SEMIDAWI Foto: Andrea Villar

Un espectáculo redondo

SEMIDAWI, Daniel “Semilla” Bucciarelli y Sergio Dawi ex Redonditos de Ricota: “Ambos a la vez”

En la Sala Zitarrosa, 1/8/13

Para escribir una crónica sobre SEMIDAWI, hasta sería mejor ser un crítico de arte, y por el momento, quien escribe, crítico de arte no es. Dicho esto, cabe destacar la calidad del show que brindaron Daniel Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi, ex bajista y ex saxofonista respectivamente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda en la que compartieron juntos 14 años de carrera (Bucciarelli desde 1982, y Dawi desde 1987, permaneciendo ambos hasta la separación del grupo). Bucciarelli, quien es además un destacado artista plástico y visual, y se ha dedicado de lleno a las artes plásticas desde la disolución de los Redonditos de Ricota en 2001 (fue además el diseñador de la tapa del disco ricotero “Lobo suelto, cordero atado Vol. 2”, de 1993), viene realizando desde hace varios años, un show visual para el cual invitó a su ex colega de banda Sergio Dawi, quien aporta el costado musical de los espectáculos del dúo. Quien espere ver algo vinculado a los Redonditos, como por ejemplo “que toquen temas” de esta banda, seguramente se desilusionará; Bucciarreli y Dawi juntos hacen una performance artísticamente muy rica, pero totalmente alejada de lo que debiera ser “un recital” de rock. Por eso la aclaración al comienzo de esta crónica.

El espectáculo es, en gran medida, visual, a pesar de que el creador de dicha parte, Bucciarelli, es quien menos se expone, con una presencia casi imperceptible para el público, disparando dibujos, diseños y proyecciones desde una laptop puesta en frente al escenario, y que se proyectaban en un gran telón blanco al fondo del mismo, mientras Dawi sobre el escenario, realizaba un actuación sólida ejecutando su saxofón, dejándose dibujar, proyectar y pintar encima por su compañero, que vale reiterar no hacía esto con pintura “real”, sino que realizaba una especie de jam espontánea, en la cual Dawi quedaba involucrado como parte de esos dibujos que se proyectaban en la tela para tales efectos, resultando como una suerte de “elemento vivo” de la obra que Semilla Bucciarelli realizaba improvisando en tiempo real, que es el espíritu del espectáculo.

Estas proyecciones, diseños y dibujos, derrochaban una infinita gama de colores, que explotaban sobre la tela, y eran acompañados con sonidos que se vinculaban de algún modo a lo que se exhibía visualmente; en algunos casos, todo lo creado sobre el telón concluía siendo borrado para recomenzar con otro nuevo diseño. Hubo una situación jocosa, que agradó hasta la risa, cuando Dawi, usando el micrófono de su saxofón, preguntó: “¿En qué cabecita cabe todo este delirio?”, a lo cual, Bucciarelli, proyectando unas letras grandes y amarillas en el telón le respondió: “En ésta”. Dawi tiene tanta experiencia artística como Bucciarelli, demás está decir su calidad como músico, nadie integraba Los Redonditos así como así. Se pudo también disfrutar de una peculiar e interesante versión de “El Arriero” de Atahualpa Yupanqui sólo con el saxofón. Un último segmento del show, incluyó a El Club de Tobi, que complementaron de muy buena manera el aspecto musical. Algo que quien escribe percibió como molesto, no tiene nada que ver con los artistas, sino con una barra de fanáticos de Los Redonditos, que se ve no entendían que esto no era un recital de los liderados por El Indio Solari, y molestaban a cada final de proyección gritando en plan tribuna popular “Los redóooo, los redóooo, vamo´ los redóooo”, uno entiende la pasión ricotera, pero esto es otra cosa, el pogo en todo caso es para los recitales, (me recordaron al personaje de Peter Capusotto, Gastón “Idiota” Ranquilevich). Pero la reseña es sobre SEMIDAWI, y el espectáculo que estos dos grandes artistas brindan

juntos, y en ese sentido, es una performance que interesará no sólo a músicos por quienes son los artistas involucrados, sino a degustadores más amplios del arte, quienes encontrarán otra forma completamente distinta de asociar a los Redonditos de Ricota con el arte bien entendido.

SEMIDAWI – Semilla Bucciarelli & Sergio Dawi – Agosto – Sala Zitarrosa © 2012 Federico Meneses www.cooltivarte.com——————————————————————

Posted by cooltivarte.com on Sunday, November 18, 2012

 

(Visited 20 times, 6 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas