Pablo Oyhenart

Uno de éstos, Entrevista a Pablo Oyhenart

Entrevistamos a Pablo Oyhenart, quien hace más de 5 años, que se dedica al Stand Up profesionalmente, tiene más de 350 show de experiencia, tanto en Montevideo, como en el Interior, y el exterior (Buenos Aires, Barcelona, Playa del Carmen).

-Contame un poco como arranca esto del stand Up, ¿cómo surge éste interés?

-A mi siempre me gusto el cine norteamericano, me gustaron siempre mucho las comedias y bueno hice la escuela de cine en Uruguay, y estaba trabajando para una productora, estaba haciendo un casting y adentro de una castinera, vi pegado un afiche que decía “cursos de Stand Up” y…nada yo como amante de la televisión, del cine de todo eso…desde los quince años que yo me bajaba del kazaa o de Ares, los Stand Up de estados unidos, viste y eso y ta me quedaba dormido escuchando Stand Up.

Pero nunca lo había vinculado como algo que yo podía hacer! Era como algo a mi me gusta hacer eso, es como a mi me gustaría ser Bruce Willis y vivís en Uruguay. Es como que está bravo… jajajaja, pero nada como que lo miraba  y lo conocía, y sabia de pila de comediantes pero nunca hasta que lo vi en el afiche lo había vinculado como “ah capaz yo puedo hacer esto” era algo tan lejano, y si bien ya había stand up acá en Uruguay, ya habían echo De Pie y alguna otra cosa.

¿Y cuándo arrancaste con esto? ¿En qué año más o menos?

-Yo arranqué en el 2011, había stand Up pero con toda esa cosa del prejuicio, qué se yo… a mi me gustaba mucho el cine pero más que nada el Americano, y tenía el prejuicio ese de que las películas que estaban buenas eran sólo las norteamericanas y lo mismo lo asociaba con el Stand Up. O sea, no el stand Up es sólo para hacer en ingles, el stand up es sólo esto que yo miro hace 7 años en ingles y acá en español no va a funcionar y después terminé siendo comediante.

Y…pero nada, agarre me informe sobre el curso y dije ta!! lo voy a hacer, total ¿que tengo para perder?!! y además era fácil conseguir que me lo pagaran, porque justo mis padres se habían divorciado (Jaja) y agarre y le dije a uno: che mira que papá me paga la mitad del curso y entonces mamá me pagó la otra mitad jajajaj

-Contame un poco, el primer prejuicio fue que el Stand Up es sólo americano ¿no?,pero el miedo que siempre surge es pararse frente a el publico, en un escenario. No tiene por qué ser una escenario, pero en una reunión, ¿vos siempre fuiste esa persona que se caracteriza por hacer reír o eras un poco más reservado? 

-Yo era como el que estaba esperando que todos se callaran para meter mi cuchara y que todos se rieran al final. Como que todos hacían el trabajo de empezar a elaborar sobre un tema… decían “no si porque el fin de semana pasado tal cosa y esta otra”…y cuando todos se callaban, ahí le daba como el empujón final viste. Hay un cuento que dice Billy Crystal que decía “la diferencia entre el comediante y el payaso de la clase, es que el payaso de la clase se disfraza de payaso para que todos se rían!! y el comediante fue el que lo convenció para que se disfrace de payaso”. Es como el que está atrás de toda esa idea.

Entonces viste lo del curso y te animaste…

-Si, fui a la primera clase. Vi como era, me gustó y como que el quiebre fue que después de la clase todos íbamos a ver stand up a Mess Bar, que prácticamente era el único boliche que tenías para ir a ver Stand up. Entonces salíamos del curso y nos íbamos para ahí, y me acuerdo que la segunda noche que fui, me cagué de la risa!!! A tal punto que dije, “bo…es de verdad!!! y la gente se puede reír!!” e incluso llegué a pensar, “pa! lo que acaba de hacer este loco, ni en pedo lo voy a poder hacer. Me llamaba la atención de el reto de decir, pa! ¿yo podré hacer esto? Ojo que no lo vi como una limitación, más bien lo vi como un impulso.

-Hay algo que está claro y es que tal vez sea caer en el chiste fácil, pero ¿cómo podés agarrar el pie o por qué lado poder dirigir tu espectáculo? cuando tal vez tenés pensado hacer algo y en el momento te surge algo totalmente diferente

-Mirá, en realidad ya me han preguntado muchas veces cómo hago, o sea, si tengo alguna forma de escribir o alguna recomendación.

Yo desde el año pasado participo del curso de Stand Up, y a partir de este año ya formo parte del Staff del curso de “HACER REÍR” que damos con Germán Medina.

Yo siempre le trato de decir a los que están comenzando en el mundo de la comedia, que se trata de no elegir un tema tan trillado. Y si vas a elegir un tema trillado, tenés que tener un punto de vista único, o sea si vos vas a hablar del ómnibus (por decir algo) hay mil personas que viajan en Bondi. Más que nada para que sea interesante, no puede ser el chiste: ¿viste cuando vas en el ómnibus y te  apoyan? Porque ya lo hicieron mil veces!!! Entonces lo primero que tenés que hacer a la hora de abordar un tema, es que los primeros 3 o 4 chistes que se te ocurran, bueno, esos no lo hagas (jaja) porque son los que se le ocurrieron a todo el mundo! Esos chistes son los mas obvios!

Y esta gente que te consulta, ¿está más apuntada a lo que es la movida joven, verdad?  porque personalmente cuando tuve la oportunidad de ver el Show “ESTOS” que habían realizado en el Teatro Metro, el promedio de edad era relativamente joven y las personas más grandes que fueron (capaz que eran invitados) no sabían con qué se iban a encontrar ¿cómo lo vez vos?

-Si, eso lo veo mucho en el Under Movie, donde la función de los viernes es a las 23:45 y los sábados es a las 21, y hay una diferencia de edad del publico, que es sumamente notoria.

Seba, por ejemplo, uno de los integrantes del elenco, tiene un chiste que utiliza una persona que tenga aproximadamente 50 años, como para utilizarlo como referencia de su chiste, entonces los sábados hay siempre,  y los viernes a veces le cuesta encontrar (jaja), muchas veces tiene que tirar un poco para abajo!

Pero este tema de la edad ¿crees que se puede dar porque es más fácil entrarle a los jóvenes que a los adultos con la comedia?

-No, no yo creo que no, porque hay temas que pueden quedar un poco por fuera si el tema sobre el que vos estás escribiendo es sobre el boliche y salir a bailar. Puede pegar tan bien en el joven como en el tipo que tiene más de 50, pero eso también depende,  básicamente de cómo vos encares el tema del boliche. Si vos lo encarás como “Pa!! tengo 27 años, pero me re embola ir a bailar!!” capaz que podés llegar a captar otras edades. Yo por mi parte trato de hacerlo lo más universal posible porque es lo que me permite llegarle a la mayor cantidad de gente posible.

-Al momento de salir y plantarte en el escenario vos ¿primero miras las personas que hay, ves qué es lo que tenés en frente como para tirar el espectáculo? o ¿ya tenés definidas varias puntas por la cual pasa el mismo?   

-Mirá,  yo en el teatro sé lo que voy a decir desde que empieza hasta que termina. A no ser que surja una interacción de algo en el medio, puede que yo llegue a hacer alguna otra cosa o algún otro comentario, pero sino yo siempre sé donde empiezo y sé donde termino. Pero  capaz que en un boliche lo voy manejando según como vaya la noche. Pero más o menos tengo armado un principio, depende de cómo lo tome el público, el lado para dónde encamino el show.

-El proyecto “Estos” ha tomado gran notoriedad en la movida del Stand Up en Uruguay, comenzó en el Teatro Metro, (si bien  era en la segunda sala con capacidad de 115 butacas siempre llenó) y luego la explosión de lo que fue para el Under Movie, o hasta la ultima función en la sala principal del Metro. ¿Cómo fue que surgió “Estos”?

-Los integrantes de “ESTOS” son Germán Medina, Pablo Magno, Sebastián González y yo (Pablo Oyhenart). Ellos tres ya se habían juntado, estamos hablando de Septiembre del 2013, a planificar la idea de un elenco fijo. O sea, como que notaban que lo único que estábamos haciendo era rotar de boliche en boliche y que la forma de darse a conocer, no era que vos digas estoy el viernes acá, el miércoles allá, o el sábado allá. Sino que en un lugar, preferentemente un teatro, entonces ellos se juntaron para cranear esa idea de un elenco fijo, y se juntaron una vez y nunca mas! (jajaja). Yo por Febrero del 2014 llamé a Germán con una idea muy similar. Me dice “pa vos sabes que con Seba y con Pablo ya habíamos pensado en esto, pero nunca más realizamos nada!” Entonces cuando nos juntamos nosotros como que comenzó a suceder, y lo primero que pensamos fue cómo nos gustaría que pase el Show, cómo tendría que arrancar, cuál sería la línea a seguir, más allá de que no es una obra de teatro, todos en algún momento del Show hablamos de algo en común. El primer show hablamos de cuál era el aspecto femenino de nosotros, porque en realidad surge en base a que no había ninguna mujer en el elenco, y bueno, la mujer del elenco pasó a ser nuestro aspecto femenino.

-Uno se imagina un show de Stand up, con el micrófono, la luz de lleno sobre el comediante y la clásica pared de fondo, pero ustedes rompen esos matices y plantean un espectáculo totalmente diferente en partes, con presentaciones, audiovisuales, música, y la línea de conducción que es el aspecto femenino.

-Si, nosotros quisimos realizar algo diferente, comparado a lo que ya habían visto de nosotros mismos en otros lugares, pero el corazón del espectáculo es Stand Up, o sea el 90% del show es eso, pero le agregamos algo más para que fuera un espectáculo.

Ni que hablar que estuvo muy bien trabajado ese aspecto, pero sobre todo como pudieron tomar cosas de la vida cotidiana y llevarlo a ese espectáculo,  por ejemplo recuerdo cuando tu hablas sobre el Bullying, y creo que la gente fue donde más se sintió identificada.

-Si claro, porque la consigna fue hacer reír a el publico de mi gordura por ejemplo, o de algo mío y enseguida los cortaba diciendo eso es Bullying, era hacerlos sentir culpables, pero en realidad yo me estaba riendo de mi mismo.

O sea, nosotros no nos sentimos por arriba del público sino todo lo contrario. Nosotros no somos actores y no nos comimos toda la parafernalia de los actores. Es más, regalábamos un kilo de tangerinas como para demostrar un poco eso (jajaja), y eso es un poco lo que nos identifica: la sencillez, por ejemplo a nosotros nos encanta salir a esperar a la gente a fuera, saludarla. No es que nos vamos por otra puerta o nos escondemos, nooo, nada que ver con eso.

-El espectáculo de este año de “ESTOS” ¿cómo viene encaminado? porque vi que esta tirado más a lo virtual pero no he tenido la oportunidad aún de ir a verlos.

-Este año tratamos de buscar eso, un tema universal. El estar en línea, en las redes sociales, Facebook, Twitter. Comer y sacarle foto a lo que comés, cómo se relaciona un joven con el celular o un veterano, qué cosas hacés ahora con el teléfono que antes no las hacías con ningún teléfono y las hacías igual, y ahora no concebís hacerlas sin el celular.

-Y a todo esto encaran la foto de la publicidad vestidos como zombis…

-Si, o sea la premisa es que estamos zombis con el celular, y en el afiche quisimos resaltar eso, nosotros mismos zombis con el teléfono, pero parece un afiche de una película, porque esta llevado a un lado mas literal tal vez, resaltando ese aspecto.

-Mirando un poco más lo personal  contame, ¿qué proyecto nuevo se viene? ¿cómo estás encarando este año?

-Me tomé un mes de licencia sin goce de Sueldo, además de comediante trabajo en Canal U, y mé tome esa licencia para saber qué significa trabajar solamente de esto. Además estoy escribiendo mi unipersonal, que va a ser una recopilación de varias cosas que he hecho.

Lo voy a estar presentando en El Tartamudo, todos los Domingos de Julio a partir del 12, porque si lo hago el 5 que juega Uruguay no va nadie, ¡ni yo voy creo!

Y bueno, estoy con eso, probando de escribir cosas nuevas. Probando material nuevo y ver cómo rinde en varios boliches. Estoy realizando varios boliche que es la forma de ver si rinde, y antes no podía mucho ya que estaba más centrado en el teatro, en fiestas privadas, cumpleaños, casamiento y alguna que otra cosa más.

-¿Cómo es el tema de los casamientos? porque el otro día pude ver una foto en la cual estabas vestido como cura.

-Si, ese casamiento estuvo bueno porque fue muy particular, porque los novios iban a contratar un cura y les canceló, y ta me llamaron a mi diciéndome que querían contratar a un cura con humor para que los casara de verdad. “De verdad” entre comillas, pero sólo ellos, el fotógrafo y yo eran los que estábamos enterados de esto. O sea de que yo no era cura, algunos me reconocieron pero después, traté de agregarle humor dentro de las formalidades del evento.  Es más, yo lo que quería hacer era irme después de terminar, porque yo no sé rezar ni un padre nuestro. Terminé la ceremonia, salió todo bien, se rieron donde se tenían que reír, se casaron como se tenían que casar, y yo me quería ir, porque sabíaa que iba a venir alguna veterana me iba a preguntar algo y yo no sé nada!! (jajaja) A la pareja le había gustado mucho el show y me pidieron que me quedara un rato y ta me quedé media hora, y en esa media hora se me acercaron como 3 o 4 señoras y me dijeron.. “hay padre!!! preciosa la ceremonia!! La verdad que estuvo muy moderna, muy buena, muy divertida!! (jajaja) y lo tomaron como algo normal. Igual yo aclaré de principio: “esta es mi primer ceremonia, estoy un poco nervioso! y tiré algunos chistes de ellos en el momento y durante la ceremonia, pero el resto fue un casamiento “normal” digamos.

– Puede ser una forma nueva de seguir con esto del Stund Up ¿no?

-Si, bueno me han  llamado para hacer casamiento y les dije: “podemos hacer el show tradicional, o hacer esto que lo hice una vez y esta buenísimo!” …es más no sabía si iba a quedar bien, pero no la verdad que quedo muy bien,  estuvo muy bueno!

-Vi también algo de que estas haciendo Stand Up en el exterior, como en Playa del Carmen por ejemplo ¿es correcto eso?

-Si, yo justo estaba de viaje en Playa del Carmen y antes había subido unos videos y pegaron bastante, entonces dije algo tengo que hacer. Aparte si bien el tiempo no me ayudó para vacacionar, pero si me dio como para hacer videos, de 10 días me llovieron 7 (jajaja)

-Pero más allá de los videos también realizaste shows en Playa del Carmen y en Barcelona ¿puede ser?

-Si, es una forma de probar si tus chistes son universales, por ejemplo haces un chiste con una casa cambiaría, de seguro hay en todos lados. Pero no con los nombres de lo de acá, y ya había tenido la oportunidad de hacerlo hace 2 años en Barcelona, y antes en Buenos Aires,  y me gusta probar de hacer un show a los lugares que voy!

-Y tu unipersonal de El Tartamudo entonces, va a ser un poco sobre todo y con chistes nuevos,  pero ¿cuánto más o menos va a durar? ¿con qué nos vamos a encontrar?

-Un unipersonal dura unos 50 minutos aproximadamente, con eso de seguro va a haber algún video y  alguna parte musical, que estoy tratando de probarla, a ver que sale. Va a estar por ahí en una hora, una hora y 10.

-Bueno entonces para recordar esto ¿sería por junio verdad?

-Si, en Junio a partir del 12 de Junio! En El Tartamudo bar, a las 20:30 horas aproximadamente, y pueden reservar las entradas directamente en El Tartamudo

La idea es probar este unipersonal pero la idea también es que sea un producto. Para ir para el interior y llevarlo más a otros lugares.

Es más, después de la nota esta me voy a Tala, a una fiesta,  y se han contactado de restaurantes, teatros del interior y que más que nada me conocen por los videos. Entonces eso me permite moverme un poco más. Aparte, lo que yo hago en los videos no es lo mismo que yo hago en el show, para que la gente no diga.” a eso lo mismo que vi en los videos, entonces para qué vine”… eso es un poco lo que quiero hacer.

Imagen portada: Pablo Oyhenart – tufiesta.com.uy

Entrevista: Fabier Sosa

  


 

(Visited 34 times, 12 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas