Foto-Cecilia-Serra

Un camino largo para recorrer… Entrevista a Cecilia Serra

Cecilia Serra es Lic. en Artes Plásticas y Visuales, especializada en fotografía. Durante su paso por el IENBA, los docentes en fotografía fueron Alfredo Cha y Héctor “Chumbo” Borgunder.

Concurrió a diversos talleres sobre fotografía tanto en Uruguay como en el exterior.

He realizado muestras colectivas e individuales, algunas de ellas fueron en el año 2011 donde de manera colectiva intervinieron la Ciudad Vieja, con fotografías a escala mural; y en lo que respecta a las muestras individuales ambas estuvieron dentro de Fotograma 2011 y 2013 ( “Abstracciones” y “Retrospectiva de Abstracciones”).

La invitamos a nuestro ciclo de fotógrafos para conocerla un poco más.

-¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Los primeros relacionamientos que tenia con cámaras fotográficas era cuando me iba de paseo… en aquellos momentos era el único momento en que la cámara era mía y podía con esas 12 o a veces 24 exposiciones, sacar a lo que yo quería… luego de unos años la curiosidad de como manipularlas, lo que podía llegar a hacer con ellas, y lo que podía llegar a contar atravez de las imágenes fue lo que me fue llevando a interiorizarme más en el tema, es entonces cuando tengo mi primer cámara réflex análoga… y otro mundo comenzó a gestarse delante de mis ojos…
Luego al tiempo llego la cámara digital y con ella el redescubrir la fotografía, de ahí en más es mi fiel compañera.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Poder mostrar lo que veo con mis ojos; me permite acercarme a la gente desde otro lugar y descubrir historias que resultan invisibles a simple vista.
Me resulta fascinante el hecho de poder captar esa única imagen delante de mis ojos, esa que sabes que es ahora y no se va a repetir.

-¿En que piensas cuando estas encuadrando?

No pienso en ese momento… más bien siento y eso es lo que me lleva a realizar la toma.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Te ayuda a ir creciendo cada día más;… creo que aun tengo un camino largo para recorrer…

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión? ¿El fotógrafo tiene siempre una intención?

Es algo difícil, que trato de poner en práctica según el tipo de trabajo que me surja; hay algunos momentos en que uno si no es objetivo, el trabajo se vuelve más complejo, creo que lo objetivo en el tema fotografía es algo que se va manejando de acuerdo a la situación que se deba enfrentar uno.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

Tengo una libreta donde a veces anoto las cosas que se me van ocurriendo, generalmente quedan en mi cabeza dando vuelta y luego trato de llevarlas a cabo.

-¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Depende en la situación que me encuentre serán 2 o 3 como mucho; generalmente soy de las que trato que ya la primer toma sea la correcta, las otras dos seria un por si acaso.

-¿Que hace que una imagen llame más la atención que otra? ¿Cuál es la virtud de la fotografía?

En mi caso me pasa que cuando me cautiva una imagen puedo estar un buen rato mirándola y a veces no consigo dar con lo que es realmente… creo que cada imagen tiene una magia especial y que cuando eso se logra trasmitir hacia quien la mira… eso hace que una sea la que guste más.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

Creo que sí, hay que tener ideas de cómo va a trabajar uno, yo me baso en el compromiso y respeto a la persona.
En fotografía también hay que tener perseverancia y por sobre todo hacer fotos.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

Primero hago una mirada a todo el material que tengo, luego comienzo a elegir las que me gustan y las voy copiando a una carpeta; luego viene un ajuste más fino donde comienzan a quedar las definitivas.

-¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

Creo que los programa como el photoshop, son la versión digital de lo que era la ampliadora manual, aprendí fotografía mediante el uso de cámaras análogas, y a realizar las copias en las ampliadoras..

Los programas son útiles para dar algún retoque o ajustar alguna que otra cosa en la imagen (luz- sombra etc.), soy de las que creen que la fotografía tienen que quedar pronta ya en la toma.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué? ¿Trabajas textos en tus foto? (pie, descripción, análisis teórico?

Los únicos que uso son el día y hora, y le agrego el Copyright, por derecho de autor.

Creo que las fotografías tienen que hablar por si solas cuando uno intenta trasmitir algo; pero si soy consciente que hay determinadas ocasiones que si deben de llevar textos.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Creo que en algunos casos si, el hecho de no tener que revelar y sabes que tenes una tarjeta de memoria amplia, que las pones en el computador y después las ves allí, lleva a que saques mas fotografías… sin llegar a mirar.

En mi caso soy de las que cuando va a tomar una fotografía sigue pensando en que tiene un rollo de 24 exposiciones y que la foto tiene que estar en esa única o dos tomas… para que quiere uno después 5 fotos iguales, si se va a quedar con una?

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

No creo que todos seamos prosumidores, pero lamentablemente hay gente así, que en un recital, en un parque o en diferentes circunstancias donde uno va a disfrutar… se ponen a sacar fotos o a grabar videos en vez de estar disfrutando de lo que está pasando todo por querer mostrar en su red social que es lo que está haciendo…no comparto esa necesidad que tienen de estar exponiendo su vida por todos lados y que todo pase por lo que opine su red social…
Creo que los smartphones sirven y mucho pero sirven al modo de lo que hay que usarlo como tal, si bien es una herramienta útil, no creo que la vida de uno tenga que pasar toda por un Smartphone.

-Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

Creo que es algo que se puede tomar como una herramienta más, creo que no afecta al fotógrafo, es mas en el caso del fotoperiodismo puede hasta ser de gran ayuda.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

Espero que se tome un tiempo para mirarlas, para pensar que hay detrás de ellas; que se emocionen, que sientan, generar en el otro diversas sensaciones; y cuando eso pasa y te lo transmiten… es fantástico.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Es un punto el cual no está muy claro aun acá, hay poca información… en cuanto a las redes sociales uno sabe que cuando sube una imagen, después que está allí no sabe hasta dónde va a llegar… pienso que cuando una foto es subida a una red social por lo menos el otro tiene que aprender a valorar y respetar el trabajo de quien tomo esa imagen, y en el caso que decida usarla o compartirla por lo menos incluir el nombre… está en la conciencia de cada uno que lo haga… (tarea un poco difícil).
Subir una imagen a web nos juega a favor por que nos permite dar a conocer nuestro trabajo;… a veces es un riesgo que hay que correr.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Creo que se puede pero que es una tarea un poco difícil, creo que quienes lo hacen también están acompañados de un poco de suerte.

Aun no se le ha dado el valor que tiene que tener la fotografía ( por lo menos aquí).

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Las herramientas para fomentar la fotografía en Uruguay están al alcance de todos; creo que el CDF hace un trabajo muy importante, el cual hace llegar a todos mediante las foto galerías que hay instaladas, las jornadas, talleres que realizan, etc.

Es cuestión de aprovechar esas y tantas cosas más que pasan a nuestro alrededor.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

No es fácil pero creo que se puede lograr, el tema es que los medios tienen que aprender a tratar al fotógrafo con el respeto que se merece.

-¿Como fotógrafo es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

No es tarea fácil, pero por se pueden conseguir lugares para poder exponer, el problema es que hay una gran demanda no solo de fotógrafos sino de otras aéreas del arte que quieren exponer y pocas galerías.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Nunca baje los brazos si es lo que realmente le gusta, por mas “no” de respuesta que reciba, que eso lo fortalezca para seguir adelante.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Estoy en vías de exponer nuevamente este año; y comenzando a darle forma a un nuevo proyecto en fotografía… no puedo contarles mucho mas por que aun lo estoy gestando…

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Archivos relacionados