afiche - TIPOS - Sergio CRUZ

TIPOS – Sergio CRUZ

Arquitecto egresado de la UDELAR y Artista Plástico. Cursó en la ENBA entre los años 1986 y 1988 Participo en los años 90 en el Salón Municipal de las Artes Plásticas de Montevideo, obteniendo una Mención de Honor, en el rubro dibujo Residió en Santa Cruz de Tenerife España, del año 2003 al 2012. Ha participado de diversas exposiciones colectivas en España, entre las que se destacan las realizadas en las Galerías de Arte “ MÁCULA “ y “ BIBLI “ ambas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife.

La Exposición que realizará en Montevideo en la Galería “ Arte Club “ el 27 de Octubre de 2014 , se denomina TIPOS y trata de trabajos realizados entre los años 2011 y 2012 en el Taller “ La Colina “ de Santa Cruz de Tenerife, taller que compartía con otros tres Artistas.

Este trabajo tiene como punto de partida, la distancia, los recuerdos, los muros, los carteles de la Ciudad de Montevideo, haciendo referencia directa a la Arquitectura ( tipologías, medianeras, patios, fachadas). Estos temas se traducen en un trabajo Constructivo de Composición , jugando con la mancha, la línea, la letra, las texturas, los contrastes, con una base muy geométrica y ortogonal. Su trabajo tiene referencias directas al Constructivismo del TTG y a los Informalistas de los años 60 en Uruguay. Las técnicas y los materiales utilizados son diversos, rodillos, pinceles, espátula, letras transferibles, cartones, telas…… etc. Arte Club esta ubicada en Lauro Mûller 2015 esquina Blanes ( Parque Rodó ), la inauguración será el próximo 27 de Octubre del 2014 a las 19:30 h.

———————————-

La verdadera intención del artista, justificar el acto de pintar, palabra gráfica que es la verdadera comunicación humana. Sergio Cruz pinta, lo ha hecho siempre y en el discurso de su pintura hace perennes planteamientos universales y nos remite a la idea del eterno retorno que señalase el filósofo, ronco río que revierte, en los versos del poeta. Sergio Cruz formula un orden propio que proviene del análisis y la reflexión, cuadricula y geometriza lo orgánico, atiende el dialogo entre la mancha y el color, reconstruye la línea, estructura la mancha, se vale de la proporción, del ojo que escudriña, investiga, indaga como si se tratara de un científico, actividad esta que lo conduce a la simplificación y a la síntesis de la formas cargadas de significado y a través de las cuales emite una señal, un signo, concluyente y rotundo. Signos, gestos que , sin código, aparecen extrañados de todo sentido y se ofrecen como brillantes pétalos aéreos desprendidos de cualquier estructura y nos refrescan en la posibilidad de su articulación. Signos que emiten su propia voluntad de ser interpretados, de dejar de ser lo que son para ser otro. Fragmentos que buscan en el nómada que los recorre un sistema en el que dejar de ser vacío para ser algo. Como marcas anónimas que se muestran dispuestas a adoptar la dimensión de cualquier orden, y así señalan nuestro poder de dárselo y su privilegio de perderlo.

FernandoPérez
Artista Plástico , diseñador de Interiores y actualmente esta al frente de la Galería de Arte BIBLI, de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, España.

De la abstracción y del signo
Conocí a Sergio Cruz hace pocos años en su estancia en Tenerife. Las veces que me acerqué a su taller o que me traía los resultados de su trabajo pictórico desprendían el esfuerzo y tesón del artista que se empeña una y otra vez por encontrar su medio y sus referentes; la necesidad de, al menos, vislumbrar algo que se acerque a lo que quieres que sea tu propia obra. En nuestras charlas me habló de Joaquín Torrés García y de la admiración que sentía por este uruguayo universal: pintor, filósofo y teórico del Arte. De este artista le desconcertaba la libertad del pensador; el artista que conoce profundamente las herramientas y su oficio; el que ha llegado a saber y poder plasmar con su propio lenguaje lo que se siente, lo que piensa: su experiencia vital e intelectual. La obra actual de Sergio Cruz denota lo que ya en las obras que le conocí era evidente; su desarrollo se sitúa abiertamente en el dominio del lenguaje abstracto; actualizado con reminiscencias constructivistas y simbólicas, lejos de lo realista o concreto. Sus pinturas parecen afectadas por las obras grandes maestros, evocan a obras de Mark Rothko, de José Guerrero, o de Gonzalo González al que Sergio Cruz conoció en su taller en Tenerife y cuyas obras tienen puntos de encuentro destacables. Recurre, como ya lo hicieran los cubistas, a la utilización de elementos tipográficos, en la que los colores de tonos bajos de fondo contrastan con masas de pintura, en ocasiones de estructura geométrica o de evolución gestual; en la que los signos pierden su significante y referencia sintáctica y se convierten en meros elementos de la composición pictórica y que, con las texturas y grafismos,completan el juego de elementos que este pintor utiliza con maestría. Para Sergio, la práctica de la pintura se convierte, en sí misma, en la finalidad de su obra: el juego en la composición,los equilibrio de masas,la distribución de signos y formas;en la que los contraste de colores y matices completan las atmósferas y ritmos que despiertan en el observador ocultas sensaciones; en definitiva la creación de obras cuyo propósito persiguen la emoción, la indagación intelectual, la contemplación y el goce estético.

Pedro Rodríguez Rodríguez
Santa Cruz de Tenerife, septiembre de 2014 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

(Visited 14 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas