Tapa de Tiempos Libres - Imagen gentileza de la entrevistada

Tiempos libres, entrevista a Josefina Martino

Josefina Martino es una joven cantautora. Estudió guitarra, canto y piano, y a los 17 años lideró su primera banda llamada Mama`s Sounds con la que realizó un recorrido entre el blues y el rock. A partir del 2009, ya como solista comenzó a presentarse por las costas del este del país y también en restaurantes y centros culturales de Montevideo.

Durante el año 2010 viajó a España trabajando como pianista y cantante solista del restaurante Café Casino de Santiago de Compostela, dando a conocer sus primeras canciones.

Actualmente, ya radicada en Uruguay, Josefina es la pianista y cantante del restaurante “Rara Avis” (Centro cultural Teatro Solís) y al mismo tiempo está por editar su primer trabajo discográfico “Tiempos Libres”. El mismo está compuesto por 10 canciones de su autoría y una versión de los Rolling Stones, y será presentado en mes de Noviembre. En la grabación de este disco participaron Nacho Mateu como arreglador y productor artístico del mismo, Federico Navarro (guitarra), Gerónimo De León (batería), Herman Klang (teclados), Nicolás Arnicho (percusión) y Camila Ferrari (coros). Este trabajo tiene la característica de mezclar el pop, el rock y también diversos ritmos que van desde el country a la balada, aspecto que refleja el recorrido que ha realizado Josefina por diversos estilos para encontrarse con el suyo y desarrollarlo.

Para conocerla más la entrevistamos desde COOLTIVARTE y a continuación dejamos sus respuestas.

“Poder llevar al público a través de mis canciones… la idea es empezar a aparecer un poco, y generar algo en la gente.”

-¿Qué nos puedes adelantar de tu primer disco? ¿Cuándo lo vas a presentar y en dónde?

-Mi primer disco (“Tiempos libres”) es fruto de un trabajo que estamos llevando a cabo con Nacho Mateu desde el Año 2010. Está compuesto de 10 canciones propias, que cuentan con arreglos de Nacho Mateu, y un cover de los Rolling Stones. La presentación va a ser posiblemente los días 8 y 9 de Noviembre en “Lindolfo Teatro”.

-¿Cuáles son las expectativas respecto al mismo?

-Mis expectativas son que se pueda difundir lo máximo posible mi trabajo. Poder llevar al público a través de mis canciones. Como todo primer disco la idea es empezar a aparecer un poco, y generar algo en la gente.

-¿Qué canción debemos si o sí escuchar y por qué?

-En realidad, me cuesta mucho elegir una de las canciones del disco. Obviamente algunas me gustan más que otras, pero por cada una de ellas siento un cariño especial. Si tengo que elegir alguna me tiraría por “Flores” y “Correr”, son dos canciones que caracterizan al disco y bien diferentes entre sí. La primera un tema Pop que tiene un poco de country, y la segunda una balada, con raíces de milonga.

-¿A qué edad empezaste a escribir tus canciones?

-A partir de los 15 años empezó mi interés por la música. Fue allí que comencé a aprender guitarra. Ahí componía canciones, propias de la edad y las cantaba siempre que se me diera la ocasión. Luego más adelante, después de un proceso de maduración, me empezar a venir ganas de componer nuevamente. Esto fue alrededor de los 20 años, ya con una personalidad más armada, y con mis metas más claras. Fue ahí donde compuse las primeras canciones que luego darían lugar a este disco.

-¿Cómo es tu proceso creativo, frente a la hoja en blanco, para escribir una nueva canción?

-Mi proceso empieza con buscar una base musical que me guste, en la guitarra o el piano. Una vez que encuentro la armonía comienzo a probar melodías, que me transporten hacia algún lugar. Por último la letra, la cual intento revisar y revisar, es lo que más me cuesta que me conforme al 100%.

-¿En qué estilos o géneros se te puede ubicar?

-El disco se lo puede ubicar en un género Pop. Tiene canciones más rockeras y también baladas. Sin embargo, si tendría que ubicarme yo en un estilo musical, me costaría mucho ya que soy muy cambiante a la hora de escuchar música, depende del momento y del ánimo, escucho mucha música de afuera, pero también soy muy fiel a lo local, a la música rioplatense.

-¿Que músicos locales e internacionales tienes de referentes musical y líricamente?

-Dentro del ámbito local me gustan mucho los cantautores/as uruguayos como Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia y también las voces femeninas de artistas como Carmen Pi, Laura Canoura y Samantha Navarro. También son mis referentes los grandes de la música brasilera como Lenine, Djavan, Ivan Lins, María Rita o Ivete Sangalo. Internacionalmente soy muy fan de los Beatles, Michael Jackson y Sting. Entre otros muchos que quizás ahora me olvido. Soy muy versátil a la hora de elegir la música, no me defino por un tipo de música o un artista en particular.

-¿Cómo es tu experiencia para irte metiendo a edad en el circuito de boliches?

-En realidad en el circuito de boliches me he ido metiendo desde chica. Con 17 años comencé a tocar con mi primera banda, llamada “Mama´s Sounds” con la cual hacíamos un repertorio de Blues, y nos movíamos bastante por el circuito de boliches. Eso duró aproximadamente 3 años, hasta que decidí escoger el camino solista.

-¿Cómo ves hoy día la música uruguaya en general?

-Yo soy muy fan de la música de acá. Creo que tenemos grandes artistas y grandes bandas para ser un país tan chico. En Uruguay hay muchos músicos, de los cuales una gran mayoría son muy buenos. También aparte de los músicos de siempre, también veo que hay una movida de cantautores/as que esta apareciendo de a poco, que están generando una algo interesante.

-¿Cuáles son tus futuros proyectos que nos puedas dar a conocer?

-Lo que he intentado hacer es de fijarme metas cortas. En principio mi proyecto es salir a tocar los temas de este disco, poder estar en el circuito de boliches local e ir dando a conocer mis temas, tanto en Montevideo como en el interior. A futuro planeo seguir componiendo y sacar otro disco y otro y otro, no creo que me canse nunca, realmente estoy convencida de que es lo que me hace feliz.

Josefina Martino en iTunes

Imagen portada: Tapa de Tiempos Libres – Imagen gentileza de la entrevistada

 
 

   

 
 

(Visited 89 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas