imagen portada subliminal

UN MENSAJE “SUBLIMINAL” QUE LLEGA DESDE EL ESTE

Subliminal es una banda de Metal Alternativo del departamento de Maldonado, Uruguay formada a mediados del 2010.

Desde su primer presentación en vivo logran llamar la atención de mucha gente que, mediante un concurso local, les otorga un lugar en el festival internacional llamado “Punta Rock 4” que se realizó en el mes de marzo del 2012 compartiendo escenario con artistas de renombre tales como: Trotsky Vengarán, Babasónicos, Santullo, Traidores, Once Tiros, Chala Madre, Ruben Rada, entre otros.

A lo largo del 2012 la banda se estuvo presentando tanto en la capital como en otros departamentos del país, cerrando el mismo con un tour de seis fechas, donde en las cuatro últimas compartieron escenario con bandas argentinas importantes tales como DENY, Shaila y Carajo, siendo ésta última presentación en La Trastienda Club Montevideo con entradas agotadas.

A principios del año 2013 lanzan su primer trabajo de larga duración llamado “Lo Que Creaste”, el cual consiste de 7 canciones y vino acompañado de un merchandising oficial con el fin de promocionarse de una manera diferente.

Logran de forma consecutiva participar del festival internacional “Punta Rock 5” y con el mismo finalizaron una gira de verano que recorrió las costas del país. Esta vez, compartiendo escenario con bandas como: La Vela Puerca, Buitres, Hereford, La Triple Nelson, Doberman, Guasones, entre otras.

Finalizando el 2013 la banda se encontró cerrando la etapa de “Lo Que Creaste” con shows en la capital del país y alrededores incluyendo Canelones, Lavalleja y Colonia, con una muy buena respuesta del público, en especial en su localidad cerrando el año con un show a sala llena.

En mayo del año pasado, Subliminal se presenta de manera internacional en Buenos Aires en el Gran Teatro Flores, siendo soporte del show de la galardonada banda americana A Day To Remember junto a Of Mice & Men, banda revelación en Estados Unidos y Europa.

Para agosto, la banda vuelve a presentarse de manera internacional en una gira de seis fechas recorriendo distintas zonas de Buenos Aires y presentándose una vez como soporte, ésta vez de Killswitch Engage, banda emblemática del estilo y Memphis May Fire en el Teatro Vorterix.

En noviembre comienzan con una serie de videoclips a modo de singles donde versionaron reconocidas canciones Pop a su estilo musical, las cuales estarán incluidas en un nuevo EP llamado COVERS VOL.1 a lanzarse digitalmente en Febrero de 2015.

Subliminal son Fernando Odella – Voz & Guitarra, Pablo Piriz – Guitarra & Coros, Cristian De Los Santos – Batería & Coros, Diego Muñoz – Bajo & Coros y Joaquín Gonzalez – Synths Guitarra & Coros

En la actualidad SUBLIMINAL se encuentra terminando de componer su nuevo disco de estudio que llevará el nombre “Este No Es El Final” que verá la luz a mediados de 2015.

Cooltivarte conversó con Fernando Odella voz de Subliminal

 ¿Cómo nace la banda?. ¿Porque Subliminal?

La banda inicia su actividad a mediados del 2010 con una formación diferente a la que se ve hoy en día. Igualmente el objetivo sigue siendo el mismo, hacer lo que nos gusta, intentar desbordar de energía al público y divertirnos haciendo música. El nombre nace porque en aquel momento estábamos escuchando mucho el disco “Subliminal Verses Vol.3” de la banda “Slipknot”.

¿Qué oportunidades tiene una banda de Maldonado de tocar en su departamento?

La movida en Maldonado ha bajado bastante ya hace unos años, los locales donde se acostumbraban hacer toques de Rock fueron cerrando y lamentablemente muchas bandas fueron desapareciendo justamente por no tener un lugar en donde mostrarse. En este momento la única fórmula que sirve para poder producir un show con amplificación decente es alquilar un local vacío y transformarlo en “Boliche de Rock” por una noche, esto conlleva: impuestos, amplificación, backline, personal, etc; lo que suma una cantidad de dinero que solo con muchas entradas se puede costear. Aun así, con Subliminal hemos podido hacerlo y seguramente lo seguiremos haciendo para mantener viva la llama por estos lados.

¿Qué diferencia fundamental  encuentran con tocar en la capital?

En la capital si bien es difícil también tocar, porque la movida es muy chica y no siempre se puede costear hacer un show; es más sencillo porque es mucho más económico y tienes más opciones. Obviamente, no decimos que las bandas de Montevideo la tienen regalada ni mucho menos, pero si es mucho más económico. Te diría que los costos son menos de la mitad en algunos lugares como puede ser “Bj” y “Bluzz Live”, lugares que están prolijos para tocar y fáciles de llegar. Otro dato que no es menor, en Maldonado no hay empresa de Backline, en el caso de querer contar con uno de nivel profesional, hay que alquilarlo en Montevideo y trasladarlo.

¿New Metalcore Melódico? ¿Cuáles son sus influencias?

Nuestras influencias son muy variadas como en toda banda, en Subliminal los estilos que predominan son: New Metal, Metalcore, Post-Hardcore y Punk; por eso nuestra etiqueta de “New Metalcore Melódico”. Las bandas que nos gustan son muy diferentes entre sí, igualmente intentamos converger toda esa ensalada de riffs y melodías en un solo estilo.

¿Cuál es la respuesta  que han tenido del público?

Por suerte el público ha sido muy respetuoso con nosotros, a veces para el que viene de la rama del Punk somos muy pesados y para los Metaleros somos muy blandos. Igualmente creo que ese estigma de a poco se viene disolviendo ya que por suerte cada vez son más las personas que cuando se termina un show vienen a saludarnos y a decirnos que la banda les gustó y nos dicen que sigamos por ese camino. También en las redes sociales la respuesta es más que favorable. Estamos muy contentos con eso.

¿Cuál es el mensaje principal de sus canciones? ¿Quién compone en la banda?

Generalmente el mensaje que queremos dar es siempre de superación; puede ser a uno mismo, hacia otra persona o lo que sea. Intentamos llevar el mensaje: “si quieres puedes hacer lo que sea, solo tienes que proponértelo”. Para ello nos basamos en muchas situaciones cotidianas que alguno de nosotros haya pasado, así también es más fácil para el que escucha relacionarse y ponerse en el papel del que relata.

Han cruzado el charco más de una vez. ¿Cómo llegan a presentarse en la vecina orilla y que les han aportado a la banda estas experiencias?

 El año pasado logramos tocar en Argentina bastantes veces, dos de ellas fueron muy importantes ya que fuimos banda soporte de grandes referentes nuestros. El 28 de Mayo compartimos escenario con “A Day To Remember” y “Of Mice & Men” en el Teatro Flores, y el 28 de Agosto con “Killswitch Engage” y “Memphis May Fire”; todas ellas bandas estadounidenses que encabezan recitales y festivales a nivel mundial del estilo que nosotros hacemos. Sumado a esto, logramos hacer nuestra primer mini-gira por Buenos Aires donde logramos presentarnos en boliches con muy buena afluencia de gente que nos recibió de una manera fabulosa compartiendo escenario con bandas del Under argentino muy convocantes.

Para nosotros este tipo de experiencias han hecho que el grupo humano crea mucho en el producto que tenemos. Nos dio mucha fuerza para afrontar las cosas que se vienen y afianzó nuestras relaciones extra-musicales. Cada vez nos entendemos mejor.

¿Que nos podemos encontrar en un show de Subliminal?

En un show de Subliminal van a encontrarse con mucha energía, van a ver a cinco personas con muchas ganas de saltar, agitar y hacer lo posible para que al menos muevas la cabeza con nuestros temas. Intentamos siempre que te quedes con una muy buena impresión y no pasar desapercibido para que te vayas con una buena referencia nuestra y quieras compartirla con tus cercanos.

Cuentan con un EP “Lo que Creaste” ¿cómo lo está  tomando el público?

Lo Que Creaste es un trabajo al cual le estamos dando un cierre, lo lanzamos con siete temas en el 2013 y a fines del año pasado lo re-editamos con otros cuatro temas más como para cerrar una etapa. El público lo tomó bien, a mucha gente le gustó, se vendieron muchas copias y muchas remeras con frases de los temas. La verdad que no nos podemos quejar del alcance y de lo que nos brindó este EP. Pero como todo, esto tiene que continuar y ya falta muy poco para poder tener nuestro primer disco en nuestras manos y poder compartirlo con todo el que lo quiera escuchar.

Este próximo 07 de marzo estarán tocando con Asspera  en su show en Bj Sala. ¿Cómo llegan a conocer a la banda?

En realidad a la gente de Asspera aún no los conocemos, lo haremos el mismo día del show. Si conocemos sus canciones y nos gusta lo que hacen, aparte suenan muy bien en vivo ya que son increíbles músicos.

¿Qué planes tienen para el resto del 2015?

Para este 2015 tenemos pensado: terminar el disco el cual viene viento en popa, la idea es lanzarlo entre agosto y setiembre, concretar nuestra vuelta a Buenos Aires y ciudades del interior que hace tiempo no visitamos, conocer mucha gente nueva, hacer que la banda se escuche en todo lugar posible y divertirnos mucho en cada proceso que tengamos a partir de ahora.

 SUBLIMINAL – Lo Que Creaste (Full Album)

 

 

   

 

(Visited 11 times, 11 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas