Catedral - Orlando Buccino

Acuarela, entrevista a Orlando Buccino

Orlando Buccino estudió para ayudante de arquitecto, diseño y diagramación de páginas web, Dibujo Publicitario, Diseño y Decoración de escaparates. Fue decorador de vidrieras y stands, en múltiples ferias nacionales e internacionales. Es diseñador gráfico, fotógrafo profesional, y creador de logotipos y marcas. A partir del año 2001 comenzó a aprender la técnica de la acuarela en el taller de Arteclub con el maestro Dante Picarelli. Paralelamente, comenzó con dibujo general y dibujo de la figura humana, con el maestro Oscar Larroca. Participó en el taller de óleo del maestro Philip Davis

Hoy lo entrevistamos desde COOLTIVARTE para nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, en el que nos deja sus interesantes expresiones sobre su actividad y su obra.

«Internet es la mayor y mejor herramienta creada por el hombre hasta ahora, genero toda clase de vínculos con la mayor cantidad de agentes culturales, directores de museos, empresas o sitios de arte de todo el planeta.»

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Creo que “proponerte empezar” en el arte, no estoy seguro, esto viene en tus raíces y a medida que pasa el tiempo vas aprendiendo, conociendo, gustando, sintiendo, toda expresión artística hecha con calidad y buen gusto, entonces la acompañas y te metes en ella con lo que tu puedas aportar.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Siendo pretencioso trato de que sean una pequeña muestra de nuestro espíritu. En primer lugar y primordialmente lo que más me interesa es que no generen indiferencia, después, por supuesto cuando notamos que algo gustan, nos sentimos complacidos. Siempre pensé que: «EL PRIMER MÉRITO DE UN CUADRO ES SER UNA FIESTA PARA EL ALMA» (Eugene Delacroix)

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Si se piensa mucho lo que vamos hacer perdemos espontaneidad, en mi caso lo más difícil es elegir la temática..por lo tanto en esa etapa se trata de buscar que hacer… una vez resuelto este paso.. trato de imaginarme el final de la obra sin haberla empezado por lo tanto hay poca improvisación en el desarrollo, aunque existe también.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Tengo siempre todo el tiempo del mundo, el único tiempo que preocupa es el de secado de la pintura, en mi caso por ser la acuarela mi técnica preferida los tiempos son al revés del oleo que tarda semanas en secar… en esto no puedo permitir que se seque rápidamente porque en esto no hay retorno.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-He trabajado en series temáticas y me ha ido muy bien, en ese caso la relación entre ellas es evidente, pero no obstante soy totalmente independiente en cada caso.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-En mi caso la técnica que mas desarrollo es la ACUARELA, a mi juicio la mas hermosa de todas las técnicas, uno se vuelve adicto a ella y genera una pasión que ayuda mucho a que los resultados sean mejores, también he trabajado con esmaltes, acrílicos o pasteles, por problemas de alergias no utilizo más oleos, los soportes que he utilizado en su mayoría son papeles de algodón y de buena calidad o cartones, las medidas están un poco limitadas a raíz de esas superficies, la mayoría de papeles que utilizo son de origen francés (arches) italianos (fabriano) o ingleses (Saunders) y estos a no ser en rollos son de un tamaño estándar de 76 x 55 cms.

La temática, variada, paisaje urbano y marinas son la mayoría pero tratando cada vez mas de “escapar” de lo figurativo para abstraerme un poco día a día.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No en mi caso, hay quienes tiene esa suerte pero son muy pocos contados con los dedos… por lo general el artista uruguayo que se dedique exclusivamente al arte comparte la venta de alguna obra con talleres y cursos que dirige sobre su técnica..

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-El arte contemporáneo abarca muchísimo, hay de todo, NO todo es válido, existen obras maravillosas y cosas desechables.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Lamentable, los malos “críticos” de “arte” han defenestrado todo, alguna vez dijo Pablo Picasso en una entrevista a un periodista italiano, hablando de la “imbecilidad” de los críticos, “cuanto menos me entienden, mas me admiran” eso pinta a las claras, en algunos casos, lo que pasa en nuestro país, solo basta ver lo que se elige a veces en las bienales de “arte”, sujetos que se hacen llamar críticos o curadores y muy excepcionalmente agarraron un lápiz o un pincel. Alli existe otra cosa u otro tipo de influencias que da resultados nefastos para las Artes Visuales.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Importantísimo, ahora quien puede ser tan honesto de criticarse a si mismo cuando se esta convencido de que lo que realiza es lo mejor, personalmente creo que no llegue a convencerme a mi mismo de que lo que realizo sea exactamente lo que quiero.. pero sigo insistiendo. Promuevo la crítica sobre mi obra y el arte contemporáneo.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-Esta contestada en la anterior, escena local de las Artes Visuales, citando a un gran dramaturgo que decía… ”en los tiempos de las grandes obras de arte, no existían los críticos de arte”

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Las galerías en nuestro país… tienden a desaparecer, no pueden mantenerse, los compradores de arte, van directo al atelier del artista, a su taller y allí negocia, los museos son otra cosa por lo general en el museo el publico va a conocer obras de arte y no a comprarlas..para mejorar la relación buscaría otros medios, ferias mas populares etc. ejemplo de ello es Montmartre en Paris o San Telmo en Buenos Aires, acá las intendencias hacen muy difícil todo… y la burocracia es terrible.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Varios: casi todos los Impresionistas… Monet, Manet, Cezanne, Renoir, Basile, Degas, Loutrec, Van Gohg etc. Rembrandt. Me encanta Anders Zorn, también William Turner, Albert Durero… temo olvidarme de muchos…. uruguayos, Barradas me apasiona, el argentino Quinquela Martin… admiro a muchos acuarelistas de esta época, el uruguayo Alvaro Castagnet (uno de los mejores internacionalmente) Robert Wade, Joseph Zbuckvic, Joan Coach, Eugene Chinescan, Dusan Djukaric, etc.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Internet es la mayor y mejor herramienta creada por el hombre hasta ahora, genero toda clase de vínculos con la mayor cantidad de Agentes culturales, directores de museos, empresas o sitios de arte de todo el planeta.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Apreciar si, el pueblo uruguayo es sumamente culto, consumir… excepcionalmente.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Fundamental, es todo.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Preparando alguna cosa para una o dos galerías de Colonia, Punta del Este y la Barra, sigo intensificando los talleres de ACUARELA en la galería Lugar de Arte en la cual soy director de ésta técnica y tratando de que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

 
 

   

 
 

(Visited 126 times, 21 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas