Victimas de Tangalanga 2. 21 de enero 2017

El próximo 21 de enero se estrenara en Movie Montevideo Shopping la segunda entrega de la trilogía de “Víctimas de Tangalanga”.

Sobre este estreno,sobre quien era Tangalanga y lo que significó para una generación sin WiFi,hablamos con Agustín Pérez Gamboa, jefe de prensa y distribución de esta película en la cual las risas y los recuerdos están asegurados de antemano.

Buenos días Agustín, gracias por tu tiempo!!!!
Documental sobre las víctimas de Tangalanga, Contanos porque te marcó tanto este icono de los 80.

Primero que nada, Tangalanga hace reír, con un humor único en el mundo, mezclando la conversación e interacción con una víctima telefónica y la tomadura de pelo con “clase”. Lo conocí en un momento que necesitaba reír y me acompaño todas las noches con sus llamados, ahora, entusiasmado porque estamos descubriendo “el otro lado del casette” con esta trilogía.

Contale un poco a las generaciones que no lo conocieron quien era y hacía Julio Victorio de Rissio (Tangalanga)

Tangalanga es un personaje que hacía bromas telefónicas, empezó para alentar a un amigo que estaba internado, hacerle bromas telefónicas hace mas de 40 décadas atrás, después con el tiempo esas llamadas se volvieron “virales” como se dice ahora, al grado de vender clandestinamente (recordemos la dictadura) miles de casetes que a la postre lo hicieron tan famoso a nivel mundial y un personaje de culto, más que nada para la generación clase 65 a 70.

¿Hay un registro de cuantas bromas telefónicas realizó Tangalanga?

Mira, se que vendió desde 1989 hasta 2013 más de 250 000 copias, sin contar las clandestinas, las grabadas en vivo en varios países (incluyendo Uruguay) y aproximadamente cerca de media centena de discos. Tiene bromas hechas en radios en vivo y otras que ni siquiera fueron grabadas, no habría una respuesta exacta pero si te diría que hoy se pueden escuchar muchísimas.

Vender casi 300.000 cassettes es un número de iconos del rock, pero Julio fue de perfil bajo si mal no recuerdo.

Si, era un veterano canchero, que te lo cruzabas en la calle, siempre de buen humor y dispuesto a todo, creo que cada fan de Tangalanga tiene una historia con él. Entre esos y ya que nombras al rock estaba su gran amigo Alberto Spinetta, los Divididos y muchos personajes de la farándula argentina, como Betto Casella, Jorge Ginsburg y Susana Gimenez.

Detrás de cada broma hay una víctima, trabajo intenso y meticuloso llegar a estas personas, cuánto tiempo llevo el mismo y como fue el proceso de encontrar a estas personas.

El crédito de este trabajo es de su mentor y Director Diego Recalde, no solamente fan de Tangalanga, sino un buscavidas. El, vos y muchos ya conocemos a Tangalanga y las voces de las víctimas, pero, faltaba la otra cara de la moneda, ponerle cara a esas víctimas, la trilogía de la película “Victimas de Tangalanga” llevo aproximadamente 5 años de investigación, de golpear puertas, de encontrar personajes increíbles, eso se puede empezar a ver en “Victimas de Tangalanga 1” que ya fue estrenada en Uruguay a sala llena. Ahora nos preparamos los uruguayos para la segunda parte, donde seguiremos descubriendo a más de sus víctimas y algunas cosas que tuvo que hacer el Doctor para los shows en vivo.

Creo que la forma en que llegó Tangalanga a la gente va de la mano del cassette sin dudarlo, en los tiempos que corren con Internet, redes sociales y demás, ¿piensas que Tangalanga sería lo mismo?

Sin duda, Tangalanga sería el mismo, pero correría con la contra que como esta todo más globalizado, cada 10 llamadas que haría, 9 lo reconocerían y eso es lo que no lo haría funcionar en estos tiempos, por eso llena más de mítica clandestina aquellas épocas de casettes que se pasaban “a escondidas” los adolescentes de los 80 y 90.

ho00003384
¿Pensaste como sería tu reacción si hubieras sido una víctima?

Buena pregunta, seguro que la seguiría hasta el final, no me gusta nunca quedarme con la duda de quien hable por teléfono. Hoy te diría que sería un honor haber sido una víctima.

De todas las bromas, ¿tu preferida?

Me gustan muchísimas, hasta algunas las conozco de memoria, pero sin dudas te nombraría dos, la primera que escuche, llamada Adolfito ,es genial la interacción de un Tangalanga refinado pero gran burlador con un hombre de mediana edad algo autista. Otra que me gusta es la llamada “Cantante de ópera”, donde la víctima es un cantante como dice el titulo que pretende ser contratado por Tangalanga para un evento, es un descostille de risa.

¿Contamos cuál es tu trabajo en esta producción?

Junto con Diego Recalde, conocido director multi premiado en el mundo por otras películas estamos haciendo la producción de Victimas de Tangalanga 2, como Jefe de prensa y distribuidor de D.R. Producciones para el mercado uruguayo, lo cual para mí, como rioplatense es un honor.

¿Por qué decidieron hacerlo en formato de trilogía?

Por dos razones, una de ellas es que había tanto material recogido en 5 años de investigación que hacer una película de 5 horas era mucho, además la vida de las llamadas de Tangalanga tuvo tres etapas, cuando empezó por hacer bromas con su amigo, cuando se pasaban casettes y casi se comercializa y la última etapa que trata sobre los shows en vivo y ya como figura pública, todo está reflejado en las 3 películas.

La película fue un éxito en Argentina y llevo a varios países más, cuáles son las expectativas para la presentación en Uruguay en el Movie de Montevideo Shopping.

Como te decía, la primera parte ya fue estrenada en el Movie de Montevideo Shopping con un gran éxito a sala llena, es tiempo de que vean la segunda parte, se estrenará el 21 de Enero en trasnoche y por ende en el correr del 2017 la tercera parte. Para los que no vieron la primera parte dos cosas, se puede ver en distinto orden, eso no es problema y además estará también en cartel, así que los esperamos a todos los Tangalaneros y a los que lo quieran conocer. La expectativa es la misma que cuando venía Tangalanga a Montevideo, hacer reí a todos a sala llena, Uruguay es un lugar que era muy querido por el doctor.

Gracias por tu tiempo, sin duda será un éxito la presentación porque necesitamos reír y con Tangalanga está asegurado..Te dejo vía libre a lo que quieras aportar e invitar a los lectores.

Primero gracias por la entrevista. Los invito a todos a venirse a ver las tres películas, por lo pronto la que sigue es el 21 de Enero 2017 en el Movie de Montevideo shopping, se divertirán, se emocionarán y se irán del cine con la cabeza en la nostalgia y en las reflexiones de la vida de todos, en especial de los que no tienen cara, los del otro lado del casette, las victimas.

Más información a agustin620@hotmail.com
Agustin A. Pérez Gamboa
Jefe de Prensa y distribución

 


 

(Visited 186 times, 72 visits today)
Tags cine



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas