SEMIDAWI - Semilla Bucciarelli & Sergio Dawi - Agosto - Sala Zitarrosa © 2012 Federico Meneses

Viento (post) ricotero, entrevista a Sergio Dawi

Eludir su identificación con los Redondos es casi como hacerse trampa al solitario, y por más que Sergio Dawi ya lleva casi una década con otros proyectos tan variados como fecundos, incluso él mismo nos comenta que hoy día siente esa filiación como una inevitable muestra de cariño y gratitud.

Sergio Dawi se presentó en Montevideo a fines de Agosto con el show “Ambos a la vez”, acompañado por Semilla Bucciarelli (otro ex-Patricio Rey), en el formato SemiDawi, que deleitó un variado público en la Sala Zitarrosa.

Saxofonista, tecladista, armonicista y más, Dawi desde 2004 se largó en una carrera solista que no le impidió ser parte de proyectos como el nombrado SemiDawi, y al mismo tiempo componer música para películas, danza, teatro y darle sonido en tiempo real a una quincena de cortometrajes con el espectáculo VideoSaxMachine.

Son varios los motivos entonces para entrevistar a uno de los músicos más importantes de Argentina, y agregarle también palabras, a los pensamientos e impresiones que se han manifestado ya en sus inagotables ritmos.

“A esta altura del partido no me resulta importante con qué se me identifica. Saber que hay gente que se conmueve con las cosas nuevas, es más que suficiente ”

 

-¿Qué se llevan del show «Ambos a la vez» brindado en Montevideo ?

-Un recuerdo hermoso, después de haber tocado varias veces en la Sala Zitarrosa confirmo nuevamente que es un ámbito propicio para el encuentro. Nos quedamos muy contentos por la producción que fue hecha de una manera amorosa y artesanal. Es una forma de trabajo con la cual me siento afín y el poder estrechar los lazos nuevamente con el público uruguayo siempre es reconfortante. En lo estrictamente artístico también nos quedamos satisfechos. El espectáculo esta viajando, cada función es diferente y esa noche fue especial. El reencuentro con Christian Cary en el escenario me da la comodidad de poder compartir y fluir como lo haría con un músico después de haber tocado toda la vida, fue muy intenso. Síntesis, estuvo buenísimo.

-¿Cómo es trabajar con Semilla Bucciarelli? ¿cómo se complementan?

-Son muchos años de hacer cosas juntos, con la música fueron 14 años en los Redondos, con Dosaxos2 estuvo como invitado en Kachivachetur, justamente trabajando una técnica parecida a la que usa en el ambos a la vez y en In&out aportando objetos escenográficos; también participó en el arte de mi primer disco Estrellados y en la vida misma, compartiendo. Todos estos años fueron una suma y este encuentro es un nutriente más, una química, un código…. el lenguaje de SemiDawi.

Por otro lado, en cada show, en cada noche, descubrimos nuevas posibilidades encontrando en la pincelada colorida de Semilla una melodía alegre, en un trazo fino un sonido agudo, o ante una humorada una carcajada con el saxo.

-¿Qué encontraste de especial en editar discos solistas luego de años compartiendo escenarios con los Redondos? ¿qué te motiva de ese formato respecto al de banda?

-Lo de editar el disco solista y el de banda, fue una necesidad. Casi toda mi vida de músico me exprese básicamente con el saxo y los teclados de forma instrumental, donde la pura forma de la música era la que dominaba el lenguaje. Después del 2001, con toda la crisis social encima, comienza esta etapa de las canciones cantadas y los discos, necesite encontrar más certezas en mi expresión y fue la palabra la que me dio esa posibilidad. Una época de mucha búsqueda, un desafío en donde me expuse en nuevos roles como en el de producir, cantar y componer. Fue un cambio notable en relación al rol que tenía dentro de los Redondos, muy enriquecedor. En el primer disco disfruté la libertad de hacer a piaccere, en el segundo compartí el rol de los arreglos con la banda, y en estos momentos nos encontramos en la búsqueda de nuevas manera de decir, y esta vez componemos entre todos .

-¿Qué ritmos son los que te movilizan hoy día teniendo en cuenta que ya pasaste tanto por el funk, como por el blues, el rock, o la música electrónica?

-Muchos son los ritmos que me movilizan, le doy una gran importancia al momento de componer y tocar, en muchos casos es de dónde puedo armar las melodías y las escenografías musicales que me sirven para las canciones. El ritmo esta ligado a lo vital, al cuerpo, a lo animal, al baile, a la danza, a la gracia y al swing, a la tradición y a sus orígenes. Pese a ser un bicho urbano, la curiosidad me lleva a apreciar los ritmos folclóricos y étnicos en general, como también los nuevos que salen de lo digital. Creo que a mi manera siempre voy a ir incorporándolos a mi música.

-¿Cómo ves el rock y su movida hoy en día? ¿Qué bandas te interesan y por qué?

-Te podría decir que no soy un melómano y que no estoy siguiendo todo el movimiento con sus novedades. Creo que hoy por hoy el rock, más allá de la industria y el entretenimiento, se está trasformando en un componente social potente, excede los escenarios. La posibilidad que se da la gente de encontrarse, de poder hacer cosas grupales y tener un canal propio donde manifestarse alimenta mi visión esperanzadora y siento en esos nuevos grupos que no conozco, el futuro. Por otro lado, Catupecu Machu o los Divididos me gustan por que veo una osadía en abordar novedades sin quedar limitados por el género.

-Para vos como hijo de cineasta ¿cómo fue la experiencia de componer música para películas?

-Para mi fue muy atractivo componer música para películas, espectáculos de danza o teatro. El poder complementar a otras expresiones artísticas y encontrar un lugar para potenciarlas, siempre me sedujo. En el formato de SemiDawi o con VideoSaxMachine, (que es un espectáculo en donde voy sonorizando 15 cortometrajes) encontré la manera de hacer cotidiana y en tiempo real lo que en otros momentos era una experiencia más de estudio. Disfruto plenamente el poder tener estas actividades en donde la música es una parte más dentro de un todo.

-En cuanto al arte en general ¿qué otras áreas te interesan aparte de la música?

-Soy bastante curioso y con el arte no hago una excepción. La experimentación y la combinatoria en esta época de tanta información puede ser una droga. La falta de tiempo muchas veces me juega sucio, pero encuentro la manera. Todo lo que se refiere a lo visual, la pintura, la plástica, el diseño, la arquitectura, etc., me interesa y en mi vida siempre estuve atento a estos mundos. Por otro lado el acceso que tenemos a películas y documentales que muestran las experiencias de cómo se hacen e hicieron en otros lugares, montajes en danza, ópera, nuevas tecnologías, me resulta fascinante. La literatura en general es otra de las vertientes. Pero el tiempo…el tiempo, es mi dilema.

-En el contexto político actual de Argentina ¿qué lugar crees que ocupa el arte y la música?

-Después de muchos años en donde el Estado estuvo ausente, este período político se caracteriza por atender muchas necesidades que quedaron relegadas en el pasado. La ley de medios, la ley de la música, el apoyo económico que recibe el cine, es una muestra más de cómo hay una intención de revitalizar la cultura en general, desempolvando viejos mitos y creando nuevos espacios.

-¿Qué te dejó la experiencia de participar de una banda como los Redondos?

-Fueron muchos años, casi catorce, que transpire la camiseta .Venía de estar nueve en España, viajando, tocando con increíbles músicos, y al año de volver a Buenos Aires, después de armar junto a Damián Nisenson Dosaxos2, tuve la invitación de entrar a la banda. Fue en el año ´87 y de alguna manera me subí a un tren que ya estaba andando, pero que me permitió sumar las experiencias que traía. Ya en la banda, el crecimiento excedió lo musical y le encontré un sentido social como músico a lo que estaba haciendo. Ocho discos, muchísimos shows memorables, de alguna manera la utopía hecha realidad .

Un camino lleno de pinceladas de coherencia, credibilidad, entrega, y agradecimiento.

-¿Qué te genera que hoy en día, con largos años de vida artística propia, todavía se te identifica siempre con esa banda?

-Es inevitable. Básicamente lo tomo como una manifestación de cariño, reconocimiento y gratitud. Una realidad de lo que significó pertenecer a esta banda tan entrañable. Para mi la vida continuó después de los Redondos, me permitió seguir creciendo y mostrando lo que hago. A esta altura del partido no me resulta importante con que se me identifica. Saber que hay gente que se conmueve con las cosas nuevas, es más que suficiente .

-Has venido varias veces a Uruguay ¿Qué conoces y cuál es tu opinión en general de la música de este lado del Plata?

-De chico he escuchado mucha música uruguaya, Los que iban cantando, Los Olimareños, Zitarrosa, los Fatorusso, Mateo, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Opa y de alguna manera fue parte de la música que me acompañó durante la adolescencia.

Con mis venidas posteriores a Uruguay, tanto con los Redondos como con Dosaxos2, los Estrellados, Videosaxmachine y SemiDawi tuve la posibilidad de intercambiar y adentrarme con La Triple Nelson, los Tobis, Eli-u Pena, La Vela Puerca, La Tabaré y muchos más .

¿Que opinión ?, la mejor. No soy amigo de las fronteras y menos con la música.

-¿En qué proyectos andás hoy en día que se puedan saber?

-Básicamente en seguir componiendo y tocando, continúo con los Estrellados en un proceso de grabación. Con SemiDawi, girando el espectáculo y viendo la manera de poder editar, no sólo ambos a la vez, sino infinitas misceláneas que tenemos en mente. Lo mismo con Videosaxmachine que quiero editarlo y seguir presentándolo. Por otro lado tengo la suerte de ir colaborando con diversas propuestas que me van haciendo, pasajes a veces breves pero felices por otras músicas. Y sostener la vida, que es mucha y más grande que todos los proyectos juntos.

SEMIDAWI – Semilla Bucciarelli & Sergio Dawi – Agosto – Sala Zitarrosa © 2012 Federico Meneses www.cooltivarte.com——————————————————————

Posted by cooltivarte.com on Sunday, November 18, 2012

 

 


 

(Visited 48 times, 6 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas