imagen - disco portada Van Velthoven

Van Velthoven – “Un nuevo sonido desde Uruguay para el mundo”

Artista, músico, cantante y productor  nacido en Uruguay, luego de haber sido parte de varias bandas como bajista y segunda voz, decide lanzarse como solista en el año 2010.

Lanza su primer disco llamado “Rey” en el año 2012 masterizado en Abbey Road (Inglaterra). Un álbum con canciones de contenido trascendental, cruzando y fusionando distintos estilos musicales, líricas que nos hacen consientes de nuestro poder, de los problemas sociales, del respeto por la vida y la naturaleza  y el amor.

Un álbum con homenaje a grandes artistas como “Michael Jackson” con el tema “Todo mi amor eres tú” versión español de “I just can´t stop loving you” y “Zero”  (banda post dictadura de los años  80, banda pionera en Uruguay) con el tema “Riga”.

“Rey” incluye la participación de grandes artistas uruguayos como invitados como lo son: Jazzy Mel, Max Capote, el periodista Martín Sarthou, Nicolás Arnicho, Leonardo Carbajal Storace, Mint Parker, Christian Cary (La Triple Nelson), George Malinowski, Martiniano Olivera y Leonardo García de Zero, Flavio Machado, Victor Suzacq y  Sabrina Rosa (12 años).

El 2013 lo encuentra firmando un contrato con el sello Lazcoz de Argentina por distribución digital, y realizando una gira durante todo el año en Uruguay habiendo realizado más de 20 shows donde estuvo en los escenarios más importantes del país junto a su banda…abriendo incluso el show de Phil Lewis y el show de Rata Blanca en Uruguay  el 20 de setiembre 2014.

En marzo 2014 editó su nuevo álbum “En Vivo En Montevideo Rey Tour” que fue grabado durante su gira en el año 2013 sobre los escenarios más importantes del Uruguay.

Cooltivarte conversó con Van Velthoven  a propósito del lanzamiento de “En Vivo En Montevideo Rey Tour” el show  del próximo 30 de Octubre en la Zitarrosa junto  a Choleman Trío,  Andrés Mastrangelo, y El Gavilán.

-¿Entendemos que Van Velthoven no es sólo  un nombre artístico?

-Correcto, Van Velthoven es mi apellido paterno el cual uso como artístico, generalmente me dicen Van casi nadie me llama por mi nombre de pila.

Sabemos que tus primeras experiencias musicales fueron con tu padre. ¿Tus inicios estuvieron siempre vinculado a la música clásica entonces?

-No, no siempre a la música clásica, pero la música clásica es parte de mi formación y tengo una colección de música de Ludwig Van Beethoven, Mozart, Strauss, Verdi, Wagner, Chopin, Mendelson, Brahms, Puccini, Vivaldi, Bach etc, también estuve vinculado a la música popular uruguaya incluso la música Pop, siendo la música de Michael Jackson muy importante, también el género del Metal y las ramas del Rock ingresando también en el Blues, todo a sido parte también del camino, soy de los que no me encasillo en una cosa sola pero no olvido mis raíces…

-¿Qué instrumentos estudiaste antes del pasarte al bajo eléctrico?

-Mi base fue con el Clarinete donde como te decía arriba pase por varios estilos dentro de ese instrumento

 – ¿Te dedicas enteramente a la música?

-Si, también parte de eso es producción de shows y  hace poco incorporé marketing para producciones de bandas y solistas, donde asesoro en imagen y producciones.

-¿Cómo se financia tu proyecto? ¿Recibiste algún apoyo para la edición de REY?

-Mi proyecto es financiado por mi mismo, donde también he recibido apoyos desinteresados y que creen en el mismo, respecto al disco Rey la edición fue realizada en conjunto con mi padre quien me dio una mano grande en ese sentido ya que presenté 3 proyectos al F.O.N.A.M y los 3 proyectos me fueron rechazados incluso tengo un proyecto en el freezer algo costoso, se trata de un video clip de unos 10.000 dólares por el cual busco apoyos sponsors para realizarlo. No es un video clip común y corriente, se trata de un video musical corto metraje estilo película dónde cuenta con la participación especial de Martín Sarthou, entre otros, y lamentablemente también el F.O.N.A.M rechazó 2 veces el proyecto presentado. El proyecto es sumamente serio y profesional y va de la mano del director cineasta Juan Tambolini, en fin, en algún momento lo realizaré, en Uruguay lamentablemente son pocos los que apoyan iniciativas de este tipo.

-¿Por qué el nombre del disco?

-El nombre del primer disco llamado Rey por varias razones, primero es un homenaje a mi familia materna, por el cual mi segundo apellido es Rey. Luego se sumaron otras cosas, como tributo al Rey del pop, es un disco con mucha historia, el segundo disco se llama “En vivo en Montevideo Rey Tour” debido a que fue la gira que hice en 2013 y decidí lanzar un disco con esos temas del disco Rey, pero en vivo e incluye a invitados especiales, homenajes a Lenny Kravitz y Red Hot Chili Peppers que son otras influencia

-Rey es un disco difícil de encasillar en un estilo. ¿Que lo caracteriza más que otra cosa?

-Si, es verdad. Me  han dicho lo difícil que es colocarlo en un estilo debido a la fusión de estilos, pero la base es el Rock/pop con un tinte a electro, lo que encuentro interesante es que por momentos te pasa de un estilo al otro o incluso varios estilo en una sola canción.

-¿De dónde nace la idea de tu estética personal y la de tus shows?

-Nace de ser uno mismo, sin ser igual o copiar tal o cual artista o banda, el active y la actitud son importantes en un escenario. Impregnar en el escenario la música y las letras, si bien hay que ser realista respecto a que de alguna manera está todo inventado, creo que hay que buscar ser uno mismo. Obviamente se pueden tomar algunas cosas, como usar pantalla gigante, que  me encanta entre otras cosas, la ropa es importante. Para mi, subir a un escenario no es como ir a un supermercado, subir a un escenario es sublime y merece cierto respeto…

-Sabemos que varias de las canciones de REY surgen a partir de poemas de tu adolescencia. ¿Cómo trabajás el tema de la composición de las nuevas canciones?

-Dejo fluir, me siento en mi estudio con mi bajo eléctrico y comienzo a grabar lo que voy sintiendo. El instrumento es parte de uno mismo y hay que soltar lo que se siente, lo mismo sucede con las letras, a veces estoy sentado y me vienen ganas de escribir letras.

-¿Qué vinculo te une a varios de los invitados de tu disco: Christian Cary, Mint Parker, Nicolás Arnicho etc…?

-Mi vinculo es de colegas, respeto y admiración por sus trabajos. Christian y Nicolás es por que han logrado muchas cosas en su camino, son triunfadores, respecto a Mint en aquel momento tenía la canción “Todo mi amor eres tú”, la cual es un homenaje a Michael Jackson y es la única canción que Michael cantó en español y otros idiomas, y por eso fue elegida quería hacer algo distinto. Todas las versiones que existen de esa canción son interpretadas como Marcel Morelo u otros solistas. Yo quería respetar al máximo la canción y por eso es a dúo con Mint, quien me la recomendó fue Max Capote. .

-¿Cómo ves la escena musical uruguaya al día de hoy?

-Bastante abierta, están pasando cosas muy interesantes, falta mucho por mejorar, lo digo humildemente. Si bien está bastante abierta, para otras cosas hay mucho hermetismo, y eso es lamentable. No nos terminamos de dar cuenta que cuanto más damos y compartimos, crecemos todos. Podrían haber más producciones nacionales, pero existe ese hermetismo que frena todo, y si no existe hermetismo,  meten un filtro del clásico: “vos pasas, vos si y vos no “ todavía existe aquello del “CUIDO MI CHACRITA”, y quienes podrían ayudar a un mayor desarrollo del ámbito artístico musical no lo hacen… en fin.  Algo que reconocer es que gracias al apoyo de Cooltivarte.com y otros medios se dan a conocer trabajos que no tienen las puertas abiertas en otros medios…

-¿Qué planes tiene Van Velthoven para el futuro próximo?

-Me encuentro trabajando en el nuevo disco que se llamará “DANGEROUS E INVENCIBLE” con invitados nuevos. También se vienen 11 nuevos videos clips y acá te comparto el primero,  el segundo sale el 15 de Octubre y el 30 de Octubre hay Show en la Zitarrosa para ayudar Animales Sin Hogar junto a mi banda y Choleman trío, Andrés Mastrangelo, y El Gavilán, el maestro de ceremonias es Ariel Pérez ganador del Iris 2013/2014.

“Rey” puede ser escuchado en su totalidad en el perfil de Bandcamp de Van Velthoven.

Sitio web del artista: http://www.vanvelthoven.com.uy
Canal de YouTube: http://www.youtube.com/vanvelthovenmusic
Cuenta de Twitter: http://www.twitter.com/vanvelthoven

Les dejamos el video de RIGA (Homenaje a ZERO)

 
 

   

 
 

(Visited 31 times, 11 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas