Afiche Lucía Merico

Un puñado de canciones , entrevista a Lucía Merico

Lucia Merico se presenta en Tractatus este viernes 18 de septiembre (Rambla 25 de agosto 1825) a las 21:30 horas. Allí compartirá canciones que son el adelanto de su próximo disco, acompañada con piano, ukelele y caja coplera. Sus canciones recrean paisajes y situaciones cotidianas abordadas a través de ritmos regionales. Gerardo Alonso en el bajo y Juan Ibarra en batería y guitarra serán sus músicos, como invitada especial estará la cantautora Natalia Pasarisa, compartiendo algunas de sus canciones.

Con el foco en este concierto, pero también para saber más de qué va su música, cuáles son sus motivaciones y cómo será ese disco que prepara, es que la entrevistamos desde COOLTIVARTE.

-¿Con qué nos encontraremos el viernes en Tractatus cuando suba al escenario Lucía Merico?

-Un puñado de canciones del primer disco, y otro tanto del próximo que aún está en proceso, reversionadas para un formato instrumental más intimo. También alguna que otra música del cancionero popular latinoamericano y canciones de Natalia Pasarisa, cantautora invitada.

-¿Qué es lo que te lleva a buscar tu música por el lado de clásicos estilos regionales y latinoamericanos?

-A lo largo de mi búsqueda musical, que comenzó a mis 16 años cuando comencé a estudiar canto y a pensar en la música como una profesión posible, fui explorando diversos estilos, y desde hace algunos años cuando comencé a componer y a expresarme a través de mi música. Sentí que toda esa música increíble que había escuchado en mi casa desde chica, el folklore, el tango, la música  peruana, y toda el universo de la música uruguaya, algunas ya escuchadas desde niña como Zitarrosa de quien mi viejo era fanático, y otras conocidas en todos estos años de vivir acá, empezaban a surgir casi sin que me diera cuenta, como camufladas, en mis canciones…

-¿Cómo es el proceso para componer tus propias canciones?

-No hay patrón, las canciones han surgido de variadas maneras… Eso sí, soy muy intuitiva, y como no tengo grandes conocimientos de armonía, mi búsqueda se basa en la mayoría de las ocasiones, salvo algunas canciones que surgieron de otras maneras, en la intuición. Trato de plasmar lo que suena en mi cabeza. A las letras sí suelo meterles más cabeza, buscando cierta coherencia con la música.

-¿Qué temas te atraen o motivan más en cuanto a las letras?

-Tengo épocas… este próximo disco tiene muchas canciones inspiradas  en la búsqueda del amor. No se si tengo un tema específico.

¿Qué nos podés adelantar del próximo disco que estás preparando?

-Es un disco que siento que va a tener una estética más folklórica que el anterior, y va a contar con distintos arregladores, de Uruguay, Argentina y Brasil.

-¿Qué músicos te van a estar acompañando?

-El viernes me acompañan Juan Ibarra y Gerardo Alonso, músicos que ya hace tiempo que forman parte del equipo de trabajo. Y estará Natalia Pasarisa de invitada compartiendo algún tema mío y algunas de sus canciones.

-¿Cómo ves la escena musical nacional actualmente? En cuanto a artistas pero también a lugares para tocar?

-En Uruguay hay muchos músicos y de muy buen nivel, y con propuestas súper interesantes y el territorio no es tan amplio como ocurre en otros mercados como Brasil o Argentina, por lo tanto se hace casi obligatorio buscar opciones por otros lados, moverse y renovarse siempre que se pueda.

-¿Cuáles son los planes futuros de Lucía Merico? ¿Proyectos, shows, etc?

-En principio el disco nuevo, algunos viajes y la idea de una gira pendiente que espero concretar el próximo año.

 
 

   

 
 

(Visited 15 times, 15 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas