WAR, LAS MUJERES DE SHAKESPEARE. ENTREVISTA A MARIA DODERA

-¿La dramaturgia fue compuesta para este proyecto específicamente?

Sí. Surge ante imaginarme sentadas a la mesa a: Lady Macbeth, Gertrudis, Ofelia, Julieta, Desdémona y Titania, con el fin de hacer rodar nuestro Globo Terráqueo hoy día y pasar una velada con los espectadores lo mejor que se pueda. Para esto cite un a un grupo de dramaturgos 🙁 Laura Echenique y Carlos Schulkin y Susana Anselmi), y los enfrenté a juegos al estilo “dadaísta”, con la técnica de escritura automática para realizar un cadáver exquisito de imágenes, acopios de situaciones, y textos que dieran voz a estas mujeres ante la acción de tomar un té a la cinco de la tarde. Tengo la fiel convicción que todo texto teatral se completa en función con la “asistencia” de los espectadores de esa noche. De ese convivo único e irrepetible. Luego con la bajada de telón el texto teatral se resume a fósiles y deshechos que ofician de un borrador más; a la espera de la próxima función.

War; Las Mujeres de Shakespeare comenzó como un proyecto de creación y semi montaje (co_creación con espectadores) vinculado a las artes en vivo. Su metodología estuvo basada en implementar ejercicios a través de la dramaturgia del actor para instalar un laboratorio de investigación escénica que cruza la frontera entre la nueva narrativa escénica y los elementos del teatro clásico de William Shakespeare; el resultado fue una nueva visión hacia el montaje denominado: Las Mujeres de Shakespeare.

A través de la Tesis “Shakespeare, aquí” (realizada para la UNESCO – Filial Madrid – París por María Dodera) sumado a libretos / borradores de los dramaturgos: Laura Echenique y Carlos Schulkin y Susana Anselmi), se llevaron a escena los personajes femeninos icónicos hoy día, con el objetivo de la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos conservando el diálogo con el ayer. Para este trabajo se tomararon como insumos, las pulsiones de las obras Shakesperianas y de sus mujeres para producir un laboratorio escénico- interdisciplinario traducidos en códigos del hoy.

-¿Cómo fue el proceso de las actrices y de los actores en los ensayos, hacia ese desprendimiento que tuvieron que hacer, rompiendo con el destino que Shakespeare originalmente les otorgo?

Eatapas del proceso

1/Primera Etapa.

Investigación sobre la dramaturgia: La dramaturgia esta cargo de los dramaturgos Laura Echenique, Carlos Schulkin y Susana Anselmi bajo consignas que les iba dando en juegos y ténicas. Estas consignas están basadas en el objetivo – de diálogo sobre el mito y la contemporaneidad – de Shakespeare hoy. A partir de consignas y acopios de los dramaturgos se desarrollan los personajes basándose en las historias de la propia obra del autor y consignas dadas desde el rol de la dirección.

Como producto final8 de este proceso se tendrá un Borrador que se le llamara “Borrador de la repetición para el actor.

2/Segunda Etapa:

A cada actor se le designara un personaje y el borrador textual que llamaremos “Borrador dela repetición.” Los actores se enfrentan así a sus personajes y a una dramaturgia previa. Se les invitará a un juego en base a un mecanismo que estará coordinado por la dirección de escena con el propósito de dar carne a esas mujeres en el hoy; abriendo un abanico de preguntas entre el ayer y el hoy de las pasiones y pulsiones que la determinaban. La símil coincidencia entre perfiles o características hacen que el texto dramático cobre contemporaneidad. Se enfrenta de igual forma esas pasiones determinadas con las pasiones del mundo privado de los actores bajo el encuadre de sus vidas en el aquí y ahora.

Como el producto final: un semi_montaje de las mujeres de Shakespeare con un grupo de espectadores. Este grupo de espectadores co_crearon con nosotros ya que intervinieron en el proceso de dramaturgia y creación de los personajes.

 3/ Desafíos y objetivos del proceso artístico 

Muchos fueron y son los desafíos. Pero sobre todo buscar “otra mirada” la mirada del hoy de estas mujeres sin perder la matriz del ayer.

Una mirada contemporánea que enfrente escena y platea y que ambas se reconozcan.

Esta mirada aplica a una apertura de líneas de fuga desde la dramaturgia. Desde la estética actoral. Desde la estética y ética en términos políticos en el discurso escénico. Aplica a una forma de resistencia a verse los clásicos de forma acartonada. Intelectual. Sin carne ni vísceras y sin el espejo refractario de la sociedad hoy día. Aplica a las resistencias de traducciones muertas y visiones homogéneas a la temática femenina / masculina; y en este caso particularmente “la otra mirada” o “la mirada de un otro” sobre Julieta / Desdémona / Gertrudis / Titania / Lady Macbeth. “La mirada del otro” a “las Mujeres de Shakespeare “ y a su representación escénica. Cuerpos caleidoscópicos de lo femenino/masculino construido con la pincelada al estilo de Picasso. Constructivismo escénico. Constructivismo de género.

Constructivismo político.

El análisis de estas mujeres en el hoy es más que un discurso escénico y un juego teatral que conjuga “la mirada del otro”. Es un discurso de resistencia a una mirada biopolítica en que la que vivimos. A un discurso y traducción terrorista sobre género, violencia artística y heterro – rismo político en que vivimos.

-Pude notar elementos del  teatro del absurdo e incluso del teatro negro policial

Sin duda tiene una tonalidad policial. De esta forma se plantea en el libreto la definición de los personajes. (al estilo de un informe policial) y sin lugar a dudas flecha la cancha.

PERSONAJES:

TITANIA; Reina de las Hadas. Pareja de Oberón y amante de Bottom (mujer recientemente divorciada que suscribe la noche).

GERTRUDIS; ex Reina de Dinamarca. Muerta accidentalmente por beber una copa de vino envenenada destinada a su hijo HAMLET; Asesinato con premeditación y alevosía.

DESDÉMONA; “Injustamente asesinada!… Muero con muerte inocente”. Muere estrangulada por su esposo OTELO; Crimen Pasional.

JULIETA; Se mata cuando encuentra a su prometido muerto; Crimen pasional.

OFELIA; se suicida en medio de disputas familiares; podría atribuirse como Crimen pasional pero el contexto familiar hace que lo clasifiquemos como Suicidio.

LADY MACBETH; se suicida tratando de quitarse las manchas; Suicidio.

 

-Contanos algunas reacciones del público ante una obra de teatro que seguramente no esperaban…

El público tiene reacciones maravillosas. En primer lugar acepta “El juego”, acepta desde que entra a sala compartir el té con estas mujeres. Hemos tenido la suerte de estar con diferentes públicos: Montevideo, interior, exterior…. el común denominador ha sido la diversión, la participación activa y aceptar la ficha dentro del juego que le otorgamos. Eso nos tiene felices, realmente muy felices.

 

-¿El humor juega un papel importante?

Sin lugar a dudas. No nos propusimos hacer humor. Pero quizás el absurdo de la situación y la verosimilitud con que se juega nos da permiso robarles risas al espectador. Es muy emocionante cuando esto pasa…

 

 

“WAR, LAS MUJERES DE SHAKESPEARE” 

GIRA NACIONAL 2016

 

2 ABRIL – PAN DE AZÚCAR – CENTRO PROGRESO – 21 HS

8 ABRIL – CANELONES – TEATRO POLITEAMA – 21 HS

10 ABRIL – MALDONADO – CASA DE LA CULTURA – 19:30 HS

15 ABRIL – EMPALME OLMOS – CLUB SOCIAL URUGUAYO DEL ESTE – 20 HS

 

Reseña:

Mujeres con poder, mujeres resentidas, se encuentran. Historias de amor y odio que se cruzan entre bombas de dulce de leche, sangre y envidia. Las mujeres de Shakespeare intentan rebelarse contra el destino que les dio su autor en un evento en el que no quieren estar, en un grupo al que no quieren pertenecer y en el que ya no pueden disimular. Seguro, habrá guerra.

FICHA TÉCNICA:

Dramaturgos: Laura Echenique, Carlos Schulkin y Susana Anselmi

Dirección general: MARÍA DODERA

ELENCO: Damián Coalla (TITANIA) – Adrián Prego (DESDEMONA) – Nicolás Suárez (JULIETA) –

Susana Souto (OFELIA)- Carlos Schulkin (LADY MACBETH) – Susana Anselmi (REINA

Arte: Fernando Scorsela, Matías Vizcaíno, Cesar Rodríguez Ávila y Florencia Rivas

GERTRUDIS)

Realización de vestuario: María José Morosoles

Música: Federico Deutsch / Visuales: Guillermo Amato

Producción: Valeria de los Santos

Diseño gráfico y fotografía: Alejandro Persichetti

Asistente de dirección: Laura Echenique

Maquillaje: Carolina Fynn y Victoria Falkin

 

RECONOCIMIENTOS: 

Mayo 2014: Proyecto seleccionado por Punto de Encuentro (DNC). Agosto 2014: “Montando Las Mujeres de Shakespeare ” y “400 años no es nada”.

Febrero 2015: Seleccionado para representar a Uruguay en el “V festival de Shakespeare” Buenos Aires.

Junio 2015: Estreno Nacional “War, las Mujeres de Shakespeare ” Zavala Muniz. Teatro Solís.

Julio 2015: Obra ganadora de Fondo Concursable – MEC para gira nacional 2016

Agosto 2015: Semana de la Florida – Teatro 25 de Agosto

Octubre 2015: Feria de la Lectura y el Libro San José – Teatro Macció

 

Imagen portada:  Alejandro Persichetti

 

 

(Visited 26 times, 9 visits today)

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas