Tiralíneas, entrevista a Carlos Presto

Tiralíneas, entrevista a Carlos Presto

Carlos Presto es artista plástico, nació en 1960 en Montevideo y luego de vivir más de veinte años en Buenos Aires, vuelve a Uruguay en 2002. Con la siguiente entrevista se integra a nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí que hemos desarrollado durante el 2011.

Nos responde para conocerlo un poco más y estar al tanto de sus opiniones sobre la plástica y el arte en general.

“Hay que desmitificar esa imagen de inaccesibilidad que tienen los artistas y sus talleres, ahora a la gente le interesa mucho el “cómo se hace”, sin dejar de lado el resultado”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Puede decirse que cuando comencé con el teatro, ya viviendo en Buenos Aires, en el 82 o tal vez un par de años más tarde cuando llegó la música, con sus infinitos estilos e instrumentos o cuando casualmente me reencuentro con los pinceles en el 95.

Pero quizás el kilómetro 0 esté a principio de los 70, pintando mis propias remeras y también las de mis amigos, posiblemente ahora no pueda llamarse arte a eso, pero para aquel adolescente puedo asegurar que lo fue.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

La ciencia de la naturaleza, el perfecto crecimiento, la adaptación y transformación de la vida en todos los aspectos.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Aquí tenemos que hacer una diferencia muy importante entre el trabajo lineal y el de profundidad, en algunas Series los trabajos están prácticamente terminados antes de que el soporte tenga la imprimación, a medio camino están aquellas obras que tienen una estructura de dibujo casi figurativa pero que van sufriendo modificaciones en el proceso y en el “cuando está listo” y por último los que llamo Informetrías, técnicamente realizados pero totalmente espontáneos en su desarrollo.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Utilizo todos los instrumentos de dibujo técnico que puedo conseguir o fabricar, por supuesto reglas, escuadras, compases de varios tipos y fundamentalmente el Tiralíneas, presente en la mayoría de mis trabajos. La pintura Acrílica me es favorable por su rápido secado y la posibilidad de adaptar el grado de viscosidad a lo que necesite el instrumento en cada caso. También uso madera, cartón, aluminio, hierro, tanza y otros materiales para la construcción de Objetos y Esculturas

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Cuando el trabajo es en profundidad la relación es total, a la mitad de una obra o posiblemente antes ya empiezan las notas para la próxima y así sucesivamente. Todo lo contrario pasa cuando el motivo es la búsqueda, la investigación y la creación de una nueva serie, ahí los trabajos pueden no tener nada en común.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Cuando antes hablaba del grado de viscosidad y su necesidad de adaptación era del tiempo a lo que me refería, menos humedad más liquidez, más humedad lo contrario.

También incide bastante en mi producción de obra, en el día a día, los meses más secos me rinden mucho más que los húmedos, independientemente de si estoy preparando una muestra, allí los tiempos también cambian pero por otras circunstancias.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Atención, al exterior o al interior, a cada cual lo suyo.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Conozco algunos artistas que viven del arte, otros, diría que sobreviven del arte y la gran mayoría necesita de un trabajo paralelo que pague las cuentas, todo depende de cuan profesional uno sea y lo adaptado al mercado que se pueda estar.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Creo que si, pero muchas veces la falta de honestidad y compromiso de algunos trabajos me hacen dudar de esas libertades.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Si tenemos en cuenta el poco sostén que tenemos, el nivel es altísimo, hay tan buenos artistas que dan ganas de imaginar como sería todo con el apoyo apropiado del gobierno y la sociedad. Se debería comenzar por una buena ley de mecenazgo, que incentive a las empresas y fundaciones a invertir en el arte y crear sus propias colecciones.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Todavía no he tenido mucho trato con los museos, pero con la mayoría de las galerías he logrado una buena relación, por supuesto, con algunas mejor que con otras, pero siempre y cuando el artista se comprometa honestamente con su trabajo ellos tarde o temprano lo reconocen, todo tiene que ver con el respeto mutuo.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Abrir el taller para que los galeristas puedan llevar a sus clientes y desarrollar su trabajo en la cocina del arte. Hay que desmitificar esa imagen de inaccesibilidad que tienen los artistas y sus talleres, ahora a la gente le interesa mucho el “cómo se hace”, sin dejar de lado el resultado.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Digamos que la Bauhaus marca la ruta y algunos de sus referentes son mis influencias cardinales, Kandinsky, Klee, Gropius y Albers. Podría sumar a estos artistas tales como, Picasso, Vasarely, Calder, Noguchi y los sudamericanos Arden Quin, Blaszko, Soto, Lam, Kosice y Le Parc.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Exponiendo lo más posible en el exterior, rotando dentro de lo posible el destino de las muestras cada año y por supuesto tratando de mantener siempre actualizado mi sitio web, www.carlospresto.com

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo que no siempre el que sabe apreciar tiene “con que” y por otro lado el que tiene con que consumir no siempre sabe “qué”, una ecuación difícil de resolver.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Bien utilizadas son una excelente herramienta de difusión y conocimiento, nos permite mostrarnos y a la vez ver qué pasa internacionalmente en el Mundo del Arte.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estoy terminando algunos encargos atrasados y una serie de pequeño formato que ya he tomado como costumbre hacer a fin de año. Además, ya comienzo a preparar las exposiciones del año que viene, una individual aquí en Montevideo y otra que comparto con dos amigos y colegas, con los que pensamos exponer en algunos países de América, posiblemente Brasil, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 14 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas