imagen-TRAFICO - 21 FEB. 2014 - TEATRO EL GALPON © Andrea Villar

TRÁFICO LIBERÓ SU DISCO CON DESCARGA GRATUITA Y PREPARA EL SEGUNDO. ENTREVISTA CON NANDY CABRERA

Tráfico cerró el 2013 con el lanzamiento de su primer álbum, disco homónimo que la banda proyectó mostrar durante el 2014 en una serie de conciertos que dieron inicio en el mes de Febrero junto a Buenos Muchachos en el Teatro “El galpón” y que continuarán con la gira ”Tráfico en la Frontera” por departamentos fronterizos del Uruguay

La banda funciona desde 2009 gracias al impulso creativo de músicos que habitualmente tocan en otras bandas o que pasaron por algún proyecto conocido del rock nacional. Sus caminos se cruzaron porque buscaban lo mismo: crear sonoridades que estén alineadas con el concepto de movimiento.

En Tráfico participan Gustavo Antuña en guitarra eléctrica (Buenos Muchachos, Ojos del Cileo, Cuarteto de Nos), Bruno Boselli en guitarra, acordeón y mandolina (Assimo), Ignacio Gutiérrez en piano (Buenos Muchachos), Nandy Cabrera en ambientes ,órgano , samples & Fx , loops y Percusión (Platano Macho), Diego Macadas en saxo (Neanderthal, Trip), Gastón Otero en contrabajo (Assimo, El Resto de Nosotros), Pablo Sosa en batería (Los Oxford) y Sebastián Rodríguez en proyecciones.

El primer disco demandó un proceso de tres años y fue producido artísticamente por Gabriel Casacuberta, bajista de Bajofondo.

A pesar de la complejidad que encierra Tráfico, su música es reproducible en vivo porque los recursos electrónicos que empleó Casacuberta fueron concebidos como un instrumento más.

El grupo publicó el material de forma independiente para tener mayor libertad y lo ha subido para descarga gratuita.

Cooltivarte.com converso con Nandy Cabrera a propósito de esto y del lanzamiento de su segundo disco.

 ¿Cómo y cuándo surge Tráfico?

Surge a fines de la primer década del siglo XXI, cómo un experimento de estudio que luego transmuta en una banda completa al escuchar el pedido legítimo de los caminos musicales que se esbozaban entonces, de ser transitados, poblados y traficados.

Teniendo en cuenta que todos vienen de otras bandas y en su mayoría son bien diferentes a Tráfico, ¿qué les aporta este proyecto?

Es como un área de juego en común. Al ser 8 integrantes, lo veo cómo ser parte del elenco de una obra de teatro o una película. Creo que a todos nos aporta ser el contrapunto del otro, aprender e interactuar en ese contexto.

Hay un proceso mediante el cual también componemos “uno para el otro”. A uno se le ocurre un fragmento, letra o motivo melódico-rítmico para que sea tocado por otro con su instrumento y se lo pasa, así intentamos desarrollar nuestras ideas y estrategias, en un marco colectivo, de manera horizontal.


Tráfico no es una banda que sea fácil de etiquetar o en todo caso llevaría más de un rotulo, ustedes ¿cómo definen el sonido de la banda?

Tratamos de no definirlo verbalmente, creo que optamos por la yuxtaposición y fricción entre subjetividades, elementos instrumentales, arreglos, texturas y referencias sonoras internas. Música en constante movimiento.


¿Cómo llegaron a acordar el sonido? ¿Estaba en la cabeza de alguno en particular o se fue dando así?

La fricción inherente es parte del carácter de lo que tratamos de hacer. No hay acuerdo pre-estipulado para nada.

Su primer disco “Tráfico” demandó un trabajo de casi tres años de elaboración: ¿qué se siente tenerlo hoy en día en la calle después de tanto tiempo?

Hace tiempo que no lo re-escucho para ser sincero, estoy dejando pasar un poco más de tiempo para que me vuelva a sorprender, voy a esperar 2 años más para desintoxicarme.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente con este disco?

Creo que es buena, todavía es un fenómeno relativamente desconocido y underground, de culto digamos, pero no es nuestra intención.

Cuéntennos por qué liberar el disco para descarga

El álbum lo liberamos ahora para darle un empujón más y llegar a más personas, tendríamos que haberlo hecho antes, pero nos quedamos procrastinando y discutiendo. Tiene sentido en este momento también porqué ya agotamos la mitad del tiraje inicial del disco.

¿Se puede ser independiente en Uruguay?

Sí, por supuesto.

¿Cómo ven la escena musical nacional hoy en día, en especial la del rock?

Muy viva. Lo más interesante probablemente esté siempre en las periferias estilísticas y geográficas. Este año me ha sorprendido el disco debut del guitarrista y cantante Matador, a mitad de camino entre el blues, la música electroacústica: la música de raíz más atávica y los refinamientos de la academia. Destaco también a KIF y a Vaimaca Dub, dos bandas que me gustan y trato de ir a ver siempre que puedo. También me interesa el trabajo de creadores electrónicos cómo Cooptrol y Lechuga Zafiro ( que mezcla la rítmica candombera y afro con una sonoridad futurista y con quien comparto el colectivo Club Subtropical). Sin olvidarme por supuesto de mi amigo Juan Chao, que estuvo unos meses en Senegal grabando un álbum alucinante que integrará la música africana, el rap en español y la sampladelia y cultura DJ en un amalgama super interesante y novedoso. Hoy en día se encuentra atacado legalmente por Jaime Roos por usar el nombre artístico “Jaime Roots” donde es explícito y evidente el humor y el sarcasmo. Me parece absurdo, insultante e incoherente dado que Roos no reconoce el carácter intrínsecamente parodista de la cultura uruguaya en general (y del carnaval en particular, caldo de cultivo del cual él mismo surgió)

En el hiphop también encuentro un montón de artistas altamente relevantes: Eli Almic, quizás una o la primera rapera solista a sacar un disco en Uruguay. El inmigrante cubano Malabizta y el sello Bistec, o los Uruguay Rap Underground que se la jugaron políticamente al hacer un tema sobre Aratirí.

En la música popular también encuentro creadores de canciones que me copan cómo Los Hermanos Láser. El estribillo “quiero entrar en la oscuridad y salir con luz” me parece uno de los mejores que escuché últimamente.

Lucía González y Gabriel Casacuberta hicieron un disco debut muy lindo con canciones como “Hoy”.


¿Creen que hay un espacio o un mercado en Uruguay para una banda como Tráfico?

Si bien pensamos en el público, queremos llegar a la más gran cantidad de gente posible: jamás lo hacemos en términos de mercado, sí en términos post-territoriales. Tráfico está en la frontera. Ese es el puntapié inicial para una nueva fase de la banda. Necesitamos más ancho de banda evidentemente.


¿Qué se viene en el futuro inmediato de la banda?

Terminar de componer y arreglar el nuevo disco, grabar y mezclarlo.


Aquí pueden ver el video de Chinatown:

Imagen portada: imagen-TRAFICO – 21 FEB. 2014 – TEATRO EL GALPON © Andrea Villar

Les dejamos la cobertura fotográfica del show de TRAFICO del pasado 21 de febrero en Teatro el Galpón:

 
 

   

 
 

(Visited 42 times, 21 visits today)

Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .







Recomendaciones destacadas