Walter Bordoni y Gastón Ciarlo - Sala Zitarrosa - Marzo 2014 © Federico Meneses

Vivo y Suelto, entrevista a Dino

Gastón Ciarlo, más conocido como Dino, vuelve al ruedo montevideano para presentarse esta vez en el Tartamudo, el sábado 2 de junio. Referente de la música popular uruguaya, compuso temas que se han convertido en verdaderos himnos y han sido versionados por muchos otros artistas. Sin embargo, y a pesar de que si cerrara su obra por aquí estaría por demás que cumplido, Dino sigue cantando, escribiendo, contando su historia, ya que la edad, según sus propias palabras, no supone en este caso ningún impedimento.

Canciones como “La Margarita“,”La tormenta“, “Hombre envejeciendo“, y clásicos
como “Vientos del sur“, “Tablas” o “Milonga de pelo largo“, serán repasadas por el cantautor hoy radicado en Soriano.

Sobre este recital lo entrevistamos desde COOLTIVARTE, aprovechando para consultarle también sobre otras cuestiones desde la perspectiva de un verdadero referente, que para nuestra suerte, aún se niega colgar la guitarra.

“vivo y suelto…es un campañón…habida cuenta de los años que he ganado”

-¿Qué motiva a Gastón Ciarlo hoy en día para seguir en la vuelta, tocando y componiendo?

-Seguir componiendo y tocar esas canciones y otras, ajenas, es parte de mi vida. En realidad es como contar mi historia, que no es muy diferente a las historias de vida de mis compañeros de ruta, sean jóvenes o no.

-¿Cómo se hace para que la leyenda (ya que es un referente de la música popular uruguaya) no frene la creatividad del cantautor actual?

-Como decía antes, para alguien que compone desde hace ya tanto tiempo, no hay forma de parar de hacerlo, ya que cada día trae una nueva experiencia y todas ellas van formando una especie de reservorio que en algún momento surgen en forma de música o letra. La edad no supone ningún impedimento.

-¿Cómo es tu proceso creativo, frente a la hoja en blanco, para escribir una nueva canción?

-El proceso es más bien sencillo: una frase escuchada, una melodía que aparece en la guitarra, situaciones que uno vive. Todo eso se funde en una canción. De allí a escribirla e ir puliendo, de a poco, es una tarea que lleva algo de tiempo.

-Para Dino como artista ¿sigue siendo un arma de doble filo la soledad?

-La soledad siempre existe en cada uno de nosotros. Nacimos solos y morimos solos, y la hondura de las alegrías y las penas las sentimos, cada uno de nosotros en forma diferente a como sienten los demás.

-¿Qué es lo más positivo y lo más negativo (si es que tiene) de la vigencia de un himno como Milonga de Pelo Largo?

-La milonga es una gran canción, que llegó a ser muy conocida gracias a la gente, que se apropió de ella desde una época en que era muy difícil cantar, debido a la represión de la época…. Muchas veces pesa en forma negativa sobre mí, porque es una canción que siempre debo cantar, aunque no tenga ganas de hacerlo.

-Como propulsor del rock uruguayo ¿Cuál es su visión de la escena actual del género?

-El rock actual está muy bien. A veces desaparecen algunos grupos, pero por cada uno de ellos que se separa, aparecen dos o tres nuevos. Entonces tenemos una gran cantera de nuevos músicos, algunos de ellos verdaderos virtuosos en sus instrumentos, y lo que no es menor, tenemos muy buenos cantantes y excelentes letristas. Veo el rock oriental con una gran fuerza y gran porvenir.

-¿Qué grupos o solistas locales le gustan hoy en día y por qué?

-Como escuchador, aprecio mucho a La Trampa, Buitres, La Chancha, Cursi… en fin, a muchos, ya que siempre se nota la búsqueda musical a través de tan diferentes caminos.

-¿Qué crees que le falta desarrollar a la música uruguaya todavía?

-A nuestra música le falta algo fundamental que es la difusión. Siendo tan pocos, y teniendo en cuenta nuestra posición en el mundo, si hubiera más difusión de las cosas buenas que se hacen aquí, en comparación con las tonterías con que nos inundan los países vecinos, el impacto sería inmediato. Pero para lograr eso estamos necesitando una ley de apoyo al artista nacional. Ese es un debe, de parte de los gobiernos, que se arrastra desde hace unas cuantas décadas.

-¿Por qué Vivo y Suelto?

-Vivo y suelto es un dicho muy popular en esta zona de Soriano en la que vivo… -¿cómo andás?, -ya lo ves, vivo y suelto…es un campañón… habida cuenta de los años que he ganado, confirma en forma contundente el dicho popular.

-¿Qué esperas del toque de El Tartamudo?

-La oportunidad de tocar en un lugar mítico como lo es El Tartamudo, aunque no es la primera vez, siempre hace que sienta con fuerza volver a tocar como al principio. Cuando solo, con una guitarra cantaba y contaba mis cosas, con la gente cerca….es algo íntimo, como tocar en mi casa, entre los amigos.

Agradecemos por la entrevista a Mario Varela de tocotocar producciones

Biografía de Dino

Imagen portada: Walter Bordoni y Gastón Ciarlo - Sala Zitarrosa - Marzo 2014 © Federico Meneses

 


 

(Visited 62 times, 14 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas