Nelson Scartaccini - Foto gentileza del entrevistado

Todo sobre mi mate, entrevista a Nelson Scartaccini

Todo sobre mi mate es un documental del ítalo-uruguayo Nelson Scartaccini, que motivado por la distancia de vivir en el exterior y por la vuelta al país, decidió trabajar el tema del mate, que para él ya es parte del ornato público. Es así que a manera de road movie sigue la ruta de la yerba mate y el mundo de sus adeptos, recorriendo Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. En la película se atraviesan fronteras geopolíticas y socioeconómicas mostrando los aspectos rituales, culturales, históricos y sociales del mate.
Todo sobre mi mate, ganó la 3era edición de Doctv Latinomérica, siendo emitido en Uruguay en TV Ciudad y TNU, aunque según nos cuenta el director tenga también una salida en sala en Montevideo, y se edite en formato de DVD.

“me incorporé a las ruedas de mate interesado por lo que ocurría en torno a él, en la conversa, en la amistad, en la camaradería y confraternidad, pero lo que es el mate en sí, me sabía espantoso.”

-¿Cómo surge la necesidad de hacer un documental nada menos que sobre el mate?

-Surge de la distancia, de volver al Uruguay luego de 30 años viviendo lejos y de ver cómo el mate está presente en todos los ámbitos de la vida social uruguaya: se usa tanto para las declaraciones de amor, como para las reuniones sindicales, tanto lo encontramos en un cumpleaños como en un velorio, en los puestos de la feria y en el Parlamento, en todos lados. El mate forma parte del ornato público de la ciudad.

A los 20 años, me incorporé a las ruedas de mate interesado por lo que ocurría en torno a él, en la conversa, en la amistad, en la camaradería y confraternidad, pero lo que es el mate en sí, me sabía espantoso.

-¿Por qué la decisión de tomar el formato de road movie?

-Era inevitable para un tema regional, aunque no pusimos mucho el acento en el tema “viaje”, en realidad es un viaje arbitrario, un viaje en la cabeza, que no respeta itinerarios lógicos.

Recorrimos sólo una parte del “Territorio del Mate”, debido a la guerra civil, no pudimos visitar Siria dónde se consume el 70% de la yerba que exporta la Argentina y sin ir más lejos, quedaron también afuera de este recorrido los territorios chilenos y bolivianos donde también se toma mate…

-¿Por qué crees que hay tan poco material audiovisual producido sobre el rasgo cultural más distintivo del Uruguay como es el consumo del mate?

-Con tanto cineasta suelto por esas pampas argentinas y por todo el sur del Brasil, nadie lo vio como tema porque tal vez lo tenían demasiado cerca de la nariz, es algo demasiado familiar y conocido, sería como asombrarse de tener dos orejas o un ombligo.

Para los uruguayos el mate casi forma parte del organismo. Creo que por eso no nos cuestionamos demasiado. Sin embargo, no sabemos casi nada sobre él.

-¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿qué tiempo les insumió? ¿qué equipo participó? ¿qué tecnología (cámaras, etc) se utilizó?

-Recorrimos 7.000 kilómetros en 42 días. Usamos una Canon 60D con ópticas de cine y éramos 4: sonido, cámara, producción, dirección.

En el proceso de investigación y filmación ¿cuál fue el elemento que más te sorprendió en el camino de la hoja de yerba mate?

-Ver las condiciones infra-humanas en las que trabaja la inmensa mayoría de los que la produce, imaginar a los sirios tomando mate bajo los bombardeos en Hamas, descubrir su potencial extraordinario como proveedor de vitaminas, antioxidantes, minerales y oligoelementos a bajo costo para la industria farmacéutica y alimenticia.

-¿Cómo fue y que te generó haber ganado la 3era edición de Doctv Latinomérica?

-La posibilidad de presentar un tema local a un público regional, continental, potencialmente enorme.

Pensando en esa diversidad y en el poco intercambio cultural que hay entre nuestros países, recurrí a algunos paradigmas de la cultura gringa que todos conocen: nadie sabe quién era Glauber Rocha, pero todos conocemos a Ronald Mc. Donald, muchos brasileros nunca vieron una película venezolana, pero todos conocemos a los Simpsons, los paraguayos no sabrían preparar un plato mexicano, ni los argentinos un plato peruano, pero todos sabemos que los policías gringos comen donas…

Traté de apropiarme de esos clichés para ponerlos al servicio de otro propósito. No sé si lo logré, porque soy consciente de que no existe un contexto universal para ninguna expresión del arte…

-¿De qué manera es posible tener acceso en Uruguay al documental para verlo más allá de las emisiones de TNU y TV Ciudad?

-Seguramente hagamos una salida en sala en Montevideo y también se editará un DVD.

Hace 2 años Paúl Venegas, de Xanadu Films y yo iniciamos este proyecto con vistas a hacer un largometraje.

Luego se incorporó Ronald Melzer, de Buen Cine Uruguay y ganamos el DOCTV, pero nuestro objetivo es hacer una versión un poco más larga, incluir varias secuencias que no entraron en los 52 minutos y eventualmente filmar un poco más. Por ejemplo: ¿De dónde salen esos miles y miles de porongos que hay a la venta? Ahora que están de moda las yerbas compuestas…. ¿De dónde viene tanto yuyo? ¿Dónde y quién los planta?

-¿Cómo ves el cine uruguayo? ¿Qué te ha llamado más la atención de la producción de cine nacional últimamente?

-Lo estoy descubriendo, llevo 30 años fuera del país, todavía no tengo un juicio claro sobre eso, pero constato que el panorama cambió mucho y para bien… aunque hay películas como “Whisky” que a pesar de ser brillante, una joyita, me recuerdan demasiado al Uruguay del que salí corriendo hace 30 años…

-¿En qué otros proyectos que nos puedas contar estás trabajando?

-En post-producción: “Doble Retrato de Alberto Spencer”, largometraje co-escrito y co- dirigido con Paúl Venegas. Un documental que habla del fútbol de antes de la televisión y el de ahora, de la mercantilización del deporte y todo un viaje por la vida y los espacios propios de un grande del fútbol.

En escritura: “Latente” co-escrito con Esteban Schroëder, largometraje de ficción sobre la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Ganador de los Fondos de Ayuda al Desarrollo de Ibermedia, 2009 y del I.C.A.U., 2010.

 
 

   

 
 

(Visited 60 times, 13 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas