Foto de archivo - Festival EÑE América Montevideo - Teatro Solís - Agosto 2010 © Federico Meneses

Voz propia, entrevista a Horacio Cavallo

Horacio Cavallo nació en Montevideo en 1977. Es narrador y poeta. En poesía obtuvo el Primer Premio (compartido) en el Concurso Anual de Literatura del MEC, en 2006, con el poemario titulado El revés asombrado de la ocarina. Ha publicado algunos de sus trabajos en la revista Versal (Holanda), El Parnaso (España), Viento en Vela (México) y Punto de partida (México, UNAM, Desenredos y Antonio Miranda (Brasil) Todavía, Otro cielo y Diario de Poesía (Argentina). Integra varias antologías tanto en el género narrativa como en poesía. En 2008, por Sonetos a dos, fue premiado con los Fondos Concursable. En 2009 obtiene los Fondos Concursables en la categoría narrativa con la novela Fabril. Publica también Lo que cae del ciruelo, en coautoría con Germán Borelli, La propia cartonera, en 2009. En 2011 obtuvo junto a Daniela Beracochea los Fondos Concursables en Relato Gráfico con Clementina y Godofredo, relato en verso con 37 animales.

En 2012 publica el poemario Descendencia, y El jorobado de las alas enormes (infantil-juvenil). Participó en Festivales literarios en México (El vértigo de los Aires), Brasil (Festlatino), Venezuela (Encuentro de escritores del ALBA- FILVEN 2008)y Uruguay (V Encuentro de Escrituras, Maldonado, Gusto tuyo, Montevideo).

Hoy es entrevistado por COOLTIVARTE para nuestro cilclo de poesía, Quinto Desvelo.

“Adoro cuando las cosas se van armando solas como si uno ya las hubiera escrito hace cien años y de una manera extraña van saliendo como dictadas”

-¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?

-Como en todas partes del mundo, supongo, difícil. De cualquier forma más allá de los canales tradicionales, hay otras opciones: ediciones alternativas a través de colectivos o bien publicaciones digitales. En el caso de intentar con un libro, uno ya sabe de antemano que si lo que busca es hacer plata mejor es vender panchos que publicar poesía.

-¿Cuál es su motivación a la hora de escribir? ¿Se encuentra “bloqueado” en algún momento?

-Desconozco la motivación, pero está. Algo, que no puedo entender del todo, me lleva a sentarme cada fin de semana a escribir narrativa, y a estar alerta a un par de palabras, alguna imagen, que puedan llevarme a escribir unos versos.

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

-No tengo idea. No creo que haya un perfil. Lo que deben tener en común los lectores de poesía es el gusto por la poesía, ¿no?

-En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

-Como en todos los otros concursos. Siempre que hay un jurado la elección es subjetiva. Hay en los concursos siempre algo de 5 de oro. Importa que el texto sea bueno, pero también que la cosa esté para uno.

-¿Qué significa para ti la Poesía?

-Uh, ni idea. Si pudiera definir la poesía dejaría de escribir.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

-Por lo general alguna cosa la voy armando en el aire y cuando me siento a escribir tengo bastante claro de hacia dónde ir. Me pasó últimamente con un par de letras de tango. Adoro cuando las cosas se van armando solas como si uno ya las hubiera escrito hace cien años y de una manera extraña van saliendo como dictadas.

-¿Cómo es su relación con el lenguaje, con las palabras? ¿Usted las busca, las persigue o ellas llegan?

-Por lo general las espero, pero si veo que demoran mucho agarro la bici.

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

-Hay mucha oferta, lo que me parece muy saludable. En todo eso alguna cosa me gusta más, otra menos.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

-Los versos de Idea.

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

-El libro del Crandon, porque me parece demasiado extenso. Prefiero innovar en la cocina.

-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

-Que son un lugar donde van los poetas a leer, a tomar algo y que sirven de excusa para encontrar afinidades.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

-Que lea, que escriba, que busque una voz propia.

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

-Meretta, Estrázulas, Benavides, Figueredo, Falco, Piccatto, Gamoneda, Gelman, Vallejo, Morábito, cualquiera de ellos.

-¿Crees que los uruguayos leen poesía?

-Creo que se lee mucho menos de los que se supone que se lee.

-¿Qué opinión te merece la poesía digital, como el concurso de T cuento Q?

-El concurso Tcuento Q es de cuento, de minificción. No entra la poesía ahí, salvo que sea para florear la trama, cosa difícil en tan pocos caracteres. La poesía digital me parece bárbara. Creo que la posibilidad de poder publicar gratuitamente, y ser leído, comentado y llevar un registro curioso de cuánta gente entró a leer, es muy sano, algo impensable hace veinte o treinta años.

-¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

-Si los poetas tienen plata la relación es buena. Si los poetas no tienen plata es una relación conflictiva. Con plata o sin plata siempre es un vínculo insalubre, como el de David con Goliath.

 
 

   

 
 

(Visited 32 times, 6 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas