Valizas, la música de Melo

En una librería de Valizas se puede encontrar un demo de catorce canciones de Melo, un habitante de todo el año de la Barra, el más lindo de los balnearios de Rocha.

Son un puñado de canciones en su estado puro, sin retoques ni mezclas a las que estamos acostumbrados los consumidores de música, apenas algunos toques de tecnología para hacer audible el material de este lugareño, que muchos de los veraneantes conocemos bien.

Es una estela de nostalgia que recorre la escucha de este CD, con milonga, chacarera malambo, aires de blues, rock y tango.

La nostalgia de las tardes del otoño y el invierno en la Barra, cuando falta el sol y la multitud de veraneantes.

Quizás algunos conozcan sus canciones por voz del Cuarteto RicaCosa, canciones como “Puchito apagao” o “Capitán Tornillo”, quienes además acompañan en varias canciones de este trabajo.

Son catorce canciones que tienen el lenguaje del pescador, con sabor a sal de mar a vapores de caña, con arrullo de arroyo y océano en la oscuridad de cada noche.

Es en la esquina de Carpe Diem y La calle de la Laguna donde encontramos (al fondo siguiendo la flecha), el fogón de Melo bajo las gigantescas estrellas, allí la guitarra de Melo vibra y regala, a quien quiera oír sus hermosas melodías…

“dicen que si el viento se enamora, nunca te dice te quiero… te sopla
agüitas de vertiente de las corrientes Valiceras.
Mira las acacias florecieron, hay pescado hasta en el cielo, lo han de hacer bacalao
yo ya tengo calao mi corazón, en este suelo”.

Se agiganta su expresión bohemia y su amistad, en el canto generoso de cada madrugada cuando armaba la parrilla del NoTanquetaN, durante años y años, regalando su arte bajo el cielo inmensamente hermoso y abierto en cada verano.

Hay lunfardo, humor y sentimientos verdaderos, un saber decir que agiganta el minimalismo de sus composiciones, transformándolas en remedio y caricia para quien las quiera oír, para quien este abierto a recibir solamente dando su atención.

Busquen, revuelvan y naveguen es este disco artesanal “14 en Bocamanga”.

Si algún verano van por Barra de Valizas, busquen por las tardes en los carteles de los boliches si toca Melo, acérquense.

Busquen en la red, videos y fotos que gente agradecida, sube y difunde, imperdible el video de “Puchito Apagao” junto al primer Cuarteto RicaCosa, donde también aparece Yiye en el mostrador.

Busquen este disco por los comercios para quedarse con un regalito más de todos los que nos da, dio y dará Valizas.

Temas:

1 Chacarera de las barcas (con RicaCosa )
2 Beben ( Pepe y Melo )
3 Malambo pa’ doña Nena
4 Andan, Cantan
5 Capitán Tornillo
6 Achica un cacho, che Cacho
7 Que le van a decir
8 Chacarera de las barcas
9 Dueños de la guerra
10 Largà esa Mujica
11 Milonga del viejo Tite ( Rica Cosa)
12 El paisano del rebenque azul
13 El Capitán Tornillo
14 Puchito Apagao

 

   

 

(Visited 227 times, 51 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas