uninventario de Lucía Pittaluga

uninventario (accesos)

En el marco de la muestra “Nuevas vías de acceso II” realizada por Enrique Aguerre y Jacqueline Lacasa en el 2007, se convocó a treinta y dos artistas a recorrer las obras del museo de Artes visuales y a seleccionar una o varias, que les sirvieran como referente o disparador para una nueva creación. Dado que el museo contiene un inmenso número de obras y se encuentra en proceso de inventario, se utilizó la tecnología como primer medio para que los artistas realizaran una preselección de las obras.

 

Uninventario, el archivo como obra“, intenta rescatar de esa base de datos, la parte nacional del acervo.

Se arma a través de la búsqueda y colaboraciones abiertas de la información obtenida a través de Google.

El observador de arte ya no es puro observador, está invitado a participar en el proceso, a involucrarse o no en “uninventario“.

 

Se trata de construír un sistema de mediación, “de acceso”, una de las tantas vías del arte: la permanente invención de los signos de una comunidad. En este caso, un paisaje de obras adquiridas a través de un determinado tiempo y a través de (casi) una sola mirada.

Uno de los muchos accesos a la información de la red es Google, un método de búsqueda que trata de ordenar una inmensa lista, a partir de una singular praxis semiótica, consistente en ordenar por importancia todos los elementos que contienen los signos buscados. En este contexto, ¿qué artistas del acervo del MNAV encontramos dentro de Google? La retroalimentación del receptor (en este caso Google) consiste en servirse de la información que el propio informante (usuario) envía, para a su vez utilizarla en la emisión posterior de información que otros usuarios (receptores) reciben.

Según Umberto Eco, la idea originaria de signo no está basada en la igualdad. Y es que no estamos jugando en una ruleta al azar; el resultado depende del país donde se sitúe el jugador. Un ejemplo de que la lista puede no terminar nunca.

Lucía Pittaluga

 

Proyecto: El archivo como obra, dentro de la muestra Nuevas vías de acceso II.
Museo Nacional de Artes Visuales.

Fecha: 2007 a la fecha.

Lugar: Uruguay.

Autor: Lucía Pittaluga.

Colaboradores: Federico Meneses, Germán Díaz.

http://uninventario.blogspot.com/

 

MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) se encuentra ubicado en las calles, Julio Herrera y Reissig esq. Tomás Giribaldi, en el Barrio Parque Rodó en Montevideo, Uruguay.

 

 

 

 

(Visited 44 times, 26 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas