Tinta, acrílico y madera, entrevista a Carmen García Pernas

Tinta, acrílico y madera, entrevista a Carmen García Pernas

Carmen García Pernas nació en Montevideo en el año 1955. Desde pequeña escribió poesías y dibujó. A los 14 años ganó el primer premio de poesía del diario El Día y dos años más tarde el primer premio de la revista Argentina Uruguaya La Urpila. De todos modos siempre continuó con sus pinturas en blanco y negro. De niña vivó en la casa de Carlos Páez Vilaró, lo que terminó desarrollando el arte y el amor por la pintura. Carmen considera que la poesía y la pintura son en su vida como el alimento, la razón de su existir. “Siento que soy parte de algo y que el arte es parte mía. Una meta que deseo con mi alma concretar” nos dice esta artista, que hoy pasa a formar parte de nuestro ciclo denominado “Plásticos de esos que ves por ahí”.

“tienes que ser un buen publicista de tus obras, como Páez Vilaró”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-A los 8 años, en blanco y negro.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Lo que siente mi ser, el mundo inmenso que tengo, pero que no puedo compartir de otra manera, porque me tildarían de rayada.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Picasso y Carlos Páez Vilaró.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Yendo a los eventos, y golpeando puertas a personas que tengan que ver con el arte. Así en el momento estoy exponiendo, y en la exposición de la calle 20 de Punta, en un articulo del diario El País salieron fotos de mis obras y un pequeño artículo que habla sobre las mismas,”eso fue bueno”.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-De pensado, es difícil, porque siempre estoy pensando. No en lo que voy a hacer sino que en todo, lo mío es espontáneo.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Los materiales son variados, tinta, óleo, acrílico, pero también en invierno me gusta entrar al mar y recoger trozos de maderas, y siempre coinciden formando algo que es parte de mi vida. Los temas casi siempre son el ser humano y el animal.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

– Cada obra es independiente una de otra, porque son mi reflejo.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Me interesa que al ver mi obra sientan un cambio positivo en su alma, que logren penetrar en mi mundo y ver la luz, la paz y esperanza.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No lo sé, creo que tienes que ser un buen publicista de tus obras, como Páez Vilaró entre otros.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-En el que yo he visto si, pero para mi el arte es más profundo que hacer una raya en la tela y colocarle una pluma como vi en una muestra hace poco.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Fría, ya cuando haces el amague de mostrar tus obras, te están juzgando como si fueras un gusanito, parece que dijeran “A vos quién te conoce“ te ponen un muro frente a ti.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Más comunicación, dar cabida a aquellos que no tenemos los medios para costearnos una exposición ni el apellido, ser más humildes y abrirte las alas para que uno pueda volar.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Si, totalmente.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Falta comunicación, a mí en lo personal me gustaría tener un lugar donde poder intercambiar ideas con otros artistas, y escribir sobre muchas cosas que se pueden hacer, por supuesto hacerlas.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Mi gran proyecto de vida es convertirme en una artista reconocida como tal, valorada, conservandome siempre como soy, cuantas cosas, ¿no? todo eso en vida, no después que me muera como muchos.

 
 

   

 
 

(Visited 42 times, 3 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas