Foto Comedia Nacional

Tiempo de fiesta, de Harold Pinter

Esta obra corta de Pinter se desarrolla en un Club británico de elite. Allí, un grupo de gente dialoga sobre golf, yates, piscinas; y ese mundo deja a veces traslucir la violencia, la impiedad, el horror de los hombres presentes que amenazan solapadamente con matar, empalar, torturar, cosa que causa risa a las mujeres…

Diálogos lentos, con grandes espacios entre unos y otros. Podríamos decir que es lo que se conoce como obra coral. porque no hay protagonismo directo. Sí, a mi entender, indirecto. Porque desaparece un joven, y es su hermana (Zabaleta), quien siempre pregunta angustiada dónde está, o si lo han visto.

Es corta, como dije, y se hace larga, y ahora explico por qué. Los espectadores aguardan en el foyer del Solís, donde esperan por un rato hasta que son llamados a subir al segundo piso, para desembocar en la  hermosa sala que se encuentra allí y donde se desarrolla el “comienzo” de la obra mediante el baile de algunos de los protagonistas. Por espacio de casi media hora, el público estuvo de pie en el foyer, subió 2 pisos, siguió parado en el salón, desde donde bajaron los 2 pisos a la sala Zavala Muniz  en la cual  no eran numeradas las localidades… A esa altura lo que más quería la gente era sentarse.

Claro, la originalidad de Pañella no tuvo en cuenta el público del domingo, ya que ese día los mayores de 60 años no pagan. Por lo tanto, gente muy mayor, mucho bastón y cansancio general.

Comienza a las 19:00 desde el foyer y termina a las 20:00. Creo que se debe pensar en todos esos inconvenientes, aunque no sé de algo tan ORIGINAL , y apostar a esa gente fiel que sigue llenando el teatro, pese a todo.

 

 

Dirección: Ana Pañella

Traducción: Carlos Fuentes.

Elenco: Diego Arbelo, Luis Martínez, Florencia Zabaleta, Isabel Legarra, Andrea Davidovics, Gabriel Hermano, Pablo Varrailhón, Luis Pazos (invitado) Federico Zazpe (invitado)

Escenografía: Osvaldo Reino

Iluminación: Lucía Acuña

Vestuario: Soledad Capurro.

Peinados: Heber Vera

Diseño sonoro: Federico Moreira

Desde sábado 10 de marzo al domingo 29 de abril

Funciones:
Viernes y sábados 21hs
Domingos 19hs

Sala: Sala Zavala Muniz

 

Imagen portada: Foto Comedia Nacional

 

 


 

(Visited 12 times, 12 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas