Volar como los pájaros. Entrevista a Ruta Hostil

Martin Rivero es grande en todo sentido. Un tipo muy comprometido con la solidaridad bien entendido, solidaridad  desde la radio, desde la agrupación motera que preside (SI, los moteros hacen cosas buenas y sin publicidad). También es el hombres detrás de los parches en Ruta Hostil un grupo de Hard Rock con varios años en escena. A continuación compartimos la entrevista con este gran gran hombre

Ruta Hostil se presenta HOY junto a Capitanes de La Arena en Segunda Vuelta (Gaboto 1400 hora 22.00)

 

-Buenos días Martín!!! ¿Cómo te lleva el frío? ¿Preparando el concierto de este viernes?

-Muy buenas José. Gracias por el espacio, si mucho frió estos días pero tranquilos porque el viernes a la noche vamos a dejar todo con la banda y sabemos que va a ser una hermosa fiesta de amigos y rock.

 

Ruta Hostil es una banda con una trayectoria en la escena, contamos como empieza esta historia…

-La historia de Ruta Hostil se remonta a mediados del año 2013 cuando Gabriel Bowtown (guitarra y voz)  convoca a Mauricio Otero (bajo) y Luis Adaime en batería, al poco tiempo se les suma Doroteo Carracelas en primera viola y así ya entrado el 2014 queda conformada lo que inicialmente se conoció como “ala delta”. Recién en el 2016 pasaría a llamarse ” Ruta Hostil l”.

 

-¿Quiénes son los miembros de la banda al día de hoy?-Luego de varios cambios en la integración y ya bajo el nombre de ” Ruta Hostil” está conformada por Claudio Pias en voz y guitarra, Gabriel Bowtown en bajo y voz, Naty Gillespi en teclados y voz, Nitney Lears (Noe) en voz y coros, Marcelo Lavega en sonido, luces respaldo anímico y muchos etc que lo hacen parte vital de la banda.  y Martin Rivero ( el zapa) en batería, voz, coros, producción etc. Con esta formación estamos participando en varios shows en la escena under local en la actualidad.

 

-Entre los miembros que vos detallabas hay sin duda muchas influencias pero se unen en el Hard Rock. ¿Qué bandas dentro de este estilo tomarías como influencias en la banda?

-Pufff las influencias sin dudas son muchísimas y muy variadas. Caratularnos como Hard Rock es más bien para decir que es  donde más llegamos a encontrarnos como banda pero no nos encerramos en eso. Se podría decir que  lo nuestro es una mezcla tan variada que va de Tarja a Dio, pasando levemente por el rock argento viejo, sobre todo en la viola y una bata y un bajo que parecen haber viajado en el tiempo desde el rock post dictadura con el post punk y la new age sonando en un cassetero, pero nos abrazamos en viejos éxitos de vinilo de la década del setenta, donde Ozzy y Dio nos deslumbran. Más o menos por ahí viene la cosa, es mucho más amplio tal vez, pero esa es mi visión personal.

 

-Pienso que hay muy buenas bandas de Hard Rock en la escena, pero el público mayoritario es más fans de otros estilos más pesados ¿Hay pocas ofertas para las bandas de Hard para mostrar su propuesta?

-Creo que hay público para todos, todo depende de cómo encare uno su proyecto, respetamos muchísimo el ambiente del metal, pero caratularnos como “metaleros” por el simple hecho de querer estar “en onda” o dentro de algún circulo sería una falta de respeto hacia el público metalero y a las bandas de metal (con algunas ya hemos compartido escenario y solo tenemos hermosos recuerdos, tanto de su público como de los colegas metaleros, somos lo que somos. ni más ni menos, nos divertimos tocando y nunca pretenderemos ser lo que no somos, somos una banda de rock y creo que vamos despacito, pero por buen camino. Creo que la clave de todo es el compromiso y el respeto, compromiso con lo que hacemos y con la gente que de a poquito nos sigue. Y respeto al público justamente; porque que en cada show a pesar de los errores o detalles que se nos puedan escapar, la gente sabe que dejamos el alma arriba del escenario, ni más ni menos, gozando de principio a fin con los amigos. ahí está la clave o eso creo para que tengamos público o lleguemos a otros públicos casi sin quererlo.

 

-¿Qué nos podés adelantar del concierto del viernes junto a Capitanes De La Arena?

-El concierto de este viernes es solo un adelanto del compilado de rock emergente 2017 (volumen 1) en el cual tenemos la alegría de compartir una producción totalmente independiente hecha a huevo y pulmón con otras 9 bandas de la escena under local. y obviamente le vamos a poner nuestro toque muy personal.

 

-Comparten un recopilatorio de bandas under que salió este año ¿Cómo les llega la invitación para ser parte de él y cómo fue tanto el proceso de grabación como la elección del tema?

-La idea original se la debemos a Alfredo Jurado de los capitanes de la arena quien vino a mí con la inquietud de armar el compilado y yo que más allá de ruta hostil conozco a montones de músicos gracias a Radio El Aguantadero y era algo que teníamos en él debe desde hace mucho tiempo con la radio, el compilado de bandas emergentes,  sin dudarlo nos sumamos al proyecto aportando ideas y conceptos pero hay que recalcar que tuvimos el apoyo de Nacho Delgado de Bestia Zen en la mezcla del master del disco, Claudio Andrade de la banda Satori se encargó del diseño y la puerta estudio de la grabación. Todos los costos tanto de grabación como de impresión y demás se repartieron en partes iguales entre las bandas.

 

– ¿Qué significa para vos el under?

-El under o undeground es todo lo contrario a la cultura oficial. La cultura oficial nos hace consumir música chatarra, vestir chatarra comer chatarra, por ende no nos ayuda a pensar, a ser seres libres. El underground es la anticultura oficial. Es (la mayoría de las veces, salvo excepciones obviamente) el arte de los olvidados, no hablo solo de música, me refiero al arte en todas sus expresiones, escultura, pintura, fotografía, artesanía y la música entre ellas. Por suerte para nosotros, hay mucha gente que gusta de este lado de la cultura. No somos ni peores ni mejores, pero no estamos a la venta, no somos catalogables como un producto de mercado(al menos no todos) somos y formamos parte de una corriente que respira y se nutre en la oscuridad y cuando digo eso es porque no tenemos el apoyo de los grandes medios, tanto de radios como canales de televisión o medios webs dedicados al tema.

El tema es que muchas bandas quieren dejar de ser under para tocar para miles de personas (quien no) pero bien sabido es que el mercado del rock local (por así decirlo) esta resumido a una lista de no más de 10 bandas. Todas las demás podrán tener su brillo, su magia y hasta ser músicos excelentes y súper prodigiosos pero si no sos parte de la “lista especial” te verás resignado a tocar como mucho ante 20 o 30 personas, seas un músico laburante o millonario, si no entras en ese “jet set del rock” estas en off de por vida. Eso conlleva el desgaste y la caída de muchas bandas y el resurgimiento de muchas otras. Sin embargo, la cultura de los olvidados, sigue viva, se organiza y trata de mantenerse,  autogenerando espacios de difusión alternativos que apoyan y difunden el arte y la música del under

 

-Hablando de under ¿cómo va el programa de radio?¿cuánto tiempo ya en el aire?.

-El programa Manicomio Under es casi tan viejo como la radio misma, si la radio tiene 7 años cumplidos el 27 de marzo pasado, el programa lleva ya 6 años. Dado que lo empecé a hacer cuando con mi compañero fundador de Radio El Aguantadero (el pato) decidimos hacer cada uno su programa para llegar a más gente. A lo largo de estos años hemos vivido momentos buenos y de los otros, pero inevitablemente los buenos momentos y los mágicos momentos son los que nos motivan a seguir luchando por el rock emergente local, descubriendo bandas, entrevistando, apoyando, armando eventos, toques a beneficio, llevando el rock a los barrios y un montón de cosas más que sería necesario muchas páginas para nombrar. no quiero olvidar que ese camino no lo hicimos solos, nos acompañó gente que se identificó con lo que hacíamos. Entre ellos: Pato, Ross, Majo, Mariana, El Mudo, El Yonita, El Tito de Minas, El Pac, Katerva, Stephany, Maru, El Walde, Lucia, Sergio, Daniel, El Filo, Virginia, Diego, Pestaña, Lango, Alex, Gabriel, Homero ,Mary, Ernesto, Max, Martin, Marcia, V8, Maniki, Caro, El Pepe del Tacua, Nadita, Paul Gase y seguramente me olvide de alguien, muchos han estado y se han ido, es solo trabajo voluntario y cada uno puede irse y volver cuando así lo disponga, pero todos y cada uno han dejado un pedacito de su alma en este proyecto, en este sueño. Hoy en día, con el plantel renovado y con el estudio propio en la aguada, estamos en esa etapa de vivir y disfrutar lo que más nos gusta hacer, hacer radio por puro amor al rock y para apoyar el rock under de Uruguay. Nada más que eso.

 

-Dentro del medio sos conocido por tu solidaridad y dentro de la misma estás involucrado en un grupo motero que participa y realiza eventos para gente que lo necesita. En los tiempos que corren lamentablemente cada día son más. Contanos un poco de todo esto y cómo puede ayudar quien así lo deseé.

-Pertenezco a la agrupación motera Tantanakuy (hermandad) de espíritus libres. Además de eso fundamos hace poco más de un año un comité de emergencia motociclista con gente de diferentes moto agrupaciones, moteros independientes y gente afín a nosotros, con el único fin de darle una mano a la gente que realmente nos necesita. Fui nombrado presidente de este comité y hasta la fecha hemos ayudado  a un número increíble de personas, en su mayoría niños, familias, víctimas de violencia y ancianos en casos de extrema emergencia. La mayoría de las cosas que hacemos no necesitan ser mostradas, tampoco buscamos  ayudar para figurar, solo hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos sin buscar más recompensa que la sonrisa de un niño que en pleno invierno recibe un abrigo o un calzado calentito, un platito de comida caliente. o el abrazo de agradecimiento de un anciano que fue violentamente golpeado, atado y vio cómo se llevaban todas sus cosas de a poco y allí estuvimos, reponiendo casi todo lo que les robaron.

Para esas cosas no necesitamos cámaras, solo gente tan loca y dispuesta a ayudar como nosotros y por suerte… somos un montón de corazones y moteros solidarios. Esos locos y locas enfundando sus armaduras de viaje montando sus caballos de hierro y acero buscando hacer el bien sin mirar a quien, solo para dejar una huella atrás nuestro de hombres y mujeres de bien, con un corazón siempre dispuesto a brindarse por los demás. Esos, esos son mis hermanos del camino también.

 

-Volviendo a Ruta ¿planes de grabar a corto plazo?

-De hecho grabamos un demo en la sala general artigas de la mano de un hermano de la vida, el querido Oscar Corte. De ahí salieron dos de los temas con los que participamos con la banda en el compilado del rock emergente. En este momento estamos esperando para re mezclarlo y arreglarlo un poco más antes de compartirlo con nuestros amigos y seguidores de ruta hostil.

 

-¿Tienen más conciertos agendados para el resto del año?

-Si, de hecho hasta noviembre ya tenemos algunas fechas agendadas. Tanto en Montevideo como en el interior. No queremos aburrir por eso estamos constantemente ensayando y tratando ampliar nuestro repertorio para así de esa manera sorprender y cautivar cada vez que toquemos. No es cosa fácil cuando se cuenta con poco tiempo y pocos recursos, pero por suerte nos sobran ganas, huevos y ovarios para seguir luchando por el rock.

 

-Martín, mil gracias por tu tiempo, mil gracias por el programa de radio y si quieres agregar algo más.

-Solamente darte las gracias a vos José y a Cooltivarte en nombre de toda la banda Ruta Hostil por darnos este espacio y permitirnos llegar a más gente.

Hay que apoyar más a iniciativas como esta donde se generan espacios para los que pelean a diario por el rock, hay que juntarse, hay que unirse. al fin y al cabo somos hermanos peleando desde trincheras distintas con un mismo fin.

Como decía el gran Martin Luther King:

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

Pues, que así sea hermano!!

(Visited 48 times, 15 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas