Gilby Clarke - Noviembre 2013 © Federico Meneses

Vida y música después de Guns N´ Roses

Please try entering https://graph.facebook.com/611364182243832/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Gilby Clarke tiene como principal ítem en su curriculum musical, el haber sustituido al guitarrista rítmico fundador de Guns N´ Roses Izzy Stradlin en 1991, realizando con esa banda la extensa gira mundial posterior de presentación de los álbumes de los Guns Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, además de haber grabado el ábum de covers “The Spaghetti Incident?” en 1993. Fuera de Guns N´ Roses, Clarke, participó de otros proyectos interesantes, previo a los Guns en Kill For Thrills y Candy, y luego con la banda de Slash post-Guns N´ Roses Slash´s Snakepit, o la “super bandas” de hard rock Rock Star Supernova y Kings of Chaos, conformadas por músicos muy reconocidos y consagrados de ése género, llegando incluso a colaborar con Nancy Sinatra en 2002, a tocar con Heart entre 2003 y 2004, y con una reformulada MC5, en 2005. Con motivo del recital que este músico norteamericano diera el pasado 19 de noviembre en Bluzz Live, lo entrevistamos para cooltivarte.

“Conocer lugares y gente nueva es una buena manera de inspirarte”

Esta es tu segunda vez en Uruguay, ¿verdad?

Si, es la segunda vez que toco aquí, en realidad la vez anterior toqué en Punta del Este, hace un par de años, pero en Montevideo es la primera vez sí.

Sos más conocido por haber integrado Guns N´ Roses, ¿cómo recordás aquellos días en esa banda? En cuanto a grabar, salir de gira…

Bueno, ha pasado ya mucho tiempo, pero lo que más recuerdo son los grandes shows que hicimos, por ejemplo los de la gira sudamericana que hicimos allá por 1992 y 1993 fueron increíbles, nunca habíamos visto fans con tanta pasión y fanatismo por nuestra música, eso nos estimulaba mucho, y te puedo asegurar que no pasa eso en todas partes del mundo. Una cosa que teníamos era que poníamos toda la energía en cada show que hacíamos. También recuerdo mucho el concierto homenaje a Freddie Mercury en abril de 1992, yo hacía pocos meses que estaba en Guns N´ Roses, y tocar junto con tipos que son mis maestros desde siempre como Queen, David Bowie, Mick Ronson me parecía un sueño. Ronson (guitarrista de Bowie) ha sido mi guitarrista favorito desde que yo era chico; también estaban Metallica, Def Leppard, Elton John, y hablar con todos ellos en el backstage sobre música fue grandioso.

Has estado en muchas bandas, pero supongo que Guns N´ Roses ha sido tu experiencia musical más importante…

Lo que tal vez mucha gente no se da cuenta es lo buenos músicos que integraban Guns N´ Roses, en mi caso fue como un equipo de fútbol en el cual encontrás un grupo de personas con las que conectás muy bien. Considero que Axl (Rose), Slash, Duff (Mc Kagan), Izzy (Stradlin) y Steven (Adler) grabaron ese gran disco “Appetite for Destruction”, y creo que fue el gran momento de la banda. Luego Izzy empezó como a dejarse estar en cuanto a su contribución en la guitarra, Steven no parecía mejorar como baterista, de hecho fue sustituido por Matt (Sorum) pocos años después, esto comparado con el hecho de que Slash cada vez era mejor guitarrista, Duff mejor bajista, a la vez que se volvían mejores escritores de canciones. Cuando Matt y yo entramos a la banda, mejoramos mucho nuestra forma de tocar y la manera de trabajar en general, y todos crecimos musicalmente. Cuando miro atrás, me doy cuenta que apostábamos a lo mismo. Yo he estado en muchas bandas, pero veo esa experiencia y digo “wow, realmente conectábamos”, alguien alguna vez me preguntó “¿cómo hiciste para entrar en esa banda?” -risas-, y yo sólo le decía que fue como un click, algo en lo que sabés vas a sentirte cómodo y te va a gustar. Fue más fácil de lo que se pueda creer, no es algo que se pueda enseñar ni transmitir con palabras, tenés que vivirlo.

Luego de tu salida de Guns N´ Roses, integraste Slash´s Snakepit, la banda de Slash post-Guns, y también Rock Star Supernova y Kings of Chaos, ¿cómo fueron esas experiencias?

Bueno, en realidad se suponía que íbamos a grabar un nuevo disco de Guns N´ Roses, es decir, todos estábamos de acuerdo, y esa era la idea. Slash, Duff, Matt y yo estábamos de acuerdo, compusimos canciones y nos reuníamos para trabajar juntos, pero a Axl no le gustó la idea, parecía como que no quería estar con nosotros y hacer la de él digamos. Así que los demás hicimos un disco, que fue el “It´s Five O ´Clock Somewhere” y armamos una banda sin Axl, le pusimos Slash´s Snakepit y salimos de gira. El resto de la banda estábamos involucrados en un proyecto, y fue así, debería haber sido más natural, pero Axl no quiso. Nosotros seguimosjuntos un tiempo en ese nuevo proyecto porque sencillamente no llevábamos genial, pero lamentablemente Axl no lo entendía así. Se trata de comprometerse con algo, así que Slash dijo “hagamos esto y divirtámonos”, y así fue. Rock Star Supernova, fue posterior, y me gustó mucho, sobre todo porque estaba en esta banda con tipos como Tommy Lee de Mötley Crüe y Jason Newsted de Metallica. Con Tommy ensamblamos a la perfección, ensayábamos y componíamos de forma muy amena, sobre todo porque veníamos de estilos similares relacionados al hard-rock, con Jason, en cambio, si bien al comienzo parecía encajar en la banda, en los hechos no pasó así, parecía como que no estaba cómodo. De todos modos, nuestro cantante Lukas Rossi hizo una gran labor como vocalista, y el disco que grabamos me gusta mucho (Rock Star Supernova, 2006). Más acá en el tiempo con Kings of Chaos, se dio de formar parte de una super banda en la que además de mis colegas en Guns Slash, Duff y Matt, la integran músicos como Glenn Hughes (Deep Purple/Black Sabbath), Steve Stevens (guitarrista de Billy Idol), Corey Taylor (vocalista de Slipknot), Joe Elliot (vocalista de Def Leppard), Myles Kennedy (vocalista de la banda solista de Slash) entre otros invitados especiales, y con la cual sigo saliendo de gira, y disfrutando muchísimo.

Háblanos acerca de tu carrera como solista, ¿qué te sirve de inspiración al momento de componer y crear?

Bueno, yo tomo inspiración de muchas cosas como la mayoría de los músicos, es decir, tampoco voy tan predispuesto a que ocurra algo que me pueda inspirar, sino más bien dejo que se me crucen cosas, hechos, que me disparen la idea de escribir sobre ello. Por ejemplo, viajar y conocer lugares y gente nueva es una buena manera de inspirarte. Yo en realidad siempre integré bandas, por más que sí, tengo una carrera solista, en gran modo no la busqué.

Pasa que siempre tengo algunas canciones hechas, y luego me vienen ganas de grabarlas y ver qué pasa. En la época que estaba en Guns N´ Roses, yo tenía canciones, pero no encajaban en la banda, de modo que fueron contribuciones para Slash´s Snakepit. Pero luego siempre estuve grabando y grabando, con una banda o con otra, e incluso como invitado. Siempre tengo canciones, entonces las grabo y hago un disco, eso es todo. En mi opinión, si hacés un disco debe ser bueno, tenés que quedarte conforme, por eso a veces también pueden pasar unos pocos años sin sacar un disco, simplemente porque considero que no tengo canciones que me conformen como para grabarlas y hacer un disco. Creo que cuando las canciones son buenas, son buenas, y la gente lo aprecia.

 

¿Qué músicos o bandas te han llamado la atención en el rock, y especialmente en cuanto a guitarristas?

En realidad no soy mucho de investigar acerca de nueva música, soy más bien de disfrutar las grandes bandas y guitarristas clásicos de rock, ocurre que además hay tanta pero tanta música hoy en día a la que se puede acceder tan fácilmente, que no sabés por dónde empezar, es muy difícil de algún modo filtrar aquello que te puede gustar entre tanta cosa. Yo tengo una hija de diecinueve años, y un poco a través de ella conocí bandas como The Strokes, The Black Keys, Paramore, que son verdaderamente fantásticas. Yo vengo de tocar durante años en grandes estadios, y esas bandas no suelen tocar en lugares tan grandes, y también me parece genial la forma que estas bandas se comunican y llegan a su público. Por ejemplo vi en vivo a The Strokes en el Festival Coachella y me parecieron grandiosos.

Ya que mencionaste algo de eso, ¿Qué disfrutás más y qué menos, comparando en tocar en grandes recintos como estadios, a hacerlo en pequeños clubes y pubs?

Ambas experiencias son distintas e interesantes. Cuando estás tocando en un pequeño club, podés ver cada rostro, cada reacción, y es cierto que existe una conexión más cercana con el público, una especie de lazo más próximo, y eso es algo muy hermoso.

Cuando tocás en grandes estadios, la gente está muy lejana, vos como profesional igual sabés cómo mirar a la multitud, y la relación se vuelve menos personal. Yo hoy toco en lugares chicos, pero no te puedo decir si un lugar es mejor que otro o si me gusta más tocar en uno o en otro, sencillamente son diferentes experiencias.

¿Intentás escuchar o registrar música de los países que visitás?

Me gustaría poder decir que si, pero lamentablemente no tengo mucho tiempo. En la mayoría de las veces estoy en una ciudad por un solo día, pasa que llego a una ciudad por la mañana, toco en la noche y a la mañana siguiente ya tengo que estar subiéndome a un avión yendo hacia otro lugar. Lo que sí hago es tratar de recibir cds de músicos de los lugares en los que estoy, e intento escucharlos ni bien tengo la oportunidad de hacerlo, en cualquier show estoy abierto a recibir discos si hay alguien que me quiere obsequiar uno de su banda -risas-. Tampoco tengo mucho tiempo para salir por las ciudades, por ejemplo hoy es mi día libre aquí en Montevideo, y todo lo que deseo hacer es descansar y relajarme. Estoy siempre con la rutina de shows – prueba de sonido-aviones, y es bastante cansador. A mi me gusta tocar, me gusta hacer los shows, no me gustan los viajes en sí, me gusta el escenario, ahí es donde me siento más cómodo.

¿Qué disco te gusta más de todos los que grabaste con las diferentes bandas en las que estuviste, o como solista?

Creo que mi primer disco solista “Pawnshop Guitars” (1994), en ese disco está todo lo que yo soy cómo músico, estoy muy orgulloso de ese trabajo.

Fue en el momento entre que me fui de Guns N´ Roses y mi entrada a Slash´s Snakepit. Si alguien no sabe nada sobre vos y te pregunta “¿qué es lo que hacés?”, yo le daría ese disco mío, eso es lo que hago, y ese soy yo musicalmente hablando.

¿Cómo continúa tu gira a partir de acá, luego de este show?

Bueno, esta gira sudamericana es como una segunda parte para mi, estoy acá con mis músicos, pero ya en las próximas fechas me uniré a mis compañeros de King of Chaos para terminar el tour. Lo que sí te puedo decir es que no tengo dudas que voy a seguir viniendo como sea a Sudamérica -risas-.

¿Qué planes musicales de futuro nos podés adelantar?

Tengo planeado terminar esta gira, y a partir de ahí retomar algunas composiciones que tengo hechas, te podría decir que estoy con un nuevo trabajo entre manos, estoy “haciéndolo” por decirlo de alguna manera, pero todo a su debido tiempo, mi idea es disfrutar de las cosas cuando pasan, creo que así es como podés fijarte nuevas metas que podés cumplir.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

   

 

(Visited 45 times, 12 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas