Foto: Gastón Pimienta

Unos monstruos buena onda, Entrevista a Alberto “Mandrake” Wolf

Los Terapeutas son una banda señera de la música uruguaya. Con casi tres décadas en la escena nacional, han sabido mantenerse activos, adaptarse a los tiempos, y sumar seguidores que los respetan y admiran, sumándose a un público que traen desde otras épocas. Muchos músicos locales reconocen en Alberto “Mandrake” Wolf, cantante, guitarrista y compositor de esta banda, un referente ineludible de la música popular uruguaya. Con motivo de la presentación de “Monstruo”, el más reciente lanzamiento discográfico de esta emblemática banda, el 4 y 5 de mayo próximos en la Sala Zitarrosa, entrevistamos a “Mandrake” Wolf. Los Terapeutas se completan en la actualidad, con Daniel Jacques en bajo y coros, Luis Jorge Martínez en batería, Gonzalo Gravina en teclados, y Pedro Alemany en guitarras.

«la gente sabe muy bien que somos una banda seria, comprometida con nuestro trabajo, y que intenta expresar un sentimiento en cada disco nuevo. Es como sentir un nuevo perfume, una nueva fragancia cada recital o cada disco.»

 

-Hablanos acerca de “Monstruo”, el último disco de Los Terapeutas, ¿cómo fue la producción del mismo?, ¿qué diferencias encontrás respecto a los anteriores trabajos de la banda? ¿por qué “Monstruo”?

-Creo que es como lo que venimos haciendo, pero con otra vuelta, no hay ningún cambio radical, ni tampoco es igual a los anteriores discos, no es nada muy diferente a lo anterior. En cuanto a la producción, fue un disco que lo hicimos muy tranquilos, con mucha premeditación, con Guillermo Berta como productor. Yo ya tenía todo compuesto en el 2010, no lo grabamos antes porque en ese año estuvimos con el tema de los 25 años de Los Terapeutas, y con el trabajo que derivó de esto, en cuanto al lanzamiento del cd y el dvd. En 2011 nos dedicamos a hacer la preproducción, cosa que no habíamos hecho antes, y en 2012, ya con todo pre-producido y bastante armado grabamos este disco en dos meses, cuando fuimos a trabajar al estudio, no descubrimos las canciones ahí, ya que las teníamos desde hacía un tiempo, así que fue todo mucho más fácil. Fue hecho en un período total de tiempo largo y sin ningún apuro. Y se llama “Monstruo” porque es una expresión bastante común, en el disco se repite bastante, y cuando ves que es una constante, listo, ya está. Por otro lado me parece una palabra hermosa, además de que está lleno de monstruos (risas).

-Si tuvieras que resumir el espíritu o el concepto general de “Monstruo” en una sola canción del mismo disco, ¿habría alguna? ¿podrías hacerlo?

-A mi me parece que todo el disco resume una especie de sentimiento, no te voy a decir que es un disco conceptual, pero tiene sí una columna vertebral. Yo te diría que no hay un tema que represente todo el disco en cuanto a lo conceptual, capaz que el o los temas que se puedan destacar más los deberá decidir la gente, desde mi punto de vista no existe un tema principal en el disco, cada canción es independiente pero a la vez no tanto, porque depende de algún modo de las demás canciones. Vos escuchás los temas y se sostiene solos, hay un hilo conductor casi como que sin quererlo, no lo buscamos, pero logramos vincular las composiciones entre si.

-¿Qué cosas importantes pensás que han cambiado en la música uruguaya respecto a la época en la que nació Los Terapeutas?

-Obviamente el profesionalismo que existe ahora a cómo era en la época que nos formamos. Cuando empezamos, la idea de tener un productor musical, manager y todo eso no existía, o al menos era raro. Era algo más vinculado a artistas extranjeros que a uruguayos. Por suerte desde hace varios años ya hay otra manera de trabajar, más parecida a cómo se trabaja a nivel internacional, que me parece más adecuado, por ese lado el cambio es muy evidente. En cuanto a bandas, hay un toco de gente haciendo cosas buenísimas, hay tipos que nunca perdieron la vigencia, y también hay gente nueva que la está detonando. Creo que Buenos Muchachos es una banda que ya tiene sus años y sigue haciendo cosas muy buenas, La Triple Nelson es una aplanadora, a pesar de que ya no estén tocando Bufón, Cursi también me gusta, lo que hacen “Pitufo” Lombardo y Martín Buscaglia está buenísimo, La Hermana Menor me parecen increíbles, con unas letras que me gustan mucho, así como también me gusta y entiendo la popularidad de La Vela Puerca y No Te Va Gustar, y de mis amigos del Cuarteto de Nos, hay un montón de cosas hoy que son interesantísimas. Yo me siento contentísimo de cómo le va a bandas que son mis amigos, estoy orgulloso del éxito de ellos, es como si fuera un gol mío. En cuanto al Cuarteto, siempre hicieron las cosas como quisieron y se merecen todo lo que les está pasando, están disfrutando y la están pasando bien, y eso es lo importante. Por otro lado, internet desde hace unos años ya, te ofrece unas posibilidades de difundir, conocer y encontrar música que de otra manera sería imposible, es como ambivalente, por un lado está toda la cuestión vinculada a los derechos de autor, que es un terreno bastante turbio desde lo legal, y por otro, te pueden pasar cosas como que un fanático de la banda en Porto Alegre, que nos descubrió a través de internet genere una movida para llevarnos a tocar, como nos pasó, siendo que no hay ni un disco nuestro allá, y resulta que vamos y el boliche estaba repleto. También pienso que la industria del disco está decayendo, un poco por la accesibilidad por parte de la gente a conseguir música por otros medios, hay una nueva manera de escuchar música que no tiene que ver con escuchar discos, sino a tener miles de canciones tipo ensalada en un aparatito chiquito, capaz que es una forma nueva de escuchar música, a la cual yo no estoy acostumbrado. Yo tengo la oportunidad de bajar miles de discos, y a veces lo hago sí, pero soy más de comprar y escuchar discos.

