UN ARTE TRANSGRESOR – Damián Gularte

Perteneciente a una familia de larga estirpe en la cultura nacional, Damián Gularte (Montevideo 1983), se perfila como uno de los mejores compositores en el ambiente musical contemporáneo.

Aún niño estudió bajo con el músico uruguayo Gustavo “ Mamut” Muñoz quien años después lo acompañaría en una andanza creativa. Entre los trece y los diecinueve años, ya residiendo en Brasil estudió con el compositor Fernando López Torres guitarra clásica y creó entre otras, dos canciones (Madera Encordada y Hábito del Arte) que luego incluyó en su primer trabajo editado Manjar Hembra (AYUI 2014). A este muy personal trabajo le seguirían otros muy cercanos en el tiempo, el genial disco Individuo Rodeado grabado entre 2008 y 2010 y editado tardíamente (PERRO ANDALUZ 2015) Mundos Distintos (2016) y Contracorriente (AYUI 2018).

Soy bastante racional en las letras” afirma Gularte. “No somos solo de nosotros: nadie es una isla”.

A pesar de componer cual muchos músicos, primero la música y luego las letras, en sus registros sonoros se respira una experimentación muy rigurosa con el lenguaje y las palabras. El resultado son canciones herméticas que se fascinan con el amor y los sentimientos a flor de piel. Gularte afirma sentirse influído por colegas como Chico Buarque, Eduardo Mateo, Luis Alberto Spinetta y su propio padre Jorginho Gularte.

Más de una veintena de músicos uruguayos han sido invitados a participar en sus discos. Ha realizado recitales junto a personalidades como Fernando Cabrera, Leo Maslíah y Herman Klang.

Este próximo jueves 5 de setiembre de 2019 a las 21 horas, Damián Gularte presentará en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Del Sodre, su último opus Paraíso Transgresor que mantiene su ya clásica calidad arreglística con diez temas que perseveran en sortear facilismos. Se destacan las composiciones “Media Tarde”, “La Tierra” (donde vuelve a incursionar en una sutil y bienvenida ironía presente por ejemplo en “El Murciélago” del disco Individuo Rodeado) y la hermosa y delicada “Elefante Sagrado”.

 

 

(Visited 25 times, 25 visits today)



Pablo Galante

Pablo Galante

Pablo Galante es poeta, oriundo de Montevideo y nacido en 1970. En 1995 publicó Estribor Intrépido (ediciones imaginarias) y La ventana del bar (antología de libros inéditos) en editorial Artefato en 2005. Realizó ilustraciones para el libro La escritura de arcilla de Paula Einöder en 2002. Estudió fotografía, incursionó en el video-clip y el video arte entre 1999-2000, y en el microdocumental en 1999. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas