imagen - villanueva

“Villazul, música para crecer”

50 artistas uruguayos y del exterior se juntaron para grabar Villazul, un disco con 26 canciones creado para ayudar a niños con autismo.

Tras un año y medio de trabajo, el disco “Villazul, música para crecer”,  editado por Bizarro, reunió 50 artistas y 26 canciones inéditas que recorren el día de un niño con Trastornos del Espectro Autista (TEA), síndrome de Down o cualquier dificultad en el aprendizaje desde que se despierta hasta que se va a dormir, pasando por eventos tan comunes como cepillarse los dientes, desayunar, sentarse a la mesa, bañarse, ir a la escuela y jugar.

26 canciones sencillas y de corta duración pensadas para el que padre, familiar o educador las cante y ayude al niño en la realización de la actividad al estilo de “A guardar, a guardar”.

Compuestas por Estela Magnone y Fabián Marquisio, las canciones fueron trabajadas junto a terapeutas, psicólogos, psiquiatras, musicoterapeutas y niños, fueron grabadas y producidas con extremo cuidado en sus sonoridades.

Participan en ellas infinidad de artistas de Uruguay, Argentina, Venezuela y España. Cada canción es interpretada por artistas diferentes entre los que se cuentan:  Sandra Mihanovich, Jorge Schellemberg, Malena Muyala, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Christian Cary, Albino Almirón, Tabaré Rivero, Eli-u Pena, Martín Buscaglia, Alberto Magnone, Deborah Herdt, Alejandro Spuntone, Popo Romano, Guzmán Mendaro, Claudio Taddei, Alejandro Balbis, Emiliano Brancciari, Gustavo Montemurro, Laura Canoura, Flavia Ripa, Mariana Ingold, Mariela Marquisio, Gustavo Ripa, Fernando Cabrera, Fata Delgado, Nahuel Bentancour, Estela Magnone, Jorge Nasser, Pitufo Lombardo, Pinocho Routín, Fabián Marquisio, Moyi Figueira, Rodrigo Buschiazzo, Patricio Giménez, Martín Muguerza, Ruben Rada, Pablo Cardozo, Jorge Luis Leites, Gonzalo Franco, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Mauro Clavijo, La Osa Rafaela, Edward White

Los 50 músicos que se terminaron sumando, de forma espontánea y voluntaria, al proyecto Villazul. Casi sin darse cuenta se formaron “yuntas fantásticas”, como la del “Fata” Delgado y La Triple Nelson o la de Malena Muyala con Fernando Cabrera.

El disco cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado y Presidencia de la Republica, así como diversas organizaciones como la Federación Autismo Uruguay, Encuentro TEA, Asociación Asperger del Uruguay y muchísimas más.

“ Villazul no es solamente un disco para niños especiales, sino que puede ser disfrutado y utilizado por todos los niños, así como por maestros, músico terapeutas o padres. A través de Villazul intentamos también enviar un mensaje de concientización e integración a una sociedad que aun no acepta en su seno a los niños con dificultades en el aprendizaje o con capacidades diferentes. Difundir Villazul es también difundir que los músicos estamos unidos contra toda forma de discriminación y promovemos la integración en todos los niveles.”

El proyecto no termina con el disco. Para 2015 está previsto que cada tema sume un videoclip —a cargo del director Mauro Sarser—, para distribuir por Internet.

Todos los músicos que participaron del proyecto Villazul lo hicieron de forma voluntaria y honoraria.

Escuchá Hacer pichí, interpretado por Alejandro Balbis

 
 

   

 
 

(Visited 62 times, 25 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas