alejandro ferradas

Visiones particulares – Entrevista a Alejandro Ferradás

Alejandro Ferradás, forma parte de esos artistas que se mantienen a lo largo del tiempo a fuerza de trabajo, calidad y perseverancia. Con más de 30 años en el ambiente musical nacional, habiendo sido integrante de Séptimo Velo, para posteriormente consolidar una sólida carrera como solista, Ferradás se mueve en varios ámbitos de la música uruguaya, que incluyen además la producción de otros artistas, y la participación en aquel gran proyecto llamado Los Kafkarudos, entre otras actividades. Con motivo de la edición y próxima presentación de su más reciente disco “Canciones aferradas”, lo entrevistamos para este portal.

 

-“Canciones aferradas” es tu nuevo álbum, que se trata de un trabajo en el cual versionás canciones de otros artistas uruguayos, ¿es una suerte de homenaje personal a tus maestros o colegas? Contanos un poco sobre eso…

No, no se trata de un homenaje, nunca hago nada pensando en términos de rendirle homenaje a algo o a alguien. Lo veo más como un trabajo basado en revisitar, darle otra visión a obras de otros colegas. Obviamente uno tiende a elegir a aquellos que más atesora, esas canciones que nos llevan a ciertos momentos y lugares claves de nuestra vida.

 

-El título es obviamente un juego de palabras con tu apellido, ¿son “canciones aferradas” a tu vida, tu creación, tu arte?

Sin duda, el nombre y el contenido del disco van de la mano. Debo confesar que muy posiblemente el nombre estuvo primero y me sirvió para saber por dónde iba el proyecto.

 

-¿Por qué elegiste esas canciones ? Algunas de las cuales, de todos modos vos ya las tenés incorporadas a tu repertorio en vivo, ¿sería como tomarlas prestadas para hacerlas de algún modo “propias” “a lo Ferradás”?

Es eso mismo, tomé algunas que ya estaban en el repertorio y busqué otras que completaran el disco y le dieran cierta unidad. En todos los casos siempre hay una especie de apropiación de los temas. Es la única manera de realizar una versión digna.

 

-¿Cómo fue el recibimiento por parte de cada uno delos artistas versionados de sus propias canciones, versionadas por vos? Porque salvo en unos pocos casos (Mateo, Darnauchans, Galemire) el resto son artistas que aún siguen en actividad…

En el caso de Darnauchans y Mateo obviamente no me fue posible. En el caso de Galemire sí. Esta versión de “Tus abrazos” la hice una tarde en casa hace muchos años y se la mandé, por lo que tuve su aprobación en ese entonces. La incorporé al repertorio en vivo, pero no tuve la suerte que la pudiera escuchar en algún toque.

 

-¿Cuál de todas tus tareas disfrutás más o en cual te sentís más cómodo, como músico, cantante, productor? ¿todas? ¿te gusta más tocar en vivo o trabajar en un estudio?

Hace un tiempo que tomé conciencia que disfruto mucho y plenamente de la composición, producción y grabación y que en lo concerniente al escenario tengo un sentimiento más ambiguo.

 

-Vos en lo personal, ¿qué estás escuchando hoy a nivel musical? ¿sos de informarte acerca de nuevas tendencias y/o estilos? ¿qué fue lo último a nivel musical que te ha gustado?

Debe hacer unos diez años en los que no me he actualizado a nivel musical. Extraño mucho el intercambio con otros colegas, que por lo general son quienes me acercan nuevas músicas para escuchar. Además estoy muy apegado a una vieja manera de escuchar música para la cual se requiere tiempo, no me gusta escuchar “música de fondo” mientras hago otras cosas. Entonces a lo sumo tendré un par de horas a la semana para sentarme a disfrutar de un par de discos, entonces voy derecho a los de cabecera en primera instancia. En definitiva, estoy viejo.

 

-¿Cómo va a ser este show en El Chamuyo (Ex espacio Guambia), el próximo viernes 20 de octubre? ¿cómo está compuesta tu banda actualmente?

Voy a estar acompañado por los músicos con los cuales grabamos el disco. Vamos a recorrer las versiones incluidas en “Canciones aferradas”, más otras que hemos grabado en discos anteriores y complementaremos con otras más que estuvieron en el repertorio alguna vez. Únicamente haremos versiones.

 

-¿Estás trabajando en material propio para un eventual nuevo disco tuyo? ¿o tenés ganas de hacer rodar bastante este disco de versiones y recién después abocarte a crear composiciones propias?

Tengo ganas de no esperar mucho para grabar un disco con composiciones nuevas. Pero como dicen los jugadores de fútbol, por ahora estamos concentrados en esta etapa y en la fecha que viene.

 

Imagen portada: Cedida por Alejandro

 

 

(Visited 83 times, 10 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas