Alejandro Dolina en Montevideo 22 de Febrero 2016 Auditorio Nacional del Sodre Foto Ivonne Morales

Una Noche Terrible – Alejandro Dolina

El terrible de Alejandro Dolina presentó su terrible programa radial el pasado lunes 22 de febrero ante un “Auditorio Nacional Adela Reta” terriblemente colmado por el público oriental, que en esta ocasión se dio el lujo de verlo en vivo en uno de los escenarios artísticos más valiosos de nuestro país.-

Si bien el equipo de La Venganza Será Terrible, no es la primera vez que realiza el programa desde Uruguay, en esta oportunidad la espectacularidad del Auditorio tanto en su armonía arquitectónica como la exclusiva acústica que permite, hicieron de esta una noche que se eternizara en las memorias de los allí presentes.-

Dolina, poseedor de una fuente artística interna inagotable, luce bajo su pluma relatos literarios, novelas y obras teatrales, se destaca también como músico compositor y pianista, y además ha participado en televisión y cine . No obstante, ha mantenido su vocación por la radio con gran intensidad, ya que sus primeras actividades radiales se remontan al año 1971 formando parte de “Mañanitas nocturnas” y desde 1993 resiste con “la venganza será terrible” empero de haber transitado por varias emisoras radiales y de haber compartido con varios cómplices esta larga aventura.-

En esta instancia, el “Negro Dolina”, quien fuera declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo en 2003, se presento acompañado de Patricio Barton y del “Trio sin nombre” cuyos integrantes son Manuel Moreira (voz, guitarra), Martín Dolina (voz, melódica, armónica) y Ale Dolina (voz, bajo).-

Siendo la hora veintiuna treinta ya estaba todo dispuesto para que ingresara en acción la agudeza de Dolina, los entonces presentes ya empezamos a entusiasmarnos con el solo hecho de sospechar sus testimonios acerca de contenidos relacionados con el arte, la historia, los mitos, la ciencia y las distintas áreas de la cultura surcados a través de su sublime sentido humorístico.

El segmento inicial del programa aborda con exquisito humor el “…por què no hay carameleros en el Auditorio?…” el que termina entrelazándose con ”…lo lindo que es hacer maniquíes en actitud de queja…”. Evidenciándose claramente la complicidad que tiene con sus oyentes, presenciales en este caso, en ese juego de imaginación e ingenio que les propone en el que todos aceptan participar. En cada risa desamarrada se refleja también el incondicional afecto y estima que sus seguidores de este lado del Río Uruguay le propinan.

En el siguiente segmento del show radial se permitió hablar sobre su obstinación por la belleza de la desnudez femenina, hilvanando claramente dos tramas que le fascinan, que según él mismo consisten en “…la regularidad o la falta deliberada de ella, la belleza es regularidad, es simetría, pero la asimetría es una idea sin la cual no podríamos tener una idea de belleza. Ahora, cuando la asimetría es hija de la torpeza, estamos ante otra cosa…”*. Para terminar de cerrar la idea anteriormente volcada ingresa al escenario “El trio sin nombre” a interpretar una versión de “Muchacha ojos de papel” cuyo autor fue Luis Alberto Spinetta.

Tras una breve pausa y tal lo dijera Barton fue el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento: “Mamá, casi me caigo del miedo”, durante el cual el público aplaudió a mano cerrada la brillante habilidad para acudir a sus ocurrencias y salidas irónicas que junto con su astuto y audaz ingenio logro tal vez enseñarles a las sobrias paredes del Auditorio lo que es la alegría con la risa como canal vinculante.

Por último y como es habitual el trio sin nombre se une al “querido y nunca bien ponderado” Sordo Gance para cumplir con ciertas solicitudes musicales en vivo de los asistentes al programa. Los músicos tocaron “Every breath you take” (The Police), “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” (Francisco Canaro), “Save me” (Queen), “Duerme” (Hugo Gutiérrez & Homero Manzi), “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band + All you need is love + She loves you” (The Beatles) y para finalizar, a pedido del público, se despidieron tocando el “Himno de Liverpool” (Juan, Pablo, Jorge & Mingo).

Según dice el propio Dolina se convirtió “en una persona bastante mejor de lo que hubiera sido, sino hubiera tenido esta obligación diaria de leer, de subrayar, ver qué cosa le puede contar a la gente a la noche”*. A los uruguayos solo nos resta darle las gracias maestro por tanta sutileza y augurar que haya cosechado al menos un poco de lo que siembra todas las noches por estos pagos.

*Entrevista Pagina 1/2

Danilo Soria

Imagen portada: Ivonne Morales

Ver galeria de fotos

(Visited 54 times, 19 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas