Últimas dos fechas de Adrian Iaies

ADRIAN IAIES presenta dos propuestas diferentes para cerrar el año. En una nueva muestra de la intensidad con la que piensa su vida musical, ofrecerá dos presentaciones: se trata de dos proyectos distintos, con nombres, repertorios y estéticas diferentes.

Después de varios años desde la edición de “Cada mañana te trae” (primero y único disco, hasta ahora) de su proyecto Drumless Trío, Iaies vuelve a este diseño de formación que tantas satisfacciones le ha dado el próximo viernes 22 de noviembre en Thelonious. Como era de esperar, el trío cuenta con la presencia como principal solista de Mariano Loiácono, socio artístico fundamental del piano en los últimos años, y Santiago Lamisovski en contrabajo.

Esta formación instrumental -que en el imaginario de Iaies remite al sonido de aquellos tríos de Chet Baker, algunas experiencias de John Taylor con Kenny Wheeler o los clásicos tríos de Jimmy Giuffre (con clarinete en lugar de trompeta)-, le ha dado la oportunidad al pianista de jugar sobre composiciones donde sin abandonar su reconocido cuidado por la melodía puede trabajar el ritmo con mayor flexibilidad.

El repertorio incluirá composiciones de aquel mencionado primer disco del Drumless Trío y músicas nuevas y, como siempre, habrá espacio para distintos dúos y algún solopiano.

Por otro lado, al fin de semana siguiente y ya junto al Colegiales Trío –que completan Diana Arias y Facundo Guevara-, se subirá al escenario de Café Vinilo; esto será el sábado 30 de noviembre.

Este proyecto de Adrian Iaies, al que el mismo no duda en calificar como “el grupo que más lo entusiasma en muchos años” ofrecerá nuevas versiones de músicas contenidas en los dos discos que ya ostenta el grupo “La paciencia está en nuestros corazones” y “Madera, cuero y unas campanas” así como también el muy celebrado trabajo a dúo de Iaies y Arias “Cada vez que (siempre) brillas”. Pero eso no es todo. El grupo –que en 2019 giró por Panamá, Cuba y Brasil- ya está concentrado en mucho material nuevo, toda música original del pianista, que formará parte de un nuevo trabajo discográfico a grabarse en los legendarios estudios de la EGREM en La Habana, Cuba. Por otro lado, el trío tiene ya confirmado un concierto con la Orquesta Sinfónica de Paraná para el próximo 21 de marzo.

El Colegiales Trío ha incentivado en Adrián Iaies, tanto en su faceta de compositor como de pianista, la búsqueda a partir de una materia prima de origen folklórico de un sonido jazzístico –y, sobre todo, propio–, que le permita “seguir hablando de su propia vida”, tal su obsesión.

En esta búsqueda, la presencia de Facundo Guevara ha resultado fundamental. Iaies dice “yo sabía que Facundo podía ayudarme a sacar un lado de mis raíces musicales que estaba un tanto dormido” y, de hecho, este es un grupo que el pianista armó para poder tocar con Guevara. Diana Arias, la contrabajista colombiana al que sus compañeros de grupo auguran “un futuro de estrella a pesar de sí misma” es el sostén rítmico perfecto. Formada en la escuela clásica por un lado y en la tremenda escena salsera de su Cali natal, lleva muchos años ya instalada y muy requerida profesionalmente en Buenos Aires y estos antecedentes han redundado en una instrumentista de sonido robusto, sentido rítmico implacable y una variedad de recursos melódicos inagotables.

Viernes 22 de noviembre en Thelonious:
ADRIAN IAIES DRUMLESS TRIO. Con Mariano Loiácono (trompeta & flugelhorn)y Santiago Lamisovski (contrabajo). Thelonious Club. Nicaragua 5549 – CABA.

Sábado 30 de noviembre en Café Vinilo:
ADRIAN IAIES & EL COLEGIALES TRIO. Con Diana Arias (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión). Café Vinilo. Gorriti 3780 – CABA.

 

(Visited 33 times, 36 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas