Vamos a ver, entrevista a Sin Tropiezo

 

La banda de folklore Sin Tropiezo expondrá su nuevo material discográfico “Vamos a Ver” el próximo viernes 17 de noviembre en Teatro La Colmena.  Sin Tropiezo se formó en Montevideo en abril de 2006, ha editado dos materiales discográficos (el último nominado a Mejor Álbum de Folklore en los premios Graffiti 2015) y se ha presentado en diversos escenarios, así como también en festivales nacionales.

La banda se ha caracterizado por su constante diálogo con distintas influencias musicales, brindando una propuesta rupturista, dinámica y descontracturada. Una de sus novedades fue la realización de lo que ellos llaman “versiones rurales”, canciones reconocidas que reversionan a través de la intervención en su letra. Entre las más populares se destacan: “Fuiste tú, vaca”, donde adaptan la canción “Fuiste tú” de Ricardo Arjona, y “Dónde estás, oveja?”, tomado del hit “Dónde Estás?” de la cantante Valeria Gau.  Siguiendo esa línea fusionan también de géneros, como por ejemplo en “La Chacaplena”, junto a Pablo Cocina, donde comienzan como una chacarera que, a través de un quiebre, desenlaza en una plena festiva y alegre. Sin dudas el tono jocoso es gran parte de lo que identifica a la banda, pero gracias a esto es que también se libera de tabúes para poder experimentar y crecer fuera de esquemas tradicionales.

La realización de su más reciente trabajo discográfico, editado a través del sello Sondor Uruguay, y la presentación del mismo, fue la excusa para entrevistarlos e incorporarlos a nuestro ciclo “Desde la Raíz” donde pretendemos conocer y difundir grupos del folclore nacional que fin de semana a fin de semana se presentan por distintos escenarios del país, siendo escuchados por miles de personas, a pesar de que no aparezcan en las noticias de los grandes medios.

 

-¿Qué piensan que tiene para decir el folcore uruguayo hoy?  

-Cuando nos preguntan por el folclore uruguayo lo primero que se nos viene a la mente son nuestros referentes y canciones que están en los corazones de todos. Los canciones más representativas de nuestra cultura son principalmente de folclore. Como músicos de una nueva generación queremos hacer canciones nuevas pero también soñamos con compartir escenario con Numa, Carlos Benavidez, Arapi, El Pepe, Braulio, Los Tacuruses y tantos otros. Creemos que es un género que tiene una identidad muy fuerte y nos identifica como país, más allá de que quizá no sea el más masivo. También es una realidad de que ha ido mutando, como toda la música, gracias al intercambio con colegas y artistas, tanto nacionales como internacionales, que han logrado ampliar el espectro musical vinculado al folclore.

 

Cuentennos ¿cómo surgió el grupo?

-Sin Tropiezo nació en el año 2006 en Montevideo, la primer presentación fue en el boliche “De Picos Pardos” ubicado en Rodo y Pablo de Maria, luego “Algo Mas” y después “Cimarrón”, lugares que tocamos hasta el 2008 donde donde por primera vez pisamos un festival, el “Dulce corazón del canto”, en Pan de Azúcar.

 

-Dentro del folclore ¿cuáles son los estilos que más tocan y por qué?

-Tocamos ritmos característicos como milongas, chamamé, polcas, chacareras, donde aplicamos nuestro estilo y le sumamos arreglos propios. También nos caracterizamos por hacer fusión con otros ritmos como tropicales o folk.

 

-¿Qué piensan del lugar que ocupa hoy en día el folclore en la música uruguaya?

-El folclore es patrimonio y aunque no sea el género más masivo siempre va estar y sonar. Está en nosotros, los protagonistas, en darle la importancia y el valor que se merece. Hoy por hoy las ofertas musicales son muchísimas, gracias a internet que permite un acceso prácticamente infinito a la cultura. También lo que permite esta plataforma es dar visibilidad y posibilidad de autogestionarse a cualquiera que quiera dedicarse a esto. Sí es una realidad que en el interior tiene mucho más lugar que en capital, pero porque también la movida acá es mucho más grande, entonces el folclore termina siendo más un nicho que lo encontrás en lugares muy específicos.

 

-¿Cuál piensan que es su público?

-Nuestro público es muy variado, así como sabemos que los niños y los jóvenes disfrutan de nuestras canciones, la gente mayor también valora nuestro trabajo. Estar en festivales nos ha acercado a un público muy diverso y hemos tenido siempre muy buen recibimiento de todos.

 

-¿Cuáles son los artistas o grupos de su género que hoy día les llama más la atención?

-Hay unos cuantos artistas que están haciendo cosas muy buenas pero es admirable y de destacar el show que sigue brindando el dúo Larbanois y Carrero.

 

-El folclore vivió una época muy fructífera en los 70 y 80 ¿Consideran que hoy hay una crisis en el género en el Uruguay?

-No estamos en crisis. En los 70 y 80 el folclore tuvo más difusión que hoy en día, pero también por lo que mencionábamos antes de que hoy la oferta es mil veces más amplia. Aunque ahora los medios le están abriendo más las puertas a este género pero somos unos cuantos que la venimos remando. El folclore y la música en sí es como un círculo donde el centro de todo es la gente, el publico y cuando nos contratan para algún festival importante o vamos algún medio entramos a ese círculo, pero luego salimos. Trabajamos mucho y seguimos con este proyecto para estar dentro de ese círculo.

 

-¿Cómo ven el espacio que tienen para tocar en cuánto a fechas, escenarios, lugares?

-A fin de año cuando pasamos la raya, por decir de alguna manera, el promedio es de un toque y medio por mes. Para una banda de 6 músicos que está creciendo, donde los costos, traslados y demás, son muchos, es un muy buen promedio. A esto no le sumamos las presentaciones a beneficio que hacemos durante el año para colaborar con alguna obra social, alguien que necesite algo o alguna escuela.

Escenarios y fiestas hay muchas, ya recorrimos gran parte del Uruguay.

 

-¿Cuáles son sus proyectos para 2017?

-En lo que queda del año la idea es presentar el disco, renovar el repertorio y seguir trabajando para presentar el material en otro departamento. En verano hay una linda zafra de toques en el interior y festivales donde ya tenemos algunas presentaciones agendadas. También vamos a aprovechar para grabar algunos videos en el show que tenemos de presentación del disco el 17/11 en La Colmena para grabar algunos temas en vivo, dado que entendemos que el show que brindamos es gran parte de nuestro fuerte, para poder usar como videoclips.

 

Sin Tropiezo en las Redes Sociales:

–       Facebook: https://www.facebook.com/Sin-Tropiezo-109092312591181/

–       Instagram: https://www.instagram.com/sintropiezo/

–       Twitter: https://twitter.com/sin_tropiezo

–       Spotify: https://open.spotify.com/artist/5pRRQ8wtMOjjf9SGXaVpWY

 

 

 

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas