Violeta Parra como una veta de amor. Entrevista a Facundo Fernández Luna

El próximo martes 21 de noviembre en el Teatro Anglo de Montevideo, la prestigiosa artista chilena Violeta Parra, tendrá su concierto homenaje a los 100 años de su nacimiento. Los responsables de este importante hecaho artístico, son los músicos Facundo Fernández Luna (guitarra) y Juan José Zeballos (piano).

Por ese motivo, nos comunicamos con el primero de ellos. Facundo, nos cuenta cómo surgió la idea del concierto homenaje a una de las voces más reconocidas y simbólicas de Latinoamérica. También nos detalla como más allá de su música, también incursionó en la escritura y la pintura, y de qué manera todos esos aspectos fueron re-descubiertos para este próximo homenaje.

“Viva, triste, fuerte y bella” así definen a Violeta en la presentación de este show, que buscará conectarnos con la obra de la chilena y disfrutar, a través de la música, de su legado.


-¿Qué los lleva a homenajear a Violeta Parra?

-Su aniversario número 100 fue el disparador para montar este concierto-espectáculo. Con Clepsidra siempre estamos revisando artistas que nos interesan, y los disparadores de lo que hacemos, muchas veces son fechas importantes para esos artistas. Esas fechas (en este caso los 100 años de Violeta Parra) nos llevan a investigar en la producción que nos han dejado, y ahondar en su vida, sus intereses y lo personal. Violeta Parra es muy conocida popularmente, pero reconocida mayoritariamente  por sus trabajos dentro de un área específica, o sea, como cantautora. El material que ha dejado es enorme con respecto al género canción, pero trasciende bastante más allá, toda su fuerza creativa y sensible. Después de hacer un “mapeo” general de Violeta (o sea, viendo su trabajo pictórico, sus esculturas y tejidos, tapices, poemas y autobiografía) empiezo a componer algunas obras para Piano solo que sintetizan (de algún modo) su personalidad, sensibilidad y creatividad, que se van a escuchar en este concierto, en manos de Juan José Zeballos.

 

-Encontraste un libro de partituras para guitarra de autoría de Violeta ¿Qué representó ese encuentro? y ¿qué descubriste allí como guitarrista?

-Bueno, como guitarrista, conocía algunas de sus piezas, pero no tenía idea de que tuviera un trabajo tan exhaustivo en esa área. Cuando empiezo a buscar algunas partituras de las piezas que conocía, me encuentro con un libro que contenía 16, lo que me sorprendió bastante, y gratamente debo decir.

De todas esas piezas (yo al menos) conocía 4, el resto eran una misterio.

Cuando empiezo a leer de a poco sus piezas, al principio fue un desconcierto, o sea, no lograba entenderlas de primera lectura, y me volqué a las que conocía (o mejor dicho las que me sonaban en el oído) lo que me facilitó bastante darles sentido… las otras, después del trabajo netamente técnico (quiero decir, después de tenerlas en “dedos”) empecé con el trabajo artístico, o sea, qué quiere decir con tal o cual frase, hasta dónde va esta o aquella melodía, etc. etc… y fui armando el rompecabezas.

 

-En la presentación del concierto destacan la simpleza melódica y complejidad armónica de la obra de Violeta Parra. Explíquennos esas características…

-Las piezas de Violeta Parra, son muy modernas, con mucha disonancia y ritmos cruzados en algunos casos. Pero si se logra separar de todo el conjunto las melodías, notoriamente se transforma en algo sencillo, me refiero a que uno puede quedarse con las melodías en la cabeza, y encontrase tarareando alguna de ellas sin darse cuenta. Eso es una melodía sencilla, algo que llega a quien lo escucha y se lo apropia, más allá que todo lo demás, sea complejo y disonante.

 

-De toda la obra de Parra ¿qué es lo que más les llama la atención y por qué?

-En realidad, muchas cosas me llaman la atención de su obra, por deformación profesional, diría que me llamó mucho la atención su forma de componer (estas piezas de las que hablaba antes) pero sin duda, la perfección de las décimas (de su autobiografía) y la profundidad de su pensamiento, son cosas a destacar fuertemente. También hay que mencionar su compromiso con la cultura mapuche, y su trabajo de campo, de rescatar y mostrar la música del Chile profundo.

 

-¿Dónde podríamos encontrar las influencias de Violeta hoy en día?

-Yo creo que Violeta, cada vez que se escucha nos dice algo nuevo, y creo también, que ha dejado su influencia en la música popular chilena, al tal punto que considero que sería muy diferente a lo que es hoy, si no hubiera existido. Podría mencionar a Oswaldo Guayasmín como primo  lejano, cde la pintura y la estética de Violeta pero en Ecuador, aunque no se puede hablar de influencia, ya que fueron contemporáneos (Guayasmín es dos años menor que Violeta)

Por otro lado, ha sido versionada por muchísimos músicos Chilenos, y fuera de Chile también.

Dentro de Chile, además de sus nietos, podemos mencionar a Victor Jara, Los jaivas (rock progresivo y fusión) Inti Illimani y Quilapayún (como representantes del movimiento de la “Nueva Canción Chilena”)

Fuera de Chile, ha sido interpretada en América y Europa, en Argentina, por Facundo Cabral, Alberto Cortés y Charly García por ejemplo. En EEUU fue interpretada por Joan Báez y hasta Faith No More, en España por Miguel Bosé, La oreja de Van Gogh y Raphael, y así muchos más.

 

-Cuentennos cómo han preparado el show del 21 de noviembre: Ensayos, dificultades, gustos.

-Las primeras conversaciones las tuvimos con Juan José Zeballos a comienzos del años pasado. Ya para enero de este año, tenía compuestas 5 obras para Piano solo, entre las que está “Homenaje  Violeta Parra” Una vez que nos pusimos de acuerdo en dar este concierto homenaje, me puse a  elegir alunas estrofas de las décimas (autobiografía en décimas) que se van a escuchar, y van a servir para hacer un recorrido por las etapas de la Vida de Violeta Parra. Enseguida me puse en comunicación con Nico Ciganda, que es quien está a cargo de las luces y las gráficas, y armamos un plan de luces para trabajar generando climas y pintando la escena. Con Nico hemos trabajado juntos en muchas ocasiones y es parte del equipo estable de la Compañía; también fue el responsable de las luces y gráficas de “Poeta en nueva York” espectáculo de teatro danza que estrenamos en la Zavala Muníz en 2016 con Clepsidra, y para el concierto en la Felisberto Hernández “de Amor y Libertad…” en abril de 2017.

Luego de estructurada la idea, hablé con Federico Quintana (Spagat gestión cultural) que está trabajando como productor para “Violeta Parra, como una veta de amor…” y es el segundo espectáculo que produce con nosotros (el anterior fue Poeta en Nueva York)

 

-¿Qué expectativas tienen respecto al concierto del 21 de noviembre?

-Las mejores… creo que este concierto (que es única función) muestra una cara de Violeta Parra

que puede ayudar al público en general a conocerla un poco mejor a través de sus trabajos menos conocidos, y pienso que es interesante para la receptividad de la gente.

 

-¿Cuál es la idea respecto a este homenaje? ¿piensan repetirlo? presentarse en otros lugares? Ampliarlo?

-Bueno, la idea es moverlo el año que viene, y estamos planeando llevarlo al exterior (en un principio a Chile y Argentina) Pero también hay idea de re estrenar “Poeta en Nueva York”, presentar de nuevo “de Amor y libertad…” y estamos trabajando en cosas nuevas.

 

 

 

Violeta Parra, como una veta de amor

 

Los responsables

 

Clepsidra –Teatro, Danza, Música-.

Dirección artística: Facundo Fernández Luna.

La compañía Clepsidra, fue fundada en 2009 con la intención de crear espectáculos multidisciplinarios

donde afloran distintas ramas del arte para representar una idea concreta, mezclando géneros y herramientas con ese fin. La diversificación, es la riqueza del aspecto narrativo, por donde se cuentan historias a través de distintos lenguajes. Dentro de nuestros espectáculos más destacados se encuentran: “Música del Romanticismo-Movimiento contemporáneo”. Concierto para cuerpo (danza) y guitarra. Estreno: Montevideo (2009), Bogotá-Colombia (2011). “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca. Teatro/Danza. Estreno: Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo: Sala Zavala Muniz del Teatro Solís (2016). “De Amor y Libertad…” Concierto de música popular regional del mundo. Estreno: Montevideo, Sala Felisberto Hernández (2017).

 

Facundo Fernández Luna (MVD, 1978), compositor y director. Trabaja en teatro como guitarrista y compositor desde 1996 hasta la fecha, en la EMAD, Teatro Victoria, Teatro El Galpón, La gaviota, Teatro del Centro, Ateneo de Montevideo y Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, entre otros. Co-dirige en el año 2008, el espectáculo de danza y teatro “Poesías nocturnas para guitarra desvelada” de Martín Hernández. En el año 2009 funda, junto a Florencia Ferrer y Fernando Foglino, la compañía “Clepsidra”, y dirige la obra “Música del Romanticismo-Movimiento contemporáneo, concierto para cuerpo y guitarra” de quien es coautor junto a Florencia Ferrer. Se presenta al año siguiente (2010) en el “Festival Art”, de la ciudad de Bogotá, Colombia, con ese mismo espectáculo y a su regreso, continúa con las presentaciones en diversas salas y espacios no convencionales en MVD y Canelones. En ese mismo año es asistente de regie para la Ópera “Las Bodas de Fígaro” en el Teatro Solis. De aquí, hasta 2016, hace diversas presentaciones en salas de MVD y Bs As con distintas obras breves y conciertos, y compone varias Bandas Sonoras Originales para teatro, audiovisual, cortos y cine. En 2014 la Compañía Clepsidra comienza a trabajar en el espectáculo “Poeta en Nueva York” de F. García Lorca. A principios de 2017 viaja a Bs As invitado por el Luthier Ariel Ameijenda, a presentar una serie de conciertos en la provincia de Lobos, y capital federal, terminando en el conservatorio Astor Piazzolla. En abril (ya en MVD) presenta con “Clepsidra” el espectáculo “De Amor y Libertad” Junto a Luján Fernández Luna en la Sala Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa.

 

 Juan José Zeballos (MVD, 1982), pianista. Se ha presentado ofreciendo recitales como solista, música de cámara y con orquesta en más de 50 ciudades de 9 países de las Américas y Europa. Regularmente realiza espectáculos multidisciplinarios en los que incluye danza, teatro y poesía, trabajando en colaboración con relevantes actores uruguayos como Dahd Sfeir, Roberto Fontana, Juan Antonio Saraví, entre otros. Ha obtenido una decena de premios entre los que se destacan la Medalla de Oro del Festival Chopin del Mercosur, el Primer premio del Concurso Fundación Mozarteum del Uruguay, filial del Mozarteum de Salzburgo, y el premio Luis Cerminara, de la IM, a jovenes creadores de la cultura. Su nombre aparece en el Diccionario de la Cultura uruguaya de Miguel Á. Campondónico. “Como músico ha trascendido los límites de un pianista de concierto. Sin exhibicionismos, Zeballos respeta las estructuras originales y rastrea las necesidades afectivas de las partituras que interpreta. Sus recitales proponen un repertorio ecléctico que abarca la música clásica europea y se abre hacia ritmos y compositores latinoamericanos y rioplatenses, especialmente la obra de Astor Piazzolla” (Clúster de Música).

 

Nico Ciganda (MVD 1977), iluminador, realizador audiovisual y gráfico. Trabaja en teatro desde el año 2003 en las áreas de diseño de iluminación, ambientación sonora, colaboración autoral, diseño y fotografía. Algunos trabajos de iluminación: “El Mundo de Mássimo”, “La Máquina del Tiempo”, “Criaturas del Infierno” (premio Mec “A escena”), “La China”, “Xhora Xdía Xmes” (espectáculo musical), “La Marca del Zorro” (premio Florencio mejor diseño de iluminación), “3/3 Tres tercios” y “The Full Monty” A partir de 2015, Integra la compañía Clepsidra en donde participa en “De Amor y Libertad…”(Espectáculo concierto) y “Poeta en Nueva York”. En 2016 diseña y opera las luces del espectáculo “La Juvenil en Broadway” en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

 

Martes 21 de noviembre, a las 21 horas

Teatro del Anglo

Entradas generales: $400 A la venta en boletería de la sala.

Reservas: teatro@anglo.edu.uy

Imagen portada: Facundo Fernandez Luna – Foto © Jorge Seoane

 

 

 

violeta parra

 

 

 

 

 

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas