Un viaje hacia algún lugar. Entrevista a “La Mala Lengua”

Siendo el domingo 15 de abril, Cooltivarte se acercó a charlar con Guillermo Álvarez, vocalista de una de las bandas uruguayas que promete: “La Mala Lengua”.

Buenas noches. ¿Cómo te va? Gracias por recibirnos. Mientras estaba pensando las preguntas para esta entrevista y escuchaba algunos de sus temas se me ocurrió una idea, para cambiarle un poco la cara a la entrevista tradicional, el hilo conductor de esta van a ser sus canciones, ya sea por sus nombres directamente o por fragmentos de ellas… Empecemos

 

En primer lugar, y para contextualizarnos, vamos a conocer un poco del recorrido, Este tren que los ha traído hasta acá ¿Cómo comenzó? (Qué los llevó a hacer la banda, Edad que tenían, qué hacían en ese momento)

Teníamos entre 16 y 18 años todos. Nos conocíamos o del liceo o del barrio y compartíamos el gusto por la música. Se fue dando naturalmente y se fueron sumando amigos a la causa, a algo que no era más que una diversión de fin de semana pero que supo madurar (de alguna manera) con nosotros.

 

Una de las preguntas de cabecera ¿Por qué se llama así? 

No hay motivo. En su momento quisimos convencernos a nosotros mismos con alguna mentira barata pero la verdad es que no lo hay. Todos tirábamos nombres a ver si enganchaba alguno y se ve que estábamos cansados o por algún motivo nos gustó este. Pero más allá de gustar o no, ya es familiar y lo queremos por lo que es. Porque para nosotros representa una aventura y un viaje hacia algún lugar en el cual algunos de nosotros ya estamos hace casi 6 años.

 

Cuando “rompieron el cascarón” ¿Cómo fue la reacción de tu familia? ¿Qué pasa en las familias cuando le dicen que se quieren dedicar a hacer música?

En realidad todavía no llegó ese momento, por lo menos para mí. Tengo un trabajo de 8 horas, pero sí saben que a la mínima chance que vea me voy a tirar al agua. Y la verdad no hay grandes inconvenientes, siempre me apoyaron.Y en las demás familias no lo sé, también depende de como lo plantee uno, y de cuales sean sus intenciones.

 

Es una banda que como dicen “vio la meta mucho antes de llegar” ¿Cuál era la meta cuando comienza la banda?  ¿Ha cambiado en algo o consideran que sigue la misma?

No somos muy conscientes de eso a decir verdad. Sí que nos hemos planteado metas específicas u objetivos que con mucho esfuerzo hemos logrado, pero me asustaría pensar en un objetivo subyacente a todo. Entonces no hay una meta, sino que son y han sido diferentes metas en estos años. De momento nuestra meta es el segundo disco, y estamos en eso.

 

En esa búsqueda que no para de crecer, siguieron buscando y se encontraron con un recital en la Zitarrosa en el año 2013 ¿Fue en el marco de algún festival u organizado por ustedes? ¿Fue uno de los primeros escenarios “grandes” que pisaron?

Eran unos toques que organizaba una productora con la que ya habíamos hecho varias fechas. Con todas bandas emergentes. Estuvo buenísimo y fue una gran oportunidad, y sin duda que fue el primer escenario grande.

 

En Aquella Estrella ustedes preguntan ¿Quién dice cuál es el norte? Y si bien los recorridos de las bandas son únicos e incomparables, ¿A qué bandas toman como referencia? ¿Tienen alguna banda a quién seguir, que la tomen como norte y digan: “queremos llegar ahí”?

La verdad es que no hay una banda en la que todos convengamos que tomaríamos como ejemplo. Somos muchas cabezas y muy diferentes entre sí.

 

Como dicen en Borrego, peldaño por peldaño fueron arriesgando su destino y llegamos a 2015, un año muy importante para la banda. A mediados de este año elaboran su primer EP denominado “Parece Ser”. Contame cómo surge y cómo fue el proceso de la elaboración del mismo.

Alguien había aparecido con la idea de grabar unos temas para un concurso, seguro Gonza (Gonzalo Turra) o Pablo (Fraga). Y ahí aparece Seba Peralta (productor) y nos dice que nos dejemos de concurso y grabemos algo como la gente, a modo de carta de presentación. Y le tomamos el consejo, grabamos el Parece ser contando con su producción, en Elefante Blanco. Fue la primera instancia de grabación para todos los integrantes de aquél entonces.

 

Para finalizar el 2015, en noviembre son invitados a ser teloneros de NTVG en Los titanes, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo llegan a recibir esa invitación?

La invitación llega por el parentesco entre Gonza y Emi (Brancciari).

La verdad que fue alucinante, y los muchachos nos hicieron sentir muy a gusto. También nos dieron una mano tremenda tanto en la grabación del Parece ser como del disco homónimo, realmente estamos muy agradecidos con Emi, con la banda y con toda la gente que trabaja para Note.

 

Sigamos conociendo un poco más de la banda…  Como bien dicen en Este tren, es como si a las personas que los escuchan les llegaran cartas desde afuera, en donde unas hablan del amor y operan y otras hablan del dolor. En sus canciones escuchamos mucho hablar del amor y el dolor, si bien son situaciones que vivimos todos, ¿Cuál es “la luz de inspiración” de la banda para hacer las canciones? ¿En qué se basan? ¿Cómo es el momento de crear una canción?

Tanto el amor como el dolor generan vivencias y sentimientos que lo hacen a uno meterse hacia adentro y eventualmente sentarse a escribir. Y a mi entender pasa así con todo de alguna manera, la cabeza va decodificando y guardando en la memoria lo que le hizo vibrar.En cuanto al momento de creación grupal, es como una sinergia que se genera entre todos ahí adentro de la sala y cada uno va aportando desde su lugar y así la canción va tomando forma.

 

¿Cuál es el género musical en el que incursionan? ¿La Mala Lengua es una banda de rock?

En ninguno en particular. Intentamos respetar a la canción más allá de toda individualidad y descifrar que es lo que quiere ella de nosotros. Se puede catalogar genéricamente como una banda de rock, claro. Pero no quiere decir que solo hagamos rock.

 

En La última vez dicen que tener tus propios pensamientos, no es ninguna ciencia. Siendo una banda de jóvenes, escriben canciones con mucho contenido, y mucha literatura. ¿Cómo es para ustedes decir tantas cosas siendo unos gurises? ¿Cómo se lo toma la gente? ¿Les han hecho algún comentario sobre esto? Creo que Todo tu honor, por elegir una, es de las que más deja sorprendidos a los receptores, la escribiste vos.

En primer lugar muchas gracias por tus palabras. Lo que puedo decir al respecto y desde mi lugar es que estoy muy agradecido, primero con mis compañeros, por tener la oportunidad de expresarme y escribir que es lo que a mí me llena, y también con toda la gente que ha apoyado este proyecto y que ha tirado para arriba y generado motivación para que sigamos en el barco.

 

En el 2016 el camino les siguió sonriendo de oreja a oreja, ¿verdad? La banda graba su primer disco, el primer bebé y que es homónimo, “La Mala Lengua”, entonces… Ustedes ya habían grabado el EP, pero cuenten un poco como fue llegar a eso, seguir conociendo el proceso de grabación y el trabajo que lleva, el proceso, el lugar en el que lo grabaron, la selección de los temas, etc)

Grabar el EP fue el envión para el disco sin dudas. No había pasado ni medio año y ya lo estábamos armando. Un par de canciones creo que ya las teníamos, Antiparca y Las cuentas. Las demás fueron saliendo sobre la marcha en esos meses. Teníamos dos o tres más de las diez que quedaron que las descartamos por votación.

El proceso fue parecido al EP solo que el doble de temas y mucho más a fondo. Primero nos encerramos a pre producir las canciones, y después entramos en proceso de grabación.

Grabamos el disco en Elefante Blanco, con Seba también como productor, y salió por Bizarro.

 

¿Cuál es la fecha en que tienen el disco en la mano? ¿Cómo podés explicar el momento en que ven materializado su primer disco? Que es el sueño de toda banda…

No recuerdo la fecha, el audio ya lo teníamos supongo desde julio o agosto del 2016, pero el disco físico octubre o noviembre. Y es increíble verlo y saber que eso tuyo, de tu banda, y que es verdad. Importantísimo. Me resulta muy difícil poner en palabras ese sentimiento de realización, de cierre de una etapa que había empezado antes del EP.

 

Almas allá fué el corte difusión del disco, y vino acompañada con un videoclip, que si se quiere fue el primero “actuado”, porque el anterior había sido Nube, que fue el corte difusión del EP, el video más visto en Youtube con más de 22.000 visitas… Y acá me gustaría preguntarte ¿Cuán importante ha sido para ustedes y qué opinión tienen de la música en “la nube”, ya sea You tube, spotify entre otras?

Es muy importante y nos ha ayudado mucho. Intentamos explotar todo lo posible las redes y la repercusión es una de las formas de saber como está llegando a la gente lo que hacés.Y no solo como integrante de una banda sino también como melómano creo que el hecho de que las bandas tengan la oportunidad de entregarle a la gente su material por cualquiera de estas vías es algo bueno. Uno quiere que su material llegue a todos los lugares posibles y esa es la manera.

 

En diciembre de 2016, hicieron el “Lenguetazo”, lo que significó la fiesta de lanzamiento del disco. Fue en “La Rusa” Y hablando un poco de esto, de los lugares en los que han tocado y demás ¿Cómo se maneja la banda? ¿Es fácil conseguir toques? ¿Cómo se procede para ir a tocar a algún lado?

Se nos hizo bastante cuesta arriba hasta que apareció Chiche, Etzequiel Urman (manager). Y sobre los toques creo que no nos podemos quejar, hemos tocado un montón en estos últimos años (si bien estos 6 meses antes de Inmigrantes estuvimos sin tocar), pero golpeando incontables puertas, buscando que pasen las cosas.Por suerte el rock se está ganando su lugar nuevamente, y se están generando muchas movidas nuevas y oportunidades para que los artistas mostremos lo nuestro.

 

Siguiendo en este viaje, comienza el 2017 con el lanzamiento del video clip Dancing, con fragmentos de muchos momentos que han recorrido. Es un soneto que vuela muchas pelucas, es verdad, pero lo que me gustaría resaltar de ella son dos cosas, los cuervos, y “la cuna está presente siempre hasta los dientes”. Contale a la gente a qué hace referencia esto. Cuán importante es para ustedes el público. Y si tuvieras que describirlo de alguna manera y caracterizarlo cómo lo harías.Hace referencia justamente al público, a los amigos que van a ver a la banda, que están siempre y nos hacen sentir ese fuego arriba del escenario que es lo que te hace salir de la maquinita y realmente vibrar desde el intercambio de energía, eso es impagable.

“Pueden juzgarte por tu andar, faltos de argumento, pero no pueden prohibirte de volar, ni de ir a contraviento”  eso lo dicen en Pueden Decir. ¿Cómo reciben las opiniones sobre la banda? ¿Cuán difícil es ganarse ese lugar dentro de la música uruguaya?

Bien. Siempre es importante lo que dice el que escucha desde afuera. Y más si son amigos o gente de confianza porque esos son los que te dicen si hay algo que no les gusta.Es bastante difícil porque somos pocos y no hay un gran mercado. Además es un trabajo más de hormiga, no pasa de un día para el otro, hay que estar en carrera todo el tiempo y aprovechar las oportunidades.

 

En la misma canción dicen: “Pueden robarte tu lugar, te diría que andes atento” ¿Cuán competitiva es la música uruguaya? ¿Cómo es ser parte de un grupo de bandas que quiere llegar a lo mismo, que al fin y al cabo es el reconocimiento de la gente?

No he sentido mucha competitividad, se que la hay y he escuchado algunas historias pero personalmente y con la banda no nos ha pasado mucho. Hemos hecho muchos amigos y nos hemos topado con gente de muy buena madera, y estoy muy orgulloso de que seamos parte de dicho grupo de bandas, hay bandas muy buenas en la vuelta y ojala todos podamos seguir adelante.

 

Ustedes son jóvenes pero tienen más de 5 años de recorrido ¿Qué consejos le darían a una banda que está empezando? Les digo que el que escucha sus canciones ya recibe muchos consejos, uno de ellos puede ser el de no bajar los brazos “porque las luces de otro día nos pueden iluminar”, como cuando vienen las no tan buenas, pero seguís y las cosas se van dando…

En realidad por más que sean 5 años no me siento con la experiencia como para aconsejar a nadie. Lo que puedo decir que es muy importante es ser fiel a uno mismo y al proyecto. Estar convencido y tener voluntad y paciencia. Esas fuerzas internas son las que te ayudan a superar momentos de bajón y a seguir tirando de la piola.

 

Otro aspecto a destacar es que siempre a la banda la han conformado hombres y como dicen “No hay coronitas en este barco, por eso mismo es que sigo en él” ¿Cómo es la relación entre ustedes?  Durante el recorrido de la banda se han ido y han venido otros integrantes ¿Cómo se vive eso?  ¿Quiénes son los integrantes actualmente? Además hay otras personas que forman parte de la banda y que hacen que esto siga en su rumbo ¿Quiénes son?

Los cambios a veces son necesarios y otras veces simplemente pasan, y la banda tiene que estar a la altura como para mantenerse unida y a la vez unir a los nuevos integrantes al grupo.Yo reconozco 3 malas lenguas en cuánto a integrantes.La primer etapa, la etapa liceal si se quiere. Que fue hasta antes del EP. Después con la llegada de los hermanos López la segunda, EP y primer disco.

Y ahora estamos dando comienzo a la tercera y la mala lengua somos: Gonzalo Turra en guitarra y voces, Agustín Pardo en guitarra, Juanjo López en bajo, Chelo Lacava en batería, Fernando Espinosa en teclados, Felipe Estrada en trompeta, Emiliano Ferrari en saxo tenor y yo como vocalista. Después abajo del escenario está Etzequiel Urman como manager, Sebastián Peralta como productor y Valeria Osácar desde Argentina como road manager.

 

Hablando un poco más del recorrido de la banda en 2017, ya hablamos de cómo comenzó, pero también hubo otras cosas importantes como la presentación del disco en junio en Bluzz Live , o la gira por Argentina… y  que termina en un “parate” de la banda,  con algunos cambios…

Si, la verdad que con esas dos instancias importantísimas agarramos un envión bárbaro y no nos imaginábamos que se venía el parate. Pero pasó que se fueron dos integrantes en octubre del año pasado y eso generó una incertidumbre muy grande y tuvimos que parar. Para rearmarnos, reinventarnos y decidir como seguir. Por suerte lo logramos y se armó un grupo humano muy lindo.

 

“Si se borra el trazo, habrá que trazarlo de nuevo”, como bien dicen ustedes, y en eso andan… La realidad es que a esta banda el camino le sigue sonriendo de oreja a oreja y ahora prefieren caminar… Prefiero Caminar es la canción seleccionada y de la que hace unos días salió el video y es corte difusión del nuevo disco que se viene… ¿Cómo fue la grabación del mismo? Tú sos el protagonista ¿Cómo te sentiste? Es el video “más producido” si se quiere hasta el momento ¿no?

El audio lo grabamos mitad en Peloloco mitad en Curte que es nuestra sala. Producido y mezclado por Seba Peralta.Y el video fue un trabajo de cuatro+. Fue raro porque nunca había estado tanto tiempo frente a una cámara y mucho menos en el rodaje de un videoclip como protagonista, pero fue una experiencia nueva y se pasó muy bien.Y sí totalmente, el trabajo es de una calidad tremenda y estamos muy conformes y agradecidos.

 

Terminando con esta entrevista, ustedes hicieron una canción hace unos años que se llama Las cuentas del caer, y haciendo un juego de palabras, te pregunto: ¿Han caído en la cuenta de donde están hoy? ¿De lo que fue el toque del 13 con entradas totalmente vendidas y con un nuevo video en la calle?

Es muy lindo mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, si bien fueron 5 años nomás fueron muy intensos y con muchos cambios. Lo del 13 nos dejó asombrados a todos, nunca habíamos agotado un lugar. Tanto nosotros como los Delirium quedamos muy contentos con lo que pasó.

 

Como dicen: “algo siempre enseña el dolor y los males se los llevó el viento” ¿no? Y parece ser que hoy las fichas les vuelven a bajar ¡y vuelven con todo! La banda toma impulso y vuelve con nuevas cosas, entre ellas una nueva imagen. Como decíamos, la aparición más reciente de la banda fue el viernes 13 de abril en Inmigrantes, la banda explotó el bar, acompañada de otra de las bandas que se gana de a poco un lugar en nuestra música y es Delirium Tremens… Primero que nada ¿Qué bueno está poder ir compartiendo escenario con distintas bandas no? Y en segundo lugar: ¿Qué sintieron al volver a tocar?

Sí total. Estuvo buenísimo compartir la fecha con ellos, son muy buena onda y la banda suena muy bien. En lo personal yo sentía un nerviosismo extra al que siento siempre, por el hecho de que estábamos estrenando de alguna manera una banda nueva. Y por la pequeña presión de que hacían 6 meses que no pisaba un escenario.Pero fue cuestión de segundos después de comenzado el show que ya entramos en calor. Y como grupo creo que nos sentimos todos muy bien, muy cómodos más que nada. Estábamos muy ansiosos por que termine ese “letargo”, si se quiere.

 

Esta banda podemos decir entonces, que va a seguir cantando con el fin de cantar, para festejar el encuentro, ¿Qué es lo que se viene para este 2018? Próximos toques, el disco…

Ahora el 20 de abril tocamos en Buenos Aires, en Uniclub, como invitados de Falsa Cubana.Al otro día pero acá en Montevideo tocamos en la fiesta de emexem, en Tristán Narvaja.Después hay un par de fechas para mayo y junio que ya andaremos publicando por las redes para que se    enteren todos. Y sin dudas que lo más importante del año es el segundo disco.

 

Solo queda agradecerte por el tiempo, felicitarlos por el camino recorrido y desearles toda la suerte para todo lo que se viene.

¡Muchas gracias a ustedes! Fue un placer responder estas preguntas. Saludos.

 

 

Si les interesa seguir a la banda:

Facebook: @LaMalaLengua

Instagram: lamalalengua

También están en Spotify y en Youtube

 

 

(Visited 49 times, 8 visits today)



Jennifer Schuty

Jennifer Schuty

Nacida en el mes de setiembre de 1994. Maestra y estudiante de fotografía, ha encontrado la combinación de pasiones como es la música y la fotografía a través de la cobertura de eventos hace poco más de un año. Con la bandera de siempre llevar la música no tan conocida a la vista de todos, en un aprendizaje constante.

<





Recomendaciones destacadas