gonzalo-gravina-y-wilson-negreyra-presentan-canciones-escondidas

Un viaje por rincones poco conocidos de la Música Popular Uruguaya. Entrevista a Wilson Negreyra y Gonzalo Gravina

Viernes, 13 de octubre 21:00 hs. – Sala Camacuá / AEBU – Camacuá 575, 11200, Montevideo

Dos amigos músicos y compañeros de ruta recorren el vasto cancionero de la Música Popular Uruguaya. Proponen al público disfrutar de versiones y de las historias detrás de esas canciones no tan conocidas y difundidas. ”Canciones Escondidas”; es un show que Gonzalo y Wilson vienen realizando en diferentes escenarios a lo largo de los últimos años volcando su experiencia de más de 30 años en la música.

Un recorrido por las rutas de la Música Popular Uruguaya.

-Wilson, unos ya no están, pero dejaron una huella profunda en nosotros. Imagino la emoción, el respeto y el orgullo de versionar sus temas…

Nos propusimos armar un repertorio en el que incluimos a artistas que nos han influenciado y que queremos mucho, como Alberto “Mandrake” Wolf, Gustavo “Príncipe” Pena, Eduardo Mateo, Pippo Spera, Raúl Buzó, Jorginho Gularte, Jorge Nasser, Jorge Galermire, Jaime Roos, Chichito Cabral, Ruben Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Gastón Ciarlo “Dino”, entre otros, ya que por ahora hemos rescatado más de 60 canciones escondidas y en algunos casos inéditas, obviamente que para esta ocasión no van todas. Sin lugar a dudas es para nosotros un placer y un honor versionar a estos grandes autores que han contribuido a embellecer el glorioso cancionero de la música popular uruguaya en todos sus estilos.

-¿Gonzalo, reflotar temas no tan difundidos, les presento algún tipo de dificultad, o por el contrario les dio más libertad a la hora de hacerles el arreglo?

No, dificultad no, porque al ser temas que nos gustan mucho, es un placer el hecho de poderlos sacar y aprender, y obviamente que quedan algo distinto a los originales, que en su mayoría son grabados con grupos grandes, formaciones con bastantes instrumentos y en este caso al ser solo percusión y piano, hay que adaptarlos.

-Wilson, como dice el tema de Días De Blues, ”Cada hombre es un camino…” En tu larga trayectoria musical, esas historias que hay detrás de cada tema, deben implicar además de los aspectos musicales, aspectos humanos, de convivencias y del momento histórico en que fueron compuestas…

Exactamente como lo decís en esa gran canción de ese disco del año 1973 y de esa maravilla de power trío que fue Días de Blues. En este camino que he recorrido de más de 30 años en la música he podido aprender musicalmente y convivir humanamente con la mayoría, en muchos casos como amigos-hermanos y en otros como compañeros de ruta musical. A lo largo del camino uno aprende de sus propios claros-oscuros y de los demás. En muchos casos he tenido la fortuna de estar presente cuando algunos compositores por primera vez ejecutaban lo que hoy son himnos de la música uruguaya y me decían: “mirá, tengo este tema que compuse en estos días”. Para mí esa vivencia es imborrable ya que al tiempo se convirtieron en verdaderos motivos populares de nuestra música. En este momento el espectáculo que estamos tocando con Gonzalo cuenta con canciones que, si bien están grabadas en los discos de esos artistas, no han tenido la misma visibilidad y difusión, por eso le llamamos “Canciones escondidas” y esperamos también compartir con el público las historias detrás de esas canciones.

Gonzalo, ¿Veremos en el show algún estreno o composiciones propias?

En este caso no habrán composiciones nuestras, que si bien las tenemos, en esta oportunidad nos centramos en este trabajo recopilatorio de canciones de artistas uruguayos que siempre nos han gustado mucho, y nos interesa que la gente que conoce las canciones las recuerde, y los que no las conocen que se enteren de que existen.

Wilson Negreyra (Montevideo, 1960). Percusionista, cantante y compositor de más de 30 años de trayectoria. Integró las bandas Vendabá, El Barón Rampante, Los Terapeutas, Níquel, Mantras y Tocadiscos, entre otras. Tocó y grabó con Jaime Roos, Roberto Darvin, Jorge “Choncho” Lazaroff, Eduardo Mateo, Gustavo “Príncipe” Pena, Javier Silvera, Jorge Schellemberg, Estela Magnone, Jorge Nasser, Alberto “Mandrake” Wolf y Pablo Faragó.

Gonzalo Gravina (Montevideo, 1964). Pianista, arreglador y compositor. Actualmente integra la banda Los Terapeutas y Gotan Uy. Integró Níquel, la banda de José Carbajal “el Sabalero”, Los Olimareños, Jorginho Gularte, Jaime Roos, la agrupación carnavalera Los Gabys, Pollo Píriz y Berta Pereira e innumerables solistas a lo largo de su extensa carrera. Acaba de editar el disco “Jaime Roos para piano”.

 

 

 

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas