imagen perfil de facebook de Paulinho

Tudo novo de novo, entrevista a Paulinho Moska

De la mano de Jorge Drexler, el brasileño Paulinho Moska se metió en el corazón de muchos uruguayos con su música hace ya casi una década. Ahora ya no sólo la música es su tarea, sino que también se ha metido en el mundo de las imágenes experimentando con la fotografía, y también en las artes escénicas como actor. Su estilo siempre personal y poético se desarrolla más allá de las disciplinas, ya que como nos cuenta son todas formas de expresión de la vida, de ese todo que le interesa. Éstos intereses fueron un buen motivo para comunicarnos con el brasileño y que nos contara su parecer.

Las preguntas partieron hacia Brasil vía correo electrónico en portugués y español, y retornaron a COOLTIVARTE atrasadas pero con las humildes disculpas del caso de parte de Paulinho Moska, quien se esforzó con que volvieran en español. Igual entendimos que dejar textual el portuñol con que nos respondió, en este caso valía la pena.

“A mi me encanta no tener una especialización…el todo me interesa”

-El público uruguayo siempre espera tu regreso, ¿Qué nos venís a presentar esta vez?

-El concerto en Montevideo fue muy especial para mi justo porque se trataba de una apertura de un festival de cine brasilero… entonces yo preparé unas 8 canciones que nunca había cantado antes… temas de películas. Fue muy raro porque empiezé el concerto con estas canciones… y despoes canté las mías. Creo que fue muy lindo y el publico me pareció muy contento con eso también.

-¿Cómo y cuando surge tu interés por la cultura musical latinoamericana? ¿Cómo ves a Brasil con respecto a eso?

-Conocí a Jorge Drexler en 2002. El me introdujo premero a Uruguay, despoes a Argentina. Despoes también conocí a Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Nano Stern (de Chile), Fernando Cabrera, Francisca Valenzuela, Andrea Echeverri (de Colombia). Estos amigos/artistas fueran mi entrada para la lengua, la cultura y la gente de latinoamerica. Brasil es un pais muy grande, con una lengua distinta…muy auto suficiente cuando se trata de diversidad. Pero despoes de mi viages por estos países empiezé tambien a hablar un “portuñol de luxo” y comprender más y más la idea de latino América…y tiengo trabajado mucho para esta integración.

-¿Cómo surgió “Zoombido”?

-Yo empiezé a fotografiar en 2001, con la ayuda de la tecnología…yo no sé manusear una cámara profissional …dependo de el botón de automático de las cámaras digitales. Pero creo que mi premero trabajo fue un tanto curioso…saqué más de 4 mil fotos de mi rostro reflejado en objetos metalizados de baños de hoteles…y por cuenta de eso un canal a cable (Canal Brasil) me invitó a criar una serie que pondría juntar música y fotografía. Zoombido es una serie poética…no es informativa. Ya tiengo 210 programas grabados…encuentros con toda una variedad de cantautores…una charla, 3 canciones y fotografía. Es un privilegio para mi cantar y tocar com todos…aprendo mucho. Y la equipe de filmadores es toda uruguaya…capitaneadas por el grande y talentoso Pablo Casacuberta.

-¿Un recuerdo de Inimigos do Rei?

-Alegría, juventud y amistad.

-Música, fotografía, teatro… ¿otra pasión?

-Mi pasión mayor es la vida… todas las formas de arte son una expresión de la vida. A mi me encanta no tener una especialización… el todo me interesa.

-¿Cómo era Paulinho Moska a los 13 años, al empezar su carrera musical? ¿Cómo se imaginaba a los 40 años?

-Yo tenía mis ídolos…Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, Djavan, Milton Nascimento… y quería ser como ellos. Yo pensaba que si tocase la guitarra bien todos iban ser mis amigos!!! Hoy sé que llegué muy a cerca de eso…ellos no son exactamente mis amigos, pero ya pudo estar muchas veces en sus companias. Un honor. Imaginaba que era una cosa fácil ser artista…no es.

-¿Tudo novo de novo es una reinvención personal o solamente musical?

-Mi música es personal…hablo de mi, de las cosas que veo, que sinto, que paso. Tudo Novo de Novo fue un processo de rensacimento despoes de una separación de mi premera mujer. Es de verdad.

 

   

 

(Visited 30 times, 11 visits today)

Paola Arnoni

Paola Arnoni

Licenciada en Diseño Gráfico - Project Coordinator Hg S.A.







Recomendaciones destacadas