-Ya que mencionaste al Cuarteto de Nos, y tomando en cuenta que tu primer disco lo grabaste a medias con ellos, ¿cómo ves este fenómeno masivo que se está dando a nivel latinoamericano tanto con el Cuarteto, como con La Vela Puerca o No Te Va Gustar? ¿te imaginás que le pudiera pasar algo similar a Los Terapeutas? ¿creés que podría ser eso posible?

-Es muy difícil que venga algún productor del exterior así como de la nada y te diga “che, vení conmigo que te voy a armar una gira por Latinoamérica o Europa”. Si nos pasara, y nos dieran ciertas garantías y seguridades diría que si, ¿por qué no?, me refiero a que nosotros ya estamos grandes, no estamos para ciertos trotes, que encima no sabemos cómo pueda terminar. No es fácil, hay que estar dispuesto a hacer eso, y hay que tener otra edad. Los Terapeutas ya estamos viejos, yo no voy a ir onda La Vela Puerca o No Te Va Gustar a conquistar Buenos Aires ahora, ya supimos ir muchas veces, ser ocho tipos en un hostel, y mal no nos ha ido, hay que tener ganas también, pero era otro momento de la banda, ya no se si haría eso de nuevo, y no es que me haga el agrandado, pero me gustaría salir al exterior con ciertas comodidades. En cuanto al Cuarteto sí hay una proximidad en cuanto a la edad, pero te reitero, hay que tener ganas también, y eso no es menor. En otra época si teníamos que dormir en una plaza todo bien, ahora no quiero ni tengo ganas ni necesidad de hacer “la gran hippie”.

-¿Qué cosas creés que a estas alturas de la carrera de la banda, los seguidores esperan de la misma, cuando los van a ver en vivo o compran un disco de Los Terapeutas?

-Pienso que la gente sabe muy bien que somos una banda seria, comprometida con nuestro trabajo, y que intenta expresar un sentimiento en cada disco nuevo. Es como sentir un nuevo perfume, una nueva fragancia cada recital o cada disco. La gente que nos va a ver en vivo o compra un disco nuestro ya sabe quienes somos.

-Contanos acerca de la presentación oficial de “Monstruo” los próximos días 4 y 5 de mayo de 2013 en la Sala Zitarrosa.

-Bueno, lo que se suele hacer en estos casos, tocar todo el disco más los clásicos de siempre de la banda, los temas que la gente quiere escuchar y que sabemos no pueden faltar, pensamos tocar algunas canciones que hace mucho no tocamos en vivo, como “Cococho” por ejemplo y otras más. También vamos a tener una sección de vientos. Ya habíamos adelantado algunos temas en los recitales de hace pocas semanas, cuando teloneamos a Las Pelotas en el Teatro de Verano y en el festival del Velódromo por la legalización de la marihuana y la celebración de la unión homosexual, que por otra parte eran causas vinculadas a la libertad, y en todo lo que tenga que ver con la libertad nosotros estamos, pero no eran eventos para tocarlo todo. El disco fue grabado sin pensar el “en vivo”, venimos adaptando los temas para estos shows en la Zitarrosa, estamos muy contentos con todo, y me gusta mucho como estamos sonando.

-¿Piensan presentar “Monstruo” en el interior?

-Al interior siempre estamos yendo, tratamos de llegar a distintas partes, tanto con la banda como yo solo o con algún otro músico. Para mi tocar en el interior es importantísimo, pero es complicado ir, no es todo lo fácil que se podría pensar en un país chico, las distancias son cortas, pero es tan difícil, y todo es tan caro, vas a San José que son 100 kms. y ya es muy caro, vas a Salto o Paysandú y es más caro que ir a Buenos Aires. Me duele mucho eso, porque en el interior hay una avidez increíble por ver bandas, y es complicado llegar. Ni siquiera pasa por lo económico, a veces vamos por el jornal a tocar al interior, es más que nada el placer de tocar en lugares que están buenísimos, y por una cuestión de que nos parece injusto estar tan cerca y no hacerlo.

-¿Cuáles son los planes de Los Terapeutas para después de las dos presentaciones en la Sala Zitarrosa?

-El gran plan para después de los shows en la Zitarrosa es hacer el video del tema “Mis héroes”, que ya viene cocinándose la idea desde hace tiempo, vamos a estar avocados a eso. Yo ando siempre en la vuelta tocando solo o con amigos como hace poco con Marcelo (Fernández, de Buenos Muchachos). No tenemos fechas concretas para ir a tocar al interior, pero seguro podremos arreglar algo, y por supuesto seguir presentando “Monstruo”. A mi me encanta tocar, en la banda somos todos musicalmente unos promiscuos bárbaros (risas), no se pide exclusividad en Los Terapeutas, todos tocamos con otras bandas o músicos, y eso está buenísimo, te da más libertad, es la única manera de poder vivir de la música acá, integrando varios proyectos, y además porque al momento de tirar ideas para Los Terapeutas, cada uno puede venir con piques de esas otras experiencias musicales, y eso nos enriquece un montón.

 

 

 
 

Ver fotogalería

 


 

 
 

   

 
 

(Visited 62 times, 10 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas