Madrid y continúa colaborando con periódicos y revistas de España y América resultando ganador de varios concursos literarios en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, España y Argentina. En 2006 gana con “Chau Ginebra” el primer premio del concurso organizado por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía. En el año 2008 publica en Uruguay su libro “Destino Mallorca” y en 2011 le sigue su tercer libro de relatos breves titulado “Memorias Fugaces”. En noviembre 2013 publica su primera novela: “Tiempos de Tormenta – Los Sonidos de Berkeley” y en 2016 publica en España su segunda novela: “Al Final del Camino”. En 2019 publica “Crónicas de Rincones Lejanos”. Del año 2000 al 2004 fue Director Técnico Nacional en el Ministerio de Turismo. Además, creó las carreras de Gerente de Turismo en la Universidad ORT (Montevideo) y Técnico en Turismo en el ITHU (Instituto Técnico Hotelero del Uruguay). En 2004 asume como gerente general del instituto Uruguay XXI, hasta su retiro en 2015. Desde 2015 tiene la columna mensual “Relatos de Viajes a Tierras Lejanas”, en el programa TRANSFORMACIONES de Radio Sarandí.

Porque el escritor, o es el notario de su tiempo, o no es nada“.

 

 

IMG-20191013-WA0014

Judith Armele, Su acercamiento a la literatura fue desde muy pequeña gracias al impulso de su madre que le leía, y le inculcaba el amor por los libros. Gran parte de su vida tuvo contacto con la escritura desde “la vereda de enfrente” dejándose llevar por lo que otros habían escrito. Desde hace un par de años se animó a escribir relatos cortos, micro-relatos, y el comienzo de una novela con la que resultó finalista del Premio Café Madrid de Proyectos de Novela, del Club de Escritura Fuentetaja. Allí también ganó la votación popular en el V Concurso de Historias de Familia. En la actualidad intenta combinar el amor por la literatura con su trabajo de traductora desde su país de residencia, México.

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20191015-WA0051

Gonzalo Salinas, Nació en Montevideo, 1991. Comenzó a escribir a los quince años pero su pasión por la lectura se remonta a su niñez, incluso antes de aprender a escribir, cuando sus padres y abuelos le leían. En 2007 recibió el primer premio en el Concurso Pre/Escritores organizado por PRE/U y Fundación Itaú, por el cuento “El Puente”, publicado en la antología del concurso, Pre/Escritores: El Arte de Escribir Cuentos.

En 2015 recibió el premio Juan Carlos Onetti en la categoría de narrativa infantil y juvenil, con “La Niebla”, publicada en 2016. En 2018 recibió nuevamente el premio Juan Carlos Onetti con la novela juvenil “Las Danzas Vírgenes”, publicada en 2019. Estudia química y trabaja en la industria farmacéutica.

 

 

FB_IMG_1571006586557

Leo Vidal, Nacido en la ciudad de Montevideo el 5 de agosto de 1983, es técnico en electro electrónica, y desarrolla su actividad como operador en una planta de distribución de agua potable. A los pocos días de nacido es llevado a la ciudad que se convertiría en su lugar en el mundo, Las Piedras, en el departamento de Canelones, allí cursa primaria en la escuela número 18 Eduardo Fabini, secundaria y UTU. Es en este lapso de tiempo y debido a una serie de enfermedades que se genera su gran afición a la música y la literatura, primero desde la lectura de clásicos y luego como medio de escape con la escritura. Su primera obra se remonta a los doce años, cuando por medio de un grabador a cassette incursiona en el mundo del radioteatro, con una versión adaptada de los locos Addams. Como escritor puede definirse como un cazador de historias, investigador y muy observador de todo lo que lo rodea. Durante sus tiempos más difíciles a nivel personal es donde obtuvo su mayor volumen de creación, lo que lo llevó a entender a la escritura como su medio de expresión básico. Sus títulos preferidos son A sangre fría, de Truman Capote, El Palacio de Luna, de Paul Auster, entre otros.

 

 

IMG_20181024_190757

Tatiana Hernández, 30 años, oriunda de Paso de los Toros pero vive en Montevideo por motivos de estudio y trabajo . Técnica en comunicación social, área prensa, actualmente estudiando la licenciatura en comunicación. Trabaja en una clínica privada en el sector de administración. Le gusta escribir, aunque siempre escribió para si misma porque le daba vergüenza mostrar sus historias . Desde hace un tiempo se animó a mostrar sus escritos en una app llamada whatpadd, y eso le dio ánimos para presentarse a este desafío. Como experiencia formal, trabajó en un semanario redactando columnas de información.

 

 

IMG-20191016-WA0046

Se llama Mariana, me metí en este baile sin pensar mucho. Ahora entiendo que fue un poco por curiosidad, otro poco porque me parecía divertido y también porque me gusta escribir. Me encanta encontrar la excusa, el contexto, el disparador para decir algo que me anda rondando. La novela entre muchos fue un buen caldo para esto: si había un agujero donde era necesario escribir, nos adentrábamos en él, encontrando en nosotros el trozo de historia que calzaría. Y recíprocamente, si teníamos algo para decir, buscábamos la forma, el lugar, el tono, y lo acomodábamos al relato. Así que escribí, me divertí, calmé mi curiosidad, y encima conocí gente que es muy especial para mí hoy“.

 

 

IMG-20191017-WA0000

Cecilia Rizzolo Medolla, (Montevideo, 1976). Vinculada desde muy pequeña a varias corrientes artísticas, no fue hasta el 2012 que descubre su amor por la escritura impulsada por contar una historia de su abuelo, pianista apasionado, escribe el relato “Las manos de mi abuelo”, publicado junto a otros autores en el libro “Pebeta de mi barrio” junto a la música de Malena Muyala. A partir de allí, llegaron más relatos y reconocimientos. Ante la pregunta ¿Por qué escribe?, una respuesta concreta sería: “porque lo necesito“.

 

 

 

IMG-20191018-WA0015

Sabela de Tezanos, (Montevideo) Es licenciada en Filosofía y docente de la Udelar. Posee un diploma en Gestión Cultural. Ha escrito y publicado poesía y narrativa. Trabaja coordinando actividades culturales, encuentros, ciclos y talleres literarios y programas de radio. Decidió presentarse a esta propuesta por lo original de la misma, la curiosidad que le generaba, y el entusiasmo de narrar colectivamente.

 

 

 

IMG-20191018-WA0017

Isabel Toledo, 38 años, actriz, experimentadora por naturaleza. Ha recorrido caminos diversos; se recibe de ingeniera agrónoma, profesión que no ejerce, se reencuentra con las artes escénicas, disciplina a la que se dedica por completo. Trabaja en instituciones educativas como docente. Co-fundadora de Synapse (técnicas teatrales aplicadas a organizaciones). Siempre se sintió cercana a la escritura, durante el 2019 elaboró su primer dramaturgia. “Me sentí atraída por la idea de participar en este proyecto no solo para poder colaborar en un proceso creativo, que a su vez me ayudara a desarrollar mis habilidades como dramaturga, sino también la posibilidad de nutrirme de los diferentes mundos que habitan en cada uno de los participantes. Creí poder aportar a la novela desde mi experiencia como actriz, en la creación de los personajes desde otra óptica”.

 

 

 

 

 

IMG_20190723_154140

Y quien les escribe: Luciana Rodríguez, 35 años, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en audiovisual en Fic (Udelar). Mi primer amor es el cine y desde allí (aunque tardíamente) encontré mi segunda pasión que es la literatura. Aunque siempre he tenido mil historias rondando en la cabeza nunca habia tenido la oportunidad de escribir formalmente. Esta iniciativa se me presentó como una demostración de que todo es posible si te lo propones. En forma de hobby llevo adelante este blog, y participo de un programa televisivo donde anuncio próximos estrenos de cine. Mi mayor anhelo es convertirme en cineasta, principalmente de cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas y las promociono para que otros las conozcan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 84 times, 91 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.

<





Recomendaciones destacadas