Laura Bello - Foto: Rodolfo Fuentes

Dos cuadras sin aire, entrevista a Laura Bello

Laura Bello nació en Montevideo en 1972. En Agosto 2012 presenta su primera publicación “Dos cuadras sin aire”, en el Centro Cultural de España en Montevideo (CCE).

En Octubre 2013 escribió los textos ploteados en paredes de la sala Octavio Podestá de Fundación Unión, para la muestra “HABITANTES” del artista plástico Daniel Melgarejo.

En Marzo 2014 obtuvo el 1er. Premio AEDI Uruguay (Asoc. De Escritores del Interior) en el 36° Concurso Literario Dr. Alberto Manini Ríos Categoría Libro Édito, por su libro de poesía, “Dos cuadras sin aire”.

Tiene como referentes a Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Idea Vilariño, Nancy Baceló, Circe Maia, y Mario Benedetti.

La entrevistamos desde Cooltivarte para conocerla un poco más, que nos cuente del por qué de su poesía, las motivaciones y los proyectos. Es Laura Bello en Quinto Desvelo.

“El lector de poesía ha de tener sin dudas una sensibilidad bien dispuesta, capacidad de releer, interés y amplitud mental para asomarse al mundo interior de otro ser”

-¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?
-Editar poesía en Uruguay es complicado. Las editoriales necesitan vender y hoy por hoy el volumen de ventas lo dan otros géneros.

-¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir? ¿Te encuentras “bloqueada” en algún momento?

-La principal motivación es transmitir; Un sentimiento, un estado de ánimo, la belleza de un lugar, un mundo imaginado a partir de una situación, de un objeto, un olor, un sonido.

Mis producciones no son diarias aún así, generalmente circulan dentro mío sin forma de palabra esperando el momento justo para surgir. Yo no llamo a esos tiempos en los que no surgen producciones “bloqueo” porque considero que es parte de la elaboración.

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

-A veces la persona que menos pensás te cuenta que lee poesía. Sería injusto de mi parte limitarlo en un perfil.

El lector de poesía ha de tener sin dudas una sensibilidad bien dispuesta, capacidad de releer, interés y amplitud mental para asomarse al mundo interior de otro ser.

-En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

-La subjetividad existe sin dudas, tal vez lo que a alguien puede movilizar, llegarle de alguna manera, o simplemente gustarle, a otra persona no.

Muchas veces quedan fuera obras que a mi criterio son merecedoras de una publicación o un reconocimiento pero ¿cuán subjetiva soy?.

-¿Qué significa para ti la Poesía?

-Es una forma de decir, de transmitir, de trasmutar, de trascender, de esquivar la vulgaridad de algunas cosas, de crear mundos más acordes a lo que me gustaría fueran, de llorar sin lágrimas, y de plasmar la más plena felicidad.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

-Hay un disparador, comienza con algo que me produce la necesidad de decir. Algo que me genere un flash, un relámpago, una historia, un mundo imaginado; Algo a nivel físico que me dice que tengo que pasarlo a letra y papel.

A veces no sé cómo, a veces es solo cuestión de tomar cuaderno y lapicera y comenzar a escribir. Cuando no sé cómo decir, es cuando dejo leudar libremente y en algún momento surge, toma forma de la criatura, aparecen las palabras como un gran puzle con piezas que ensamblarán entre si.

Es ahí cuando me hago amiga de las palabras y trato de encontrar la que mejor exprese, aunque por momentos no la encuentro.

Voy y vuelvo, borro mil veces para intentar ser lo más fiel posible al disparador inicial.

-¿Cómo es tu relación con el lenguaje, con las palabras? ¿las buscas, las persigues o ellas llegan?

-Generalmente las persigo. Las que llegan solas son las esenciales, las que están presentes en el relámpago del que hablaba, en el disparador inicial esas son las que le van tendiendo la mano a las otras y van urdiendo el poema.

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

-La poesía actual la veo viva, activa, variada, con formatos diferentes. Encuentro poesía en mi generación más en la música que en los libros.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

Dejó el mapa sugerido de un camino. El intimismo. La cosa crítica. La obra maravillosa de Idea Vilariño, Benedetti, Felisberto Hernandez.

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

-Prefiero pensar que es una pausa, generalmente los termino, aunque no me haya fascinado el libro, aunque me enoje y lo deje varias veces, puede la curiosidad y vuelvo a darle una oportunidad.

Remo contra los libros que no me atrapan desde el comienzo.

-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

-Me parece que es bueno que existan aunque hoy no participo activamente de los mismos. Es una forma de difusión y encuentro.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

-¡Adelante! Que escriba, que sea consecuente con su arte, que lo haga de una manera comprometida, que tenga presente que no todos son triunfos ni record en ventas.

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

Sin un orden en particular:

La Geometría del amor (John Cheever)

Farenheit 451 (Ray Bradbury)

Obras completas (Edgar Allan Poe)

Cuentos de Amor de Locura y de Muerte (Horacio Quiroga)

El Amor, las mujeres y la vida (Benedetti)

Don Quijote de la Mancha (Cervantes)

Al encuentro de las tres Marías (Diego Fischer)

A sangre fría (Truman Capote)

Juntacadáveres (Onetti)

No (Idea Vilariño)

-¿Crees que los uruguayos leen poesía?

-Yo creo que si, los uruguayos leemos en líneas generales poca poesía pero se lee y sobre todo se comparte, se presta, se regala, y eso no es malo.

-¿Qué opinión te merece la poesía digital, como el concurso de T cuento Q?

-La poesía digital es otra forma de expresión, yo soy un poco más clásica en ese aspecto y me siento más cómoda con las palabras por su capacidad significativa habitual que por lo que su estética me transmite.

El concurso T cuento Q me parece acertado, una buena forma de acercar a lo creativo, un buen desafío para quienes habitualmente se expresan sin límite de palabras.

-¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

-Puedo hablar por mi experiencia que es poca al respecto.

Algunos te dicen, “la poesía no vende” y la editorial en mayor o menor medida es un negocio. Reciben mucho material y hay mucha gente que quiere publicar sus trabajos; Por un lado eso es bueno porque el material es variado, pero por otro se satura la editorial con ofrecimientos que en oportunidades no han pasado por ningún tamiz.

Ahora, si logras publicar y tu libro se hace real, no está todo solucionado… uno tiene que lograr que el sello promueva ese libro de diferentes maneras, que tenga una buena distribución y muchas veces los recursos los destinan a los géneros que venden más.

 
 

   

 
 

(Visited 40 times, 10 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas