Jorge Alastra - Foto: Pablo Meneses

Tres, entrevista a Jorge Alastra

El músico Jorge Alastra, a quien también conocemos por integrar el proyecto tanguero MalaJunta, presentó su tercer disco solista llamado “Tres”, editado por Perro Andaluz. La presentación se realizó el pasado viernes 31 de mayo en la Casa de la Cultura de Maldonado, donde Jorge en guitarra y voz, acompañado por Sergio Alastra en percusión, interpretó los temas que dan esencia a este nuevo trabajo que tiene aires de folclore, funk y pop.

En la siguiente entrevista consultamos a Alastra sobre las expectativas con respecto a este nuevo disco, sus influencias, la movida musical uruguaya y también sobre las ideas pendientes para seguir explotando.

“En cuanto a ritmos tengo ganas de hincarle el diente al candombe con otras ideas, hay mucho por experimentar en esta zona”

 -¿Qué significa Tres en tu carrera?

-«TRES» es un disco especial, maduro, que contiene un sonido contemporáneo y canciones que quiero mucho. Espero que el público lo reciba de la mejor manera.

-¿De qué manera trabajas para manejar estilos diferentes?

-Escribo canciones donde están presentes rítmicas que me interesa difundir de nuestra región. Pero también tengo un costado de música «beat» que se pliega naturalmente a la estética que elegí. Hay, por suerte, muchos ejemplos de esa fusión que empieza ya en los años 60 con Shakers, El Kinto, Dino, y que continúa con otros artistas hasta este tiempo. Tengo sí, más elementos del área folclórica en mis temas.

-¿Que te dejó la presentación del disco en Maldonado?

-Fue muy rica la experiencia con un público que no me conocía prácticamente. Ese escenario es muy hermoso y la gente estuvo muy cálida con nosotros.

-Ya que te presentaste en el interior, ¿cómo ves la movida musical uruguaya en lo que respecta a las diferencias entre Montevideo e Interior?

-Creo que en Montevideo hay una saturación de rock. Todo pasa por ahí. El mercado y la atención del público. El interior lo veo más atento a recibir otras propuestas, con otra disposición. Creo que hay más conexiones que en el pasado, pero a primera vista, sigo viendo una brecha importante entre la capital y la comunidad del interior del país. No sé el por qué.

-Explícanos cómo te nutrís para componer, tanto a nivel musical como líricamente.

-Las influencias para componer pasan por todo tipo de cosas. Inclusive extra musicales. Nunca se sabe qué te puede servir para escribir una música. A veces la cosa más inesperada dispara una idea. Lo mismo con lo literario. Leo de todo, desde periódicos hasta la poesía más alta. Creo que muchos elementos juntos conforman la influencia vital para escribir.

-¿Qué caminos esperás que siga Tres?

-Espero seguir presentándolo y que llegue a la mayor cantidad de público posible. Ese es el norte de esta producción y poder tener la oportunidad de tocarlo en el exterior.

-¿Qué autores y ritmos te interesan en este momento y por qué?,¿pensás experimentar en ellos?

-En este momento estoy interesado en la guitarra solista, es decir, instrumental, y escuchando obras de Abel Carlevaro y de otros compositores para el instrumento, como Agustín Barrios o Ginastera. En cuanto a la canción siempre vuelvo a los que me nutren permanentemente: Mateo, Cabrera, Djavan, Chico, Yupanqui, Lennon, Spinetta, entre otros. En cuanto a ritmos tengo ganas de hincarle el diente al candombe con otras ideas, hay mucho por experimentar en esta zona, más allá que los maestros predecesores ya hayan dejado un camino recorrido insustituible.

-¿Cuáles son los proyectos que tienes a corto plazo?

-El proyecto más cercano es continuar tocando en Montevideo y además continuar en el proyecto de «MalaJunta», del que formo parte, buscando siempre nuevo repertorio de tango y milonga de autores nuestros. La idea es seguir trabajando sin bajar la guardia.

 
 

   

 
 

(Visited 25 times, 3 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas