titas-teatrodeverano-abril2017-foto-taruman-corrales

Titas: Enteros… no por la mitad ¡

El pasado sábado 22 se dio en el escenario del Teatro de Verano el retorno largamente esperado de la banda paulista.

Tenia especial curiosidad de ver como se plantaba el grupo frente al público luego de otra baja de considerable cuantía, la partida de Paulo Miklos el pasado año.

Si tomamos en cuenta que de esta banda formada en los comienzos de los años 80, formaron parte Nando Reis, Arnaldo Antunes, Charles Gavin y el guitarrista Marcelo Fromer, la salida de otro de sus miembros fundadores como Miklos, dejaba la incógnita de cómo se reinventarían los músicos que aún continúan en la banda.

Pero nada, son los Titas, los titanes, sobrevivientes.

Tony Bellotto ( guitarra y voz), Branco Mello ( bajo y voz ), Sergio Britto ( voz, teclados y bajo ), sumaron a Mario Fabre en batería y al guitarrista Beto Lee (hijo de la reconocida cantante y compositora brasileña, Rita Lee), dejando en claro que están dispuestos a seguir haciendo que esta banda suene como siempre sonó.

Salieron a defender su nombre y prestigio con toda la artillería pesada de su amplio repertorio, Cabeca Dinossauro, Policía, Comida, Diversao, O Pulso, Homen Primata, etc., etc., etc… orgullosos de sus éxitos, demostraron que la calidad de su repertorio es inagotable.

A lo largo de dos horas, se intercalaban instrumentos y la voz líder, entre los miembros fundadores de la banda. Fue un disfrute verlos en acción luego de tantos años de carretera, la llama sigue encendida y generando calor, sobre y bajo el escenario. El público acompañó fervoroso y festejó cada uno de los éxitos que nos regalo “la mejor banda de todos los tiempos de la última semana”. Anunciaron la pronta salida de un nuevo trabajo discográfico, se trata de una ópera-rock y estará a la venta sobre mitad de año.

Tocaron temas de casi toda su discografía, incluido “Fardado” tema de su último trabajo de estudio “Nheengatu”, disco que retoma el impulso de resistencia rockera que estos brasileños siempre llevarán como bandera. A la altura de las circunstancias salió a compartir escenario con el grupo, el vocalista y guitarrista de La Chancha, Juan Bervejillo, canto con garra y sentimiento, cumpliendo un sueño como él mismo lo manifestó, sueño de muchos.

Buen sonido y buenas luces, pusieron el marco adecuado para que este reencuentro con el público uruguayo fuera una fiesta, lamentablemente no se llenó el Teatro de Verano, repitiendo la historia de cuando vinieron a Uruguay la primera vez en los comienzos de los años noventa. Titas tiene más público en nuestro país de los que fuimos al concierto y eso es lo que de alguna manera me extraña, de todas maneras los aplausos y el canto del público presente llenaron el vacío de quienes no pudieron asistir.

Dejaron todo el profesionalismo y los años de carretera sobre las tablas, son un colectivo y quedó demostrado a la hora de crear y de plantear esta nueva etapa en su largo camino de más de 34 años. En algún lugar escuche decir que el arte y la cultura se defienden por sí solos, esto aplica para los Titas, se defendieron con todo su poderío y patrimonio, se defendieron sobre el escenario a puro rock y actitud.

Son los Titas y punto. El pulso todavía pulsa.

Telonearon la presentación La Chancha (muy aplaudidos) junto a Fede Vaz sexteto y se ganaron los primeros aplausos de la fresca noche cerca de la rambla.

Gracias a todos los artistas por  su música.

 

 

Imagen portada: TITAS en Montevideo – Teatro de Verano -Parque Rodó – 22 de abril 2017. Foto  © Tarumán Corrales

 

 

 

 

 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas