martin-Buscaglia---16-setiembre-2015-foto-Marcela-Kohlhauf

Un Camino para los Inocentes. Martín Buscaglia en Paullier y Guaná

Nunca un toque de Martín es igual a otro, el ambiente en el sótano de Paullier y Guaná se fue cargando de melodías, palabras, armonías y sobre todo de juego, los juegos que el artista cada noche dispone libremente sobre la mesa, para que en ese marco, nosotros, podamos optar y es en esa elección que se va desarrollando mágicamente el encuentro.

Digo mágicamente, pues con artilugios de mago, alquimista o juglar, nos va llevando, encaminando hacia “el fin” superior de dejarnos (luego de dos horas)… LIBRES.

De poco vale hacer una lista de los temas que escuchamos en el correr de la noche pues en la próxima cita eso va a cambiar, hay un boceto, una guía, pero esto puede derivar en una maratón de funk, de samba o bossa nova… podemos aterrizar en payadas con Herman Klang o en el entramado abismal de capas de swing, bases de bajo, acordes de guitarra que graba en la “loopera” y que va generando una pared de ritmo… que hechizan y que desnudan nuestras ganas de bailar.

No es esta una nota para presentar el laburo de Buscaglia, ni para contarles linealmente lo que acontece durante el show “Cubista Marginal“ ( uno de los tantos anagramas que se desprende de su nombre), es simplemente la nomenclatura para intentar develar el embrujo en el que caemos después de tanto mantra.
Es para mostrar una memoria acústica, visual y escénica… ese es el premio.

Seguramente todo lo que se ve sobre el escenario es un concentrado nacido en guitarreadas, fogones o campamentos con amigos y/o maestros con los cuales le ha tocado estar rodeado, aquí o en cualquier lugar del mundo.
Es un paseo por todos sus discos (literal), un paseo durante el cual promete no abandonarnos mientras dure el concierto y donde nos solicita reciprocidad, para finalmente todos quedar libres al termino del show.

Caer en lugares comunes es sencillo cuando uno disfruta de un recital, pero la verdad es que quedamos girando sobre los surcos de interminables discos, es un viaje sónico, en el cual se nota el paso de un poderoso e invisible tren, son capas y capas de conceptos, palabras, filosofía y teatralidad.
Muchos son sus discos, muchos los escenarios, eso lo notamos y lo disfrutamos todos quienes asistimos a sus diferentes presentaciones.
Se sabe que Martín ama el canto, las palabras, la literatura, la música, el ritmo, lo demuestra cada vez que se presenta, pues hace que todo suene justo, preciso, colorido.

Vamos durante dos horas por un camino firme, sobre el cual fluimos.

Leer dentro de este viaje es una tarea compartida y veremos ramificarse el recorrido, dado que es sumamente natural y pura la intensidad que se nos proporciona, sin atajos, sin artilugios ni exageraciones.

Participan : Herman Klang (piano) y Mariana Lucia (voces) de una voz dulce y melodiosa, que se luce en la versión “Yo nunca pedí” y en “Traveling” una canción nueva para el disco de la cantante.

Solo para no reescribir la exploración, los convido para el próximo miércoles 23 de setiembre a asistir al segundo capitulo de “Cubista Marginal” e intenten abrir la puerta…

la puerta cede ante la sola presencia de los inocentes …”.

Imagen portada: Martin Buscaglia – 16 de setiembre 2015 – Foto @ Marcela-Kohlhauf

 
 

   

 
 

(Visited 30 times, 3 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas