Un buen socio, Federico Lima - Mayo 2014 © Michelle Altier

Un buen socio, entrevista a Federico Lima de Socio

Please try entering https://graph.facebook.com/699234690123447/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Federico Lima, alma mater de Socio y ex integrante de Loop Lascano y Miss Wichita, ha venido desarrollando en los últimos tiempos un trabajo musical rico y diverso, que ha incluido como último lanzamiento discográfico “Fan de Faith No More” (Bizarro Records) en enero de este año, un interesante disco de versiones y remixes a cargo de otros músicos colegas y amigos de Lima. Con dos discos anteriores a este como son “Socio” y “Aurora”, Socio se ha colocado como una de las propuestas musicales más versátiles y creativas de la escena del rock local.

Con motivo del show llamado “Fénix” que dará la banda en la sala Zitarrosa el próximo 6 de junio, entrevistamos a Federico Lima.

“Vivo este momento de Socio como un resurgir”

Contanos acerca de la actualidad de Socio…

Bueno, desde el show que dimos el año pasado, “Un show de rock” en La Trastienda, veníamos con planes y proyectos para concretar en el futuro, que ya llegó y en el cual estamos plasmando esos proyectos que teníamos. Digamos que la evolución natural desde ese show hasta hoy fue la de ir logrando los objetivos y las metas trazadas, por ejemplo sacar el disco de versiones y remixes, disco que salió finalmente en enero de este año, y que me gusta mucho, y disfruté más, no tanto mirándolo desde lo técnico o creativo, sino que de otra manera distinta, porque es un disco atípico, ya que es en algún modo un disco hecho por otros aunque versionando canciones mías. Hace un mes más o menos sacamos un video del tema “Capitán Kirk”, en colaboración con los AFC y Fran Nasser. También otro proyecto que estaremos por concretar en poco tiempo es la salida de un disco de canciones totalmente nuevas, de hecho desde fines del año pasado ya empezamos a ensayar las canciones nuevas, con la diferencia que ahora las canciones, en lugar de ser trabajadas de forma más personal o con un productor, en algo más experimental, y viendo qué era lo que yo tenía y empezar a trabajar sobre un proyecto individual, yo hoy llevo un “esqueleto” de canción a la sala de ensayo, y todo ese trabajo que antes se hacía con un productor, hoy se hace con toda una banda, conmigo de productor, algo que también es nuevo para mí. Lo que hicimos fue empezar de pique a trabajar con una banda, eso lleva a que este disco nuevo que estamos preparando tenga un cambio de sonido bastante grande respecto a los anteriores, totalmente volcado al rock y concebido con una banda estable y sin electrónica, ya que es la banda la que arma el ambiente de cada canción, y no lo electrónico.

Hablemos específicamente de “Fénix”, este show en la Sala Zitarrosa, el próximo viernes 6 de junio, supongo harás un repaso de toda tu carrera…

Si, algo de eso va a ser. Será como una mirada al pasado, al presente y al futuro a la vez, será como una especie de contemplación amplia de toda la carrera de Socio y en gran medida de mi propia carrera. El show se llama “Fénix” porque vivo este momento como un resurgir de cosas que había antes, y un recomenzar de nuevo; esta banda me cambió muchas cosas, antes yo tal vez me sentía más solo en el trabajo artístico, y esta banda ya viene trabajando conmigo desde hace un tiempo ya. En este show van a haber canciones de nuestro primer disco que hace mucho tiempo que no hacemos en vivo, y que nos las vienen pidiendo hace pila, vamos a hacer un set acústico específico para este show en la Zitarrosa, algunos temas de Loop Lascano, y por supuesto canciones nuevas, y vamos a estrenar tres temas del nuevo disco. “Fénix” es un poco una presentación “semi oficial” del disco de versiones y remixes “Fan de Faith No More”, vamos a tocar casi la mitad de este disco, vamos a tener a dos dj´s, que son Daniel Andino y Fernando Picón, haciendo los remixes en vivo con la banda, vamos a tocar la canción que hicimos con los AFC, que los invitamos al show y son increíbles, y también un músico que nos gusta mucho que es parte de la banda de Fede Graña y fundador de Vieja Historia como es Nicolás Román, que está por grabar su disco solista y nos conocemos hace un montón. Básicamente el show tendrá esa parte acústica, otra electrónica, y otra más con un sonido rock digamos, además por supuesto algo de Loop Lascano también.

¿Cómo ves que se ha venido colocando ese disco nuevo de versiones y remixes “Fan de Faith No More” en el ambiente musical local, que salió en el verano pasado?

Creo que viene muy bien, a pesar de que fue editado en enero, cosa no muy habitual, pero ocurrió que lanzamos “Fan de Faith No More” al mismo tiempo que el disco de remixes y versiones de Campo y Santé Les Amis, que son compañeros del sello Bizarro, así que sentimos que no estábamos solos por decirlo de alguna manera, y que era un buen momento para sacar un disco así. También siento que “Fan de Faith No more” cierra una etapa de Socio, que tiene bastante de electrónica, y que con “Fan…” sería como a lo más electrónico a lo que vamos a llegar, y no creo que volvamos a eso, es como un disco bisagra, que viene como a despedir lo que hacíamos y a celebrar lo que está por venir, redondea bastante bien toda una etapa nuestra, y abre nuevas perspectivas hacia el futuro.

A diferencia de tu disco anterior de temas nuevos “Aurora”, para este nuevo que estás preparando, ya tenés una banda estable de antemano, ¿verdad?

Si, en “Aurora” no pasaba eso de tener una banda estable desde antes de grabar un disco, de hecho para ese trabajo fue una formación medio como armada para ese disco. Para grabar “Aurora” te diría que casi no ensayamos, es como que fuimos y grabamos el disco tal cual lo habíamos armado en la computadora, y después que grabamos el disco tuvimos aprenderlo, y volver a ver qué era lo que habíamos hecho.

En el caso de este disco nuevo que estamos haciendo es al revés, vamos a salir del estudio ya sabiendo y tocando el disco, es decir, aprendimos el disco y después lo vamos a grabar y además todos juntos, con una banda estable que ya viene tocando junta desde hace un tiempo ya.

¿Qué bandas o músicos solistas estás escuchando últimamente?

Bueno, ahora estoy escuchando más bandas uruguayas que extranjeras. Por ejemplo me gusta mucho Santé Les Amis, Alfonsina, lo que está haciendo el “Chirola” Martino, la banda buenísima que formaron Alejandro Spuntone con Víctor Nattero (El Resto de Nosotros), también Les Enfants, otra banda que se llama Revólver, y otra llamada La Birra en cuyo disco trabajé. Y del exterior me han gustado últimamente algunas bandas como Foals, The Kills, Black Keys… Igual siento que estoy más alerta a las cosas locales que a las de afuera, me parece que están pasando cosas muy buenas acá en cuanto a lo musical, y eso está muy bueno, porque antes se le daba como más importancia a la música que venía de afuera, y ahora pasa bastante lo contrario, la música uruguaya se está consumiendo mucho en lo interno, me pone muy contento que se estén vendiendo muchos cds de artistas nacionales, y está bueno porque se hace un poco de “justicia” si querés llamarlo así con los músicos y bandas locales.

¿Qué público notás como más afín a Socio, en cuanto a edades y estilos?

Socio tiene algo muy bueno que es la amplitud en cuanto al margen de edad de las personas que nos escuchan y van a nuestros recitales. Veo que hay como un grueso de gente que va entre más o menos los 18 y 40 años, pero también de más edad. Una cosa que percibís cuando tenés una página en una red social es que vas viendo qué gente te sigue y está al tanto de lo que hacemos, a través de facebook por ejemplo es una buena manera de ver las diferentes edades, o incluso seguidores de otros países. Ahí empecé a ver qué tipo de gente y de qué edades eran las personas que escuchan Socio. Yo ya tengo casi 40, y que mis coetáneos me escuchen está bueno, pero también que lo hagan persona más jóvenes, ponele de 20 años menos también está buenísimo. Eso te dice un poco también acerca de lo que estas haciendo y cómo lo estás haciendo, es decir, estás pudiendo llegar a un público mucho más joven.

Está buena la idea de dejar una suerte de legado, que es algo que siempre me interesó, creo que el arte acompaña las épocas del mundo, y también las nuevas generaciones.

¿Cuál sentís que es el grado de compromiso que debería o no tener el artista con la realidad que lo rodea? ¿Pensás que el artista debe tener una opinión formada acerca de la actualidad, o no necesariamente?

Hace poco justamente reflexionaba sobre eso mismo, porque había leído algo de Lacan, que decía algo así como que “el artista que no estuviera al tanto de lo subjetivo de su época, es como que no hiciera nada”. En mi caso, en cuanto a mi enseñanza musical, una persona que me influyó mucho fue Ruben Olivera, yo estudié un tiempo con él, y una de las cosas que él me dijo fue que uno tiene que ser coherente con la época, y es una buena cosa que él me legó. En lo personal sí, siempre me interesó el contacto con la parte humana de la época en la que estoy viviendo, he tratado de acompañar esa realidad a través de las letras de Socio, con esta época que me ha tocado vivir, y creo que en el disco nuevo también hay mucho de ese vínculo entre lo que son las letras y la realidad actual.

¿Qué te sigue estimulando para seguir haciendo música, para seguir creando?

Sigo haciendo música porque es lo que realmente me gusta y sé hacer, la música es la manera que tengo para expresarme, y para pasarla bien. Obviamente, uno a medida que pasa el tiempo va cambiando, y las prioridades también, antes cuando eras más joven estabas más pendiente de la música, estaba todo el tiempo con eso porque entre otras cosas tenía otra cabeza y más tiempo también, y tenía una cierta ansiedad para que todos escucharan lo que hacía. En este momento la música para mi es parte de mi vida, pero no es lo más importante, quizás lo más importante en mi vida ahora pasa más por las personas, y no tanto por la música, pero por supuesto que una cosa está muy relacionada con otra, lo que uno encuentra en la vida, como lugares, hechos, personas, lo vuelca a través de la música, la música es mi canal por el cual expreso todo eso que encuentro en mi vida, es mi forma de expresar mis opiniones, aunque ya no tiene la importancia que tenía cuando recién empezaba.

Entonces como plan a futuro más importante para después del show en la Zitarrosa sería el nuevo disco…

Bueno, en principio tenemos la cabeza en este show, que creemos es muy importante.

Luego sí, calculo que un par de semanas de hacer la Zitarrosa nos meteremos de lleno en el estudio a grabar. En cuanto a este disco nuevo al que nos vamos a dedicar después de este show, queremos que sea un disco corto, de treinta y pico de minutos ponele, con un sonido volcado bien hacia el rock un poco siguiendo la línea o el concepto de aquel show que dimos en La Trastienda “Un show de rock”. No tenemos fecha concreta de salida del nuevo disco, aunque el disco pueda a o no salir este año, los singles de adelanto y difusión sí saldrán en el correr de los próximos meses, antes de diciembre. Es un momento que intentamos disfrutar tanto en vivo como en los proyectos que tenemos de sacar discos, sin perder nunca el vínculo cercano que nos gusta tener con quienes siguen lo que hace Socio.

Imagen portada: Un buen socio, Federico Lima – Mayo 2014 © Michelle Altier

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

   

 

(Visited 119 times, 22 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas