Una Milonga Pareja y Cimarrona - Cuarteto Ricacosa - Foto: Federico Meneses

Una Milonga Pareja y Cimarrona entrevista a Cuarteto Ricacosa

Aparecieron hace ya unos años como una luz distinta en el paisaje musical uruguayo. Hoy ya están consolidados, con tres discos en su haber (Milongueando -2007- , Bien Parejito -2008- y Cimarrón -2010-) y apariciones en vivo cada vez más concurridas. Igualmente el Cuarteto Ricacosa no deja de ser un proyecto innovador, donde la creatividad fluye de manera natural y necesaria. Sus integrantes son Matías Romero, Camilo Vega, Sebastián Rey y Martín Tejera.

Para conocerlos mejor, COOLTIVARTE interrogó a Martín Tejera, guitarrón y voz de los Ricacosa para quien la premisa sigue siendo según sus propias palabras “aprender, de los viejos y de los nuevos”.

Desde la Raíz

No hay dudas de que en Uruguay no deja de ser extraño que un grupo de muchachos de veintipico de años se junte para que sus guitarras suenen a tango y milonga. Martín Tejera nos explica que para formar el cuarteto “la motivación inicial fue tocar nuestros tangos, esas canciones que surgieron luego de escuchar durante mucho tiempo radio Clarín y especialmente al Mago en todas las horas pares”. Afirmación que realiza no sin antes aclarar que se refiere a Gardel y no al Mago Ariel, aunque este último haya marcado también nuestra infancia y seguramente la de ellos.

Una de las cualidades más interesantes del Cuarteto Ricacosa es haber acercado a una generación que parecía alejada de la música que ellos han refrescado. Pero como nos cuenta Martín los uruguayos creemos estar más alejados de la música que ellos hacen, de lo que en realidad estamos: “Somos concientes que a través de nuestros discos mucha gente se arrimó al género por vez primera, en realidad acá en Uruguay la gente suele pensar que nunca escuchó tango, y ¿por qué le gusta Ricacosa?, ¿por qué es bien uruguayo? y ¿dónde escuchaste estas guitarras, en las islas Fiji?.. no,… en la feria, en el Bondi, en el bar ,en el almacén, en la calle ” afirma, dando cuenta que su grupo intenta en cada canción nutrirse de la raíz más autóctona de nuestra música.

Sobre la actualización del género tanguero que propone el cuarteto, Tejera piensa que esa es una razón por la que la propuesta gustó al público, aunque justifica también seguir tocando temas clásicos que nunca faltan en su repertorio. “ … Nosotros tocamos esta música por que es la que más nos gusta, no buscamos renovar nada, sale así y es lo que hay, nuestras canciones o tangos hablan como nosotros, por más que muchas veces las generaciones de hoy usamos palabras, dichos y refranes de los años ’20, lo que pareció siempre atraer y sorprender al público fue la actualidad de estos tangos. Así que el repertorio se empezó a formar con nuestras composiciones más algunos clásicos de antaño.”

“Lo más cercano se aprende más fácilmente.”

Hablando de sus influencias el guitarrón del grupo no se queda corto, y menciona a “Carlos Gardel , Alberto Mastra , Lágrima Ríos, Roberto Grela , Aníbal Troilo, Amalia de la Vega , Mario Núñez , Julio Cobelli, Daniel Viglietti, Edmundo Rivero, Adriana Varela, Atahualpa Yupanqui , y por supuesto Zitarrosa (y muchos muchos más)”. Esta variedad de autores pude apreciarse siempre en su repertorio, donde la exploración de los sonidos de la guitarra criolla aparece como un norte hacia donde poder evolucionar.

Para Martín Tejera el Cuarteto Ricacosa continuará en la indagación dentro de los géneros rioplatenses como hasta ahora. Las razones no son solo musicales, sino que abarcan un punto si se quiere cultural y hasta sociológico, “considero que la cultura del lugar donde más tiempo estuve en mi vida es la que mejor voy a sentir y transmitir, podés aprender a tocar bossa por internet o flamenco, pero lo que más nos definen son estas músicas criollas, obviamente lo más cercano se aprende más fácilmente”.

Abrazar a una linda mujer, antes que patearse en un pogo.

Sobre la particularidad del estilo de los Ricacosa, si bien no lo niega, Martín parece relativizarlo. “Ese ‘estilo particular’ lo notarás porque somos los únicos jóvenes expresando su dialecto cotidiano a través de nuestra música autóctona, pero no inventamos nada. Si hubieran más bandas de nuestra generación que escribieran sobre sus noches y calles seguramente no sería tan ‘particular’, ya que (salvo los últimos 30-40 años) toda la vida se escribió así.
Por último hay un mensaje bien claro para aquellos que creen que el tango en un objeto de culto o una música de viejos: “los que piensan eso, que se sigan cagando a patadas en un pogo, nosotros optamos por abrazar a una linda mujer mediante esta danza sensual que en algún momento se la asimiló con el frac, pero lo cierto es que viene de lo más reo de nuestra sociedad. Se lo estigmatiza si, pero el que lo hace que se joda.”

Con esta sentencia final el integrante de los Ricacosa se despacha sin disimulo sobre cuestiones de edades, generaciones y gustos. Pero más que nada, deja claro la audacia, la creatividad y el gusto por lo que hace, que va a encontrar quien se invite a disfrutar de un mojón inevitable en la actual movida musical uruguaya: el Cuareto Ricacosa.

Imagen portada: Una Milonga Pareja y Cimarrona – Cuarteto Ricacosa – Foto: Federico Meneses

 
 

   

 
 

(Visited 53 times, 7 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas