UB40 UB40 featuring Ali Astro and Mickey en #Montevideo #Uruguay - octubre 2017 - Teatro de verano - Foto © María Magdalena Paredes

UB40 en Uruguay – Maybe tomorrow

UB 40 volvió a sonar en Uruguay, a 28 años de su primera presentación en el desaparecido Cilindro Municipal. Esta vez, el show fue el 3 de octubre de 2017 en el escenario del Teatro de Verano de Montevideo.

 

La banda salió al escenario a las 21.10 al ritmo de “Flying High”, y durante una hora y media (o 14 canciones más un solo de batería) repasaron gran parte de sus hits. Pero, a pesar de ejecutar prolija, potente y cronometradamente esos reggaes que bailamos todos, los ingleses de Birmingham pasaron por Uruguay brindando un show que no levantó demasiada polvareda.

Minutos antes de comenzar el Teatro de Verano tenía una considerable parte de sus gradas vacías, lugares que fueron siendo ocupados y que quedaron casi a tope cuando la banda empezó a sonar.

Aparte de éxitos puntuales como “Cherry Oh Baby” o “Kingston Town” en los que el público (más bien veterano) se levantó de las butacas y bailó, la banda no hizo vibrar a sus fanáticos.  Y si bien no hay nada que reprochar en cuanto a la calidad del sonido, prolijidad de las ejecuciones o elección del setlist, tampoco quedará en la memoria como un show épico.

La sensación general que se percibió en el Teatro de Verano fue que los ingleses habían llegado a Uruguay cortos de tiempo; y si bien el show tuvo el típico “encore” (tan esperado por el público y con el que tanto insisten los músicos) el final fue abrupto, y el público más distraído no se lo vio venir.

No hubo una reverencia, ni un “bye bye Montevideo” ni ningún indicio de que casi en simultáneo con los últimos acordes de “Red Red Wine” se iba a empezar a desmantelar el escenario, que los técnicos desarmaron en poco más que un par de minutos.

Es verdad que los uruguayos no somos de por sí un público fervoroso, ni demasiado exigente; por lo que a pesar de varios comentarios que iban en el tono de “podrían haber tocado un poco más”, no hubo gran ovación para que la banda volviera a salir.

A modo anecdótico, afuera del Ramón Collazo los vendedores (no oficiales) que ofrecían  tazas, remeras y hasta almohadones con la cara y el logo de los ingleses sobre los colores rastafari quedaron defraudados. Según sus palabras no vendieron “prácticamente nada”.

 

El UB40 que llegó a Montevideo es una de las dos formaciones que tocan con el mismo nombre

El UB40 que pasó por Montevideo cuenta con tres músicos de su formación original: Ali, Astro y Mickey, quienes fundaron la banda en 1979 y tocaron juntos hasta 2008, año en que Ali y Mickey abandonaron la formación para reunirse con el vocalista Astro que lo hizo en 2013.

Si bien hoy en día hay dos bandas que tocan con el nombre UB40, (con una disputa legal en el medio entre los hermanos Campbell), Ali Campbell, Astro y el tecladista Mickey Virtue afirman desde su web oficial ser los originales. “No queremos que nadie confunda a Ali, Astro y Mickey con la banda que siguió usando el nombre UB40 después de 2008 compuesto por otros miembros fundadores y nuevos miembros que trataron de reemplazarnos.”.

 

Foto portada: UB40 UB40 featuring Ali Astro and Mickey en #Montevideo #Uruguay – octubre 2017 – Teatro de verano – Foto © María Magdalena Paredes

 

 

 

Camila Siqueira

Camila Siqueira

Redactora, muy alejada del periodismo de “datos duros” y muy amigada con el que cuenta historias. Se incorpora a cooltivarte en 2017.







Recomendaciones destacadas