Todos Somos Raros: Nada que no sepas, Premio Tusquets de Novela 2018

TODOS SOMOS RAROS

TODOS SOMOS RAROS

Viernes 22 de marzo 19:30 hs CCE

Nada que no sepas

 

Todos Somos Raros arranca el año con “Nada que no sepas“, una novela ganadora del último premio Tusquets que narra una historia centrada en la necesidad de buscar en los recuerdos para exorcizar los fantasmas interiores. Su autora, la escritora española María Tena, vivió parte de su niñez en el Uruguay de los ’60 y una zona de la novela transcurre en el Montevideo previo a la dictadura militar.

María Tena dialogará con la periodista Ángeles Blanco.

La cita es en el Centro Cultural de España el viernes 22 de marzo a las 19.30 horas.

Presenta Pablo Silva Olazábal

Organiza La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM) y CCE

María Tena nació en Madrid, España, en 1953. Pasó su infancia en Dublín y Montevideo, su madre era poeta y su padre diplomático. Se licenció en 1975 en Filosofía y Letras, en la especialidad en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Estuvo a cargo de la Dirección del Centro del Libro y de la Lectura y de la Dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura de España. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista “Galerna editada por la Montclair State University de Nueva York. Ha colaborado en los periódicos El Correo de Andalucía, La Opinión de Zamora, Odiel de Huelva, El Diario de Málaga, etc. Y en revistas literarias tales como Lateral, Ariadna Rc o Platea.

Sus dos primeras novelas Tenemos que Vernos, publicada en 2003 y Todavía tú, de 2007, fueron semifinalistas del Premio Herralde 2002 y 2007 respectivamente. Le siguió La fragilidad de las panteras, que fue finalista del Premio Primavera de novela 2010. Con El novio chino ganó el Premio Málaga de Novela 2016. Con Nada que no sepas, el Tusquets de novela 2018.

Ángeles Blanco nació en Montevideo-Uruguay en 1975. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y maestranda en Literatura Latinoamericana (UdelaR). Comenzó a ejercer el periodismo cultural en el suplemento El País Cultural (Diario El País.), siendo actualmente colaboradora de las páginas literarias de Brecha. Es docente universitaria y correctora editorial. Ha integrado el volumen Diálogos con la cultura uruguaya, y prepara su tesis de maestría sobre la crítica cinematográfica de Homero Alsina Thevenet.

Queyi, (Eugenia López Nozal) nació en Palencia, España, 1966. Estudió Filología y Música en la Universidad de Salamanca y Cine en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Trabajó como pianista de repertorio en conservatorios de música de Madrid hasta 1998. En ese año conoce la obra del canadiense Robert Lepage. El universo y lenguaje teatral de este artista la marca profundamente y comienza a escribir músicas para espectáculos de teatro y películas, con especial interés en el teatro de objetos y sombras.

A partir de 2007 comienza su carrera solista, explorando un mundo sonoro más personal e influenciado por la literatura. Su primer disco, “Nada como un pez” (Warner Dro 2007), está repleto de interrogantes poéticos y pequeños cuentos: un haiku que quería ser copla, una mujer que vivía muy bien, un señor arrogante, un pollito sin cuna o un enigma japonés. “Nada como un pez” fue presentado en auditorios como La Galileo de Madrid, La Trastienda de Buenos Aires, Espacio Guambia de Montevideo o el Tristel Kultur Center de Estocolmo

En 2008 fue invitada al IV Festival Internacional de Teatro y Música para Bebés de Madrid, para presentar un musical de su autoría: Cara Cubo (Volando Vengo Producciones). Dirigido a este público fascinante, se trata de un maravilloso cuento de sonido y teatro, con objetos cuyo protagonista es completamente esférico. La obra se convirtió después en una película.

En 2008 crea la editorial Juegos de Lu, desde donde desarrolla, con su visión única, los artes de tapa de sus trabajos musicales. “El desayuno a mi modo” (Perro Andaluz, 2009) es su segundo disco solista y el primero en el que se anima a mostrar sus dibujos.

“El desayuno a mi modo” es un disco inspirado en el cuento del poeta Edward Lear “The Jumblies”. Seres extraños y aventureros que se embarcaron al mar en un colador frente al asombro de los demás habitantes de un pequeño pueblo, quienes les vieron regresar 20 años después más jóvenes y bellos. A través de esta metáfora de la vida, de la toma de riesgos y de la capacidad de transformarse, esta artista talentosa y huidiza narra en sus canciones hermosas historias de amor y desamor, de sueños, océanos y desayunos.

Discografía: Nada como un pez (2007) – El desayuno a mi modo (2009) – Canción azul que viaja (2016)

 

 


 

(Visited 43 times, 8 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas