Vicio de Taller, entrevista a Christian Rey

Vicio de Taller, entrevista a Christian Rey

Christian Rey nació el 9 de marzo de 1977. En 2004 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el Área de volumen en el espacio. En 2006 se forma en técnicas de reproducción de figuras en piedra en el proyecto internacional PAOF (programa de la Unión Europea para el fortalecimiento para las artes y las artesanías en el Uruguay) con el Profesor José de las Casas Gómez.

Desde 2008 a la fecha es docente en el taller de escultura en piedra Ornamental del Centro PAOF Montevideo. En 2010 realiza e instala el Monumento publico “A la Orden“, homenaje al donante voluntario de sangre. Ha expuesto individual y colectivamente en Uruguay y el exterior desde 2002, y participado en Simposios en Argentina, Chile, Paraguay y Australia.

Es Christian Rey, es nuestro nuevo Plástico, de esos que ves por ahí.

“No creo en “El Todo Vale”, no me cierra, no le creo a un gran porcentaje del arte contemporáneo”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Comencé la Escuela de Bellas Artes en 1997, con la intención de dedicarme a pintar, pero en algún momento algo cambió y me hizo sentir otras necesidades.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

En un principio me interesaba sacar el interior del individuo al mundo, una suerte de expresionismo “BASELITZIANO”, la madera me pedía eso, y me gusta dejarme llevar por la materia, hoy en día estoy trabando mas la piedra y al principio ésta materia me pedía figuración, ahora eso cambió y día a día me está atrayendo mas la piedra bruta en su estado natural y los metales viejos y oxidados….no me gusta encasillar mi trabajo, hago lo que quiero, cuando quiero, eso me divierte.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Yo dibujo mucho…muchísimo, es algo que se me pegó desde chiquito, papel y lápiz y dale, sin pensar, sin objetivos…solo líneas. Me detengo cuando creo que entre esas líneas encontré algo, no sé qué…solo algo; si lo descubro ya no puedo dejar de pensar, la pienso cuando me acuesto, cuando me levanto y el resto del día como un acto compulsivo… hasta que la pieza esta pronta.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Hoy hablaba de juego…a medida que voy descubriendo nuevas tecnologías, más me divierto, soy un vicioso de las maquinas, del ruido, del polvo, “del taller”. Trabajo los materiales tradicionales, madera, metal y piedra…a veces necesito volver al barro. Pero más que nada estoy trabajando piedra. He hecho algún trabajo con resinas, fibras y demás, me parecen bien, pero nada se compara a la NOBLEZA de una buena madera, o de un metal y ni hablar de una piedra, que estará presente por siglos. En este sentido soy muy tradicionalista, creo en la excelencia de los materiales, lo siento como algo fundamental. Creo en la importancia del acto creativo y por lo tanto opto por materiales nobles que me permitan buenas condiciones de trabajo y buenos acabados.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Todas la piezas son independientes en algún aspecto, hay un momento en el cual adquieren vida propia y casi ni siquiera a uno mismo le pertenecen; así como también lo son dependientes de las anteriores, porque la experiencia y las diferentes vivencias hacen que todo se comunique. En el aspecto lúdico de todo esto y de la comunicación directa con la materia, la experiencia, lo vivido, juegan un papel importante. A mi, me pasa que siempre me estoy peleando con lo ya hecho, es como que en el momento me conforma y al rato lo detesto, eso hace que mi trabajo se renueve todo el tiempo.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Ahí está la clave…el tiempo es todo, porque a través de él todo se modifica. Y es capaz de destruir, como de embellecer la materia. Me viene a la mente la imagen de una chapa de barco con años de abandono a la intemperie, con esos remaches y agujeros y todo el oxido…El tiempo es fundamental para la materia.

Después están: la genética, la experiencia, los tiempos de realización y el tiempo…tiempo…tiempo…como una obsesión de la sociedad actual.

Además una de las peleas más grandes del hombre, es precisamente contra el tiempo y LA PIEDRA es la materia por excelencia para la batalla.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

No persigo un “ideal” de “OBRA DE ARTE”, me gusta llegar al taller, encender las maquinas, estudiar la materia y divertirme…eso sí, cuando pasa alguien por el taller o va a una muestra, me gusta que se detenga. La idea de cortarle el día por unos segundos, de sacarlo de la rutina, de oxigenarle en esta vorágine del TIEMPO…TIEMPO…TIEMPO y lograr un instante, un pequeño instante de “goce estético”, sin que se cuestione significados o utilidades; que simplemente se detenga y contemple.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Tengo la sensación, por situaciones que he podido vivir en el exterior, que hay que trabajarlo más al mercado del arte en nuestro país. Hay artistas que venden muy bien, que lo han logrado, ellos han trabajo para abrir esos caminos. Las nuevas generaciones debemos plantearnos objetivos claros y trabajar en pro de ellos.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Que tema!! Lo que veo es que los lenguajes tradicionales, cada vez tienen menos lugar en los sitios en los que se oficializan las artes, salones, museos y demás.

A mi me cuesta acercarme a los nuevos lenguajes, no los siento como algo tangible, yo creo que pasa por ahí, por lo efímero del acto creativo y sus resultados.

No creo en “EL TODO VALE”, no me cierra, no le creo a un gran porcentaje del arte contemporáneo.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Hay propuestas serias, están surgiendo algunos buenos pintores, hay un grupo de jóvenes realizando gravados de muy buen nivel y la escultura va a recobrar los espacios perdidos, de eso estoy seguro, se viene una camada de inquietos que va a ser muy difícil detenerlos. A esto le sumo que contamos con algunos veteranos de excelente nivel. Después pasan un montón de cosas que para mi no son más que BLA…BLA…BLA…ETC..ETC

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Prefiero no opinar.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

La manera de acercar el arte a la gente, para mi, ha cambiado. Me parece que debemos lograr que la gente conviva con el arte a su alrededor. Así lo que cambiará es el formato actual de galería.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Actualmente estoy encantado con la obra de un amigo boliviano que se lama LEÓN SAAVEDRA. Pero, como la materia…voy cambiando con el tiempo.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Lo que decía más adelante, acercándome a la gente que tiene inquietudes, mostrándolo en lugares poco convencionales y más populares y no es una cuestión de ideologías políticas, sino de números. Hoy a una galería de arte ¿cuántas personas entran por día? 10, 15…no sé 30!? Hay eventos y espectáculos en los que circulan cientos de personas. Con este enfoque me parece, que el ciudadano común se acostumbra a convivir con tu obra y eso me resulta interesante.

Internet, también es una gran herramienta.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo en el poder del arte, creo en su capacidad para despertar sensaciones y sentimientos en el ser humano, creo en el poder de sensibilización, creo en la capacidad de despertar pensamientos y discusiones…creo en la capacidad del individuo a sorprenderse y disfrutar de un acto creativo y sus consecuencias.

Lo que no creo es que sea necesario ser un intelectual o estudioso instruido para sensibilizarse frente a nuestro trabajo.

Al uruguayo con inquietudes por el campo artístico, lo he visto disfrutar, llorar, reír, asustarse, etc…Lo he escuchado discutir acerca de una obra.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, vos hoy en día, estas en contacto con artistas de todo el mundo y su obra.

Además es muy bueno para conocer los plagios, en este sentido me he divertido mucho.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estaré inaugurando una pequeña muestra el 1º de diciembre en CAFÉ TRIBUNALES, va a estar hasta el 30, son sólo 10 piezas en mármol y granitos.

Vamos a estar trabajando junto a Damiani, Podestá y Pablo Dompé (Argentina), junto a otros artistas en obras escultóricas para la plaza República Argentina, ubicada en el dique Mauá, eso va del 27 de noviembre al 11 de diciembre, se va a trabajar en el lugar, así que aquellos que quieran ver el proceso de creación podrán pasar por allí y charlar con nosotros y vernos trabajar.

Después pueden surgir un par de salidas al exterior para el año próximo pero eso aun no está confirmado.

Tenemos junto a un grupo de privados un proyecto escultórico en mármol de gran escala para la vía pública, faltan los permisos municipales, pero creo que será cuestión de tiempo.

 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 15 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas