Conferencia de prensa de Bajofondo, Hotel Four Points 11/9/13 Foto: Agustín Fagetti

Un mar dulce y musical – Conferencia de prensa de Bajofondo

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“Somos una orquesta atípica”

Con motivo de la entrega del disco de Oro en Uruguay por su trabajo “Presente” (lo que implica la venta de 2.000 ejemplares), el “colectivo musical” Bajofondo, tal como más les gusta definirse, brindó una conferencia de prensa en el mencionado hotel céntrico, con la particularidad de realizarla entre dos shows programados para el 10 y 11 de septiembre, en el Auditorio Nacional del Sodre. El grupo, que mantiene la característica de contar con integrantes tanto de Uruguay como de Argentina, ha sabido llevar por diversos países y culturas, su “música contemporánea del Río de la Plata”. El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del productor Andrés Sanabria, quien junto a Adrián Marvid y en nombre de Sony Music, entregaron el Disco de Oro por las ventas en Uruguay del último disco del grupo, “Presente”. De tono muy distendido, y logrando un clima muy cálido, los integrantes de Bajofondo (con Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico como los principales voceros) hablaron con los diferentes medios de prensa allí convocados.

Santaolalla agradeció y expresó su felicidad, tanto por la premiación, como por el hecho de tocar nuevamente en Montevideo: “Felices por seguir conectando con tanta gente, nosotros andamos por el mundo contando que somos de acá, de esta parte del planeta, del Río de la Plata, y tanto en Argentina como en Uruguay nos sentimos en casa”, comenzó diciendo el connotado músico, compositor y productor argentino. Campodónico exhibió una cierta sorpresa por el premio: “Es impresionante recibir esta distinción, porque actualmente no se venden tantos discos, y la gente quiere seguir teniendo el disco físico, además estamos muy contentos de haber agotado dos funciones en el Auditorio del Sodre”, mencionando a la Cámara Uruguaya del Disco, institución que certificó tal galardón. Consultados respecto al momento actual de la banda, Santaolalla comentó: “Este momento de Bajofondo es muy particular, ya que cumplimos diez años tocando juntos, y este álbum “Presente”, refleja mejor que ningún otro el momento en el que está la banda, luego de diez años decidimos hacer un disco que nos ratifique como la banda que somos, sentimos que es el álbum que mejor nos representa, nos gusta decir que tardamos dos años y medio en hacer este disco, pero en realidad nos tomó diez años poder hacer este disco, hace cinco años no hubiéramos podido hacer un disco como éste, necesitamos todo este tiempo para madurar un lenguaje que hoy sentimos que es realmente nuestro”; “Es un presente de oro” remató de manera jocosa el violinista Javier Casalla. Campodónico bromeó vinculando el inicio del primer show de la banda el día anterior, con el mismo momento en que la selección uruguaya de fútbol jugaba su partido con Colombia, y cómo en el auditorio se festejó uno de los goles de Uruguay en el mismo momento que el grupo subía al escenario, (“Vamos a tener que venir a tocar de nuevo cuando juegue Uruguay”, bromeó Casalla). Santaolalla habló acerca de los próximos lugares en los que actuarán, en plan presentación del disco “Presente”, que incluyen países de Asia como Corea del Sur, de Europa, de América Latina como México y Brasil, y también shows en los Estados Unidos. Comentó el hecho de ser una banda en permanente experimentación: “La propuesta de Bajofondo ha sido desde el principio experimentar, eso no va a cambiar. Siento que hemos consolidado un lenguaje musical, que pasa por un filtro “bajofondero”, y admite la inclusión de cosas muy diferentes. Parte de lo que hace al grupo es la experimentación y la búsqueda de cosas nuevas, y eso siempre continuará”. Campodónico se refirió también a la personalidad e identidad cultural propias del Río de la Plata: “Es un lugar con dos ciudades importantes como Buenos Aires y Montevideo, que son puertos, por lo tanto siempre ha habido mucho intercambio cultural, no sólo entre ambas márgenes, sino que es un punto de conexión con el resto del mundo; es una zona en la que se han mezclado muchas cosas”(el comentario fue interrumpido de manera divertida por el bandoneonista Martín Ferrés, quien acotó que San Juan, su ciudad de origen, también es una ciudad importante). “Nos reciben muy bien en todos lados, nuestra música tiene algo de celebratorio y festivo que conecta con el cuerpo, con el baile, y que hace que gente de cualquier cultura se acerque a nosotros y disfrute lo que hacemos, somos una “orquesta atípica”. De todas maneras, es muy especial cuando eso que vivimos en otras partes del mundo, lo vivimos en nuestro lugar de origen, que es el Río de la Plata.”, agregó Santaolalla. “El Uruguay ha cambiado muchísimo en cuanto a infraestructura para shows, si nos fijamos hace diez años, por ejemplo, el Solís estaba en reformas, este auditorio del Sodre no existía, no había tantos lugares de primer nivel para tocar. Montevideo siempre ha tenido un movimiento cultural muy interesante, y que no tiene que ver con su tamaño, pienso que en los últimos años ha habido un importante desarrollo y un resurgimiento en cómo la gente participa en la cultura, que un lugar como el Sodre haya espectáculos que no tienen que ver solamente con la música clásica, que tenga la programación ecléctica que tiene me parece que habla bien del estado de salud del país, culturalmente hablando”, concluyó Campodónico.
Al responder la pregunta de este portal, respecto a cómo es la convivencia y el trabajo juntos luego de una década, Santaolalla comentó: “Nosotros decimos que somos como un equipo de fútbol, es como cuando un equipo juega mucho tiempo junto, y se conoce bien y cada uno sabe en la posición que tiene que jugar. Los años transcurridos nos han dado el hecho de conocernos mejor, para llevarnos mejor, para saber cuál es el lugar de cada uno en el grupo, y respetar nuestras diferencias. En cierto modo hicimos al revés de la mayoría de las bandas, que empiezan siendo amigos para más tarde armar un grupo, y después cada uno agarra para su lado o incluso se terminan llevando mal; la relación entre nosotros ha crecido mucho en estos diez años, hay algo que pasa entre nosotros que creo que es contagioso, y es con lo que la gente se engancha”.

“Tampoco somos una banda típica que se ven todo el tiempo, hasta que llegue un momento que no nos soportemos más”, acotó Campodónico.

“Vivimos todos en lugares distintos, lo cual hace que nos tengamos que juntar, y tengamos que llevar lo de cada uno al punto de encuentro donde vamos a grabar o tocar o comenzar una gira, si fuéramos una banda de barrio que nos viéramos todos los días sería muy distinto”, dijo Casalla.

“Nosotros somos personas muy diferentes, tenemos mucho respeto por la identidad del otro, aceptamos a cada uno que está en este proyecto en toda su expresión, y eso creo que forma parte del desarrollo de la banda”, complementó Ferrés.

Cooltivarte.com también les consultó respecto al tipo de música que hacen, su inclusión o no dentro del llamado “tango electrónico”, y luego si esta calificación tan sólo sirve a efectos de colocarlos musicalmente en algún género.”Yo creo que con el tiempo esa etiqueta se va perdiendo, a la vez que de algún modo siempre va a existir. Hay que recordar que cuando comenzamos, era un proyecto de laboratorio, en el cual éramos Juan (Campodónico) y yo, en un estudio sampleando y programando cosas, invitando a participar a otra gente, en un momento en el cual había otras experiencias similares, y existía una gran utilización de la electrónica, y nos terminaron asociando a eso. Nosotros creemos que sí existen grupos de “tango electrónico”, pero nosotros no somos uno, no hacemos ni rock, ni tango, ni reggae, ni ningún género específico, somos una banda que hace “música bajofondo”, en la cual convergen muchos estilos y géneros diferentes. Los que nos quieran seguir identificando como “tango electrónico” tienen que saber que no es real, que esa definición no expresa lo que nosotros hacemos”. En cuanto a las etiquetas, Santaolalla continuó diciendo:”Hacemos un tipo de música que es difícil de categorizar, ¿dónde ponernos?, ¿en World Music?, ¿en Tango?, ¿en Electrónica?, ¿en Música Alternativa?, ¿en qué batea vamos a una disquería?, nuestra música no admite muchas clasificaciones ni etiquetas. En cuanto al futuro, tenemos muchos planes y también cosas que no sabemos muy bien cómo van a ser, que es lo más divertido”.

El grupo completo, integrado además por Luciano Supervielle en teclados y programación, Gabriel Casacuberta en contrabajo, Verónica Sosa en voz y VJ, y Adrián Sosa en la batería, dieron para finalizar una sesión de fotos, en la cual se los notó muy divertidos y con buena predisposición, disfrutando del momento artístico que les toca vivir.

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Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

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