TranfiguracionesFronterizas_imagen

Transfiguraciones Fronterizas de Alejandra González Soca en Museo Qorikancha, Cusco

Museo Qorikancha – Convento de Santo Domingo, Cusco, inaugura Transfiguraciones Fronterizas, proyecto de Alejandra González Soca, (Maldonado – Uruguay, 1973), artista seleccionada a través de la convocatoria abierta realizada por el Museo anualmente.

En Transfiguraciones Fronterizas, González Soca indaga las posibilidades de la transformación del propio ser desde la forma aparente del cuerpo – especialmente del rostro- entendiendo este como un espacio que se habita desde un límite poroso y pasible de emergencias. Lo fronterizo, entonces, aparece en tanto mediación simbólica que evidencia rastros y marcas de los procesos que atraviesan al sujeto en su ser en el mundo.

Esta instalación aspira a posicionar al espectador en una reflexión en torno a temas como el cuerpo instituido como espacio de tránsito y metamorfosis en el que la manipulación extrema e intencional cuestiona los bordes difusos de la ética y la estética. La existencia como noción en que la forma corporal conocida atraviesa procesos de transformación que constantemente integran al sistema lo desconocido, el dolor y la reformulación como operativas implícitas en el cambio de los esquemas reconocibles pero disfuncionales.

La liminalidad, la hibridación y los intersticios proponen un espacio de fisuras permeables con el objetivo de generar una reflexión sobre la identidad, el cuerpo y los límites, dentro de una forma de trabajo en la que lo efímero, lo contingente y lo ambiguo desempeñan un papel central en su trabajo.

La foto y video performance, los textos, las formas reconocibles y en mutación, son los medios con los que construye un espacio que aspira a trascender la mera actividad expositiva, ensayando una lógica que ponga en tensión la relación entre las imágenes, formas y palabras.

Verónica Panella (profesora de Historia del Arte y curadora uruguaya) escribe: Transfiguraciones fronterizas funciona como un limen (umbral entre la vida y la muerte) y aquellos actos que simbólica y literalmente, permitan preservar la condición numinosa del hacer creativo. En una realidad donde los procesos masivos de la sociedad propician una homogeneidad alienante, esta obra aspira a visualizar, a través de las frágiles fisuras y transformaciones del ego, un breve espacio por donde encontrarse con las olvidadas y en ocasiones dolorosas, marcas de lo propio.

 

Transfiguraciones Fronterizas
Alejandra González Soca (Uruguay)
Museo Qorikancha, Cusco.
Sala 2

· 25 de enero, 4 de marzo 2018

 

www.alejandragonzalezsoca.com

 


 

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas