la-saga-hugo-balzo-foto-guzman-infanzon

Vos, entrevista con Nico Bagattini de LA SAGA

El 11 de noviembre en La Trastienda a las 21 horas La Saga, banda formada por Martín D’Alessandro (teclado), Nico Constantin (batería), Damián Silva (Bajo), Agustín Ferreyra (Guitarra), Dani Azzoni (Guitarra) y Nico Bagattini (Letra y Voz), presentan su ultimo disco titulado “VOS“.

Con tal motivo y para saber más sobre este disco y otros proyectos de la banda entrevistamos a su vocalista Nico Bagattini.

-Buenos días Nicolás! Gracias por tu tiempo. A pocas horas de la presentación oficial en La Trastienda ¿cómo van los preparativos?
-¡Viene todo muy bien! Venimos ensayando mucho y con una buena pre temporada de shows durante todo el año.

-¿Qué lleva a la banda un disco podríamos llamar conceptual, sin dudas?

-En verdad surgió sin que nos lo propusiéramos. Nos fuimos dando cuenta primero que todos los temas referían a un encuentro de una pareja, en una noche de lluvia. (Eso terminó siendo la parte inicial de la historia, hasta el quinto tema del disco).
Ahí dijimos ¿podrá ser que unamos los temas en una sola historia? Increíblemente, cuando empezamos a ponerle razonamiento arriba, el proceso se frenó y no salió nada durante un tiempo. Fue recién al dejarlo ir que los temas fueron saliendo y se terminaron definiendo casi como escenas, que cuentan diferentes partes. Luego de grabar arreglamos el orden de temas y la historia terminó teniendo coherencia. Fue un proceso muy diferente a todo lo que hicimos en estos años, que nos pasó por arriba.

-Convengamos que no es algo típico para este medio y pocas bandas emprenden ese viaje…

-Cuando empezamos a hacerlo, buscamos referencias. En Uruguay, quizás el disco que mas se acera al concepto es “La margarita” de Jaime Roos, con textos de Rosencof. Un discaso. Afuera, son muy conocidos los discos de bandas clásicas como los Who o Pink Floyd. Hay un disco de Sinatra del 55 que también, llamado “In the wee small hours”, uno de los primeros álbumes dobles en vinilo, en el que todos los temas están contados en el mismo ambiente, nocturno y solitario, de dolor por una perdida amorosa.

-¿Qué nos puedes contar a grandes rasgos de la historia de “VOS”?
-Los primeros cinco temas son la presentación de ese encuentro. En el primero de los temas llamado “El grito del león” el personaje nace, en el segundo “Estoy perdido”, ya con 19 años, sale a la noche, en el tercero, “Un mundo diferente”, cuenta lo que siente cuando la ve, el cuarto es lo que le dice para encararla, etc… Al hablarle, ella está llorando y le pide ayuda porque está en problemas.
En la segunda parte del disco, todo se oscurece. Pasó el tiempo y hace un rato que están juntos ya. Ella tiene esa atracción de las bellezas oscuras, que va haciendo que la historia se complique progresivamente, y que el protagonista se vea envuelto en el problema progresivamente. Terminan decidiendo cambiar su identidad y escapar en un viaje al norte, en moto, bajo una tormenta, con un desenlace medio a lo “Road movie”.

-Desde el lanzamiento “¿De donde querés venir mañana?” hasta este último trabajo el crecimiento de la banda es enorme, ¿qué nos podés contar de aquellas primeras épocas?

-Hermosas épocas. De escenarios y camionetas, de inexperiencia y sueños, de rebeldía y esperanza vinculada a la situación catastrófica del país y de la gente. “De donde querés venir mañana?” nació en ese contexto de crisis.
Aún así, y a pesar del dolor evidente de la época, lo que vuelve a nosotros al pensar en esos años es el sentimiento entrañable de un grupo de amigos reunidos al costado del camino y de las canciones, intentando ayudar desde el mensaje, intentando dejar fuerza, desde nuestra visión crítica y bastante rebelde.
En cuanto a la evolución, hemos resistido el paso del tiempo y pasado por diferentes épocas, creativas, de repercusión, internas de banda. Desde aquel grupo de amigos de escuela a casi 14 años de discos y 20 de estar tocando, ha pasado mucha agua bajo el puente realmente.

-Hablábamos que no es usual hacer un disco conceptual y tampoco tener ya dos discos en vivo (“Eso que nos lleva” e “Intimo”, muy diferentes uno del otro, a que se debe la decisión de grabar dos discos en vivo con 5 años de diferencia una del otro y un disco de estudio de por medio (El Vendaval”)?

-Los discos en vivo para “La Saga”, siempre cumplen la función de dejar registrado el Show de la época. Lo hicimos en la presentación del nuestro segundo disco en el año 2005, del cual sacamos un EP llamado “Eso que nos lleva”, que terminó siendo disco de oro.
Luego en el medio de la gira argentina de “El Vendaval”, en una noche del 2011, volvimos a registrar lo que era el show de la época. Probablemente lo volvamos a hacer cuando lo amerite la ocasión.

-La Saga tiene un proyecto…realidad, sería la palabra que es “¿Cómo se compone una canción?” ¿Cómo es la historia detrás de estos talleres?
-Todo comenzó en un asado de amigos, en que apareció la idea. Luego de eso, empezamos a pensar en llevarla adelante, en formato taller y buscando la participación de los chiquilines. Buscamos transmitir nuestros años de experiencia en el ruedo, las bases de la composición, discutir con los alumnos del proceso creativo y fundamentalmente, tocar dentro de las clases en los liceos, que era algo que nos hubiera encantado que nos pasara con nuestras bandas de adolescentes.
Hicimos algunas experiencias piloto y luego de eso nos largamos. Ha sido un viaje increíble, de intercambio con los adolescentes, las instituciones y los docentes, de mucho aprendizaje para la banda, muy humano y sensible.

-Imagino que en este año que lleva “¿Cómo se compone una canción?” han tenido agradables sorpresas con los alumnos.
-Todas las veces. Desde los intereses musicales, que siempre pedimos que nos muestren, a las preguntas que hacen que nos replantean cosas o ponen sobre el tapete viejas discusiones internas vistas desde la frescura de los chicos. Nos reciben con una atención impresionante, en diferentes contextos y realidades, siempre cálidamente, siempre interesados. Necesitamos apoyo de alguna marca o institución para llevarlo adelante de manera mas amplia.

-Volviendo a la presentación de “VOS” ¿qué podemos esperar el próximo viernes 11 a las 21 en La Trastienda?

-Un show intenso, energético y roquero, de una banda que viene de una pre temporada muy buena de shows, lo que hace que estemos ensayados y con una selección de temas de todas las épocas, mas el nuevo disco tocado de forma íntegra y en orden para contar la historia.

-Mil gracias por tu tiempo y si quieres aprovechar para dejar saludos a los lectores de Coolivarte…
-¡Saludos a todo Cooltivarte! ¡Lectores, redactores, fotógrafos!

Las entradas están a la venta en Abitab OficialRedpagos y Tienda Inglesa. Apoya: Bizarro Uruguay

Imagen portada: La Saga – Foto © Guzmán Infanzón

(Visited 33 times, 11 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas