THRASH METAL¡¡¡ entrevista a PuraSangre

En horas se celebra el «Rock Metal Fest» en el «Centro de Artes Escaparate» en Sauce, Canelones, en este festival fue declarado de interés departamental hace pocas días por la Intendencia de Canelones, lo cual es un gran paso, un enorme paso para la escena heavy nacional.

Estaran partiendo cervicales: «Pecho e’ Fierro«, » Herrumbre» y como banda invitada estará «PuraSangre» y con ellos hablamos sobre la escena heavy y el thrash en Uruguay.

-Arrancamos fuerte, hay cabida para el thrash en Uruguay?

Hay cabida porque en Uruguay existen muchas bandas del género y un público que las sigue. Incluso nos parece que hoy en día hay más variedad de thrash que antes, con bandas que son del estilo y que además mezclan con géneros orientados al heavy o incluso al death.

-Cómo fue el comienzo de Purasangre?

Purasangre se formó en abril de 2011 cuando se incorporó Alessandro Grosso a la batería, cerrando definitivamente una formación que ya venía hacía algunos años tocando bajo el nombre Acto Gore con Fernando García en la voz/guitarra y Maximiliano Boglietti en bajo, y en la cual se había sumado Gabriel Ferreira en guitarra unos meses atrás a la llegada de Alessandro. Tiempo después se decidió cambiar el nombre al actual y empezamos como toda banda, ensayando mucho para consolidar los primeros temas, grabando demos y poco a poco comenzando a tocar en vivo para hacer nuestras primeras armas con el público.

-Influencias en esa época y las de ahora?

Las influencias son las mismas y se compone básicamente de las bandas de cabecera: el Big Four, Kreator , Overkill, Maiden, Black Sabbath, Pantera, etc., y las exponentes del metal argentino como Hermética. Aun así cada uno tiene sus gustos personales por fuera del metal también. Cuantas más influencias tengas más herramientas vas a poder tener para con todo eso intentar agregar tu forma personal de ejecutar y crear música.

-Alguna vez se fue el thrash?

Estuvimos acostumbrados a que el thrash durante mucho tiempo estuvo representado con excelencia prácticamente por los mismos exponentes. Cuando a mediados de los 90’ la mayoría de estas bandas decidieron cambiar su rumbo o experimentar por otros horizontes musicales, dio la sensación de que el thrash “se fue”. Sin embargo, nunca se fue porque la huella que ciertas bandas dejaron en la historia del metal, con canciones y discos, hizo del thrash un género siempre presente y vigente. Es por ese motivo que desde hace 10 años han vuelto a aparecer en el mundo nuevos exponentes e incluso las bandas clásicas del thrash han retomado el camino de sus comienzos, algunas con éxito y otras lamentablemente  no tanto.

-Que banda te falta o te sobra en el Big Four (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax)?

En el Big Four nos sobra Anthrax, no porque nos disguste la banda sino porque personalmente colocaríamos a varias por encima. Si tuviéramos que elegir pondríamos allí a Overkill o a Testament.

-Que tal compartir escenario con Exodus?

Fue nuestra primera presentación junto a una banda grande y tenemos muy  gratos recuerdos de ello. Primero por haber compartido escenario con una banda de nuestras influencias y segundo por ser en ese momento el toque que más personas íbamos a tener como público. Además aprendidos ciertas cuestiones por fuera de simplemente componer y tocar: ese toque nos acercó a la realidad de que, acompañado al nivel musical de banda que tengas, son importantes también aspectos como la equipación, instrumentos e implemento a la hora de aspirar a estar en toques de ese nivel.

Otro aspecto a destacar fue que en esa fecha tuvimos la suerte de conocer a Epsilon, banda que luego nos invitaría a tocar al año siguiente junto a Serpentor.  Esto lo destacamos porque más allá de haber tocado junto a unos grandes como Exodus, solamente pudimos tener un breve contacto con el cantante Steve Souza, y eso nos hace pensar que no solo lo importante es ver a tu banda en un cartel de una fecha con una banda grande, sino también aquellos toques en los cuales hemos compartido muchas cosas con bandas amigas, como nos pasó en este caso y también con Vallvuller, Etílica, Herrumbre, entre otras.

En lo referente a nuestro desempeño, creemos que estuvimos acordes a lo que la fecha requería.

-Se complica conseguir lugares para la propuesta?

Los lugares en los que puedas tocar van a depender siempre de la cantidad de público que te siga. Si tu público es muy reducido lamentablemente vas a estar girando siempre en los mismos lugares, vendiendo entradas, o con costos de alquiler de equipos y de boliche, sonidista, etc., que seguramente no alcances a cubrir con el ingreso de entradas, y en lugares en donde las condiciones acústicas no son las adecuadas. Aun así por más que decidas tocar en lugares alternativos a los más conocidos, siempre vas a tener que cubrir gastos y teniendo que buscar apoyos  estatales o de otro tipo, de eso no hay escape. En la medida que tu banda lleve un público considerable vas a tener la chance de poder exigir tu parte a los dueños de los boliches, y poder tener un abanico más amplio en donde poder organizar tu fecha. Hoy en el metal solamente dos o tres bandas pueden organizar fechas en variedad de lugares, pero esas bandas para armar eventos de esta índole tienen que invertir en alquiler de locales, sonido, personal, publicidad, que pueden solventar y obtener ganancias porque tienen una convocatoria que los respalda, y eso acá se consigue con años.

-En qué punto está la escena del metal hoy por hoy, muchas bandas? Pocas? Pocos lugares donde tocar?

La escena del metal se encuentra en un gran momento, al menos en variedad de bandas y de estilos. Quizás lo hubo antes pero en nuestra adolescencia, cuando empezamos a ir a nuestros primeros toques, no encontrábamos tanta cantidad de bandas y cubriendo prácticamente todos los estilos del metal como lo hay ahora.

Más allá de que hay géneros que a nosotros no nos gustan, no podemos dejar de reconocer que hay bandas que son muy buenas en lo que hacen y trabajan algunas de forma muy profesional. Lamentablemente nos parece que hay demasiadas bandas para lo reducida que es la escena a nivel de público, ya que no todos los metaleros del Uruguay deciden ir a ver bandas nacionales. Lo mismo pasa con los lugares para tocar, no son muchos, no todos tienen las mejores condiciones, y como decíamos en la pregunta anterior, si no llevas un marco de público considerable estas atado a las mismas realidades.

-Que tal la relación con Sondor y como llegan a trabajar con ellos?

La relación con Sondor fue a partir de un acercamiento que tuvimos, como lo tuvimos con algunos sellos antes, para saber las condiciones que nos implicaba grabar allí. Finalmente decidimos poder grabar nuestro primer disco en dicho sello ya que sentimos que nos abrió las puertas de mejor manera que otros, y fue una experiencia muy buena de la que sacamos conclusiones tanto positivas como negativas. Estamos aprendiendo y si bien el primer disco fue un sueño poder concertarlo, hay errores y cosas que aprendimos y que vamos a mejorar a la hora de grabar el segundo.

-Para cuando nuevo disco de la banda?

La pregunta del millón. Estamos en este momento componiendo nuevas canciones, algunas de las cuales hemos presentado esporádicamente en alguna fecha y en las cuales vamos a seguir trabajando. La idea es poder terminar a fin de año con el repertorio de temas que queremos se incluya en el segundo disco, el cual tendrá diez u once canciones. Una vez finalizado esto vamos a grabarlo el próximo año. Lanzar este segundo disco sin dudas es nuestra principal aspiración desde hace bastante tiempo, pero lo que nos ha pasado este año es que hemos sido invitados a toques de una importancia y una relevancia tal (como la presentación del disco Thrasherización de Etílica, Nomenclator de Herrumbre y la Quinta Edición del Festival de Nuestro Sentir) que nos ha imposibilitado a parar para realmente dedicar el tiempo, escaso que tenemos por cuestiones laborales, para estar de lleno en la composición de los temas nuevos.

-Posibilidades de salir a presentar la propuesta fuera del país?

Es otro de los objetivos para el próximo año y sobre todo, el destino es Argentina. Es el mejor público de metal en el mundo, mas allá de que tienen algún aspecto negativo a veces, pero teniéndolos tan cerca es una oportunidad que no se puede pasar por alto. Hasta ahora la única chance que tuvimos fue en 2013 cuando tocamos en Tres Arroyos, a 500 kmt de Buenos Aires capital, invitados por los locales Rotas Cadenas y teniendo la posibilidad de tocar junto a Lethal.

Como banda no flameamos tanto la bandera del “viva el under”, nos encantaría poder expandirnos y llegar a la máxima cantidad de lugares y personas posibles, y por qué no, poder vivir de esto, un sueño muy loco pero posible.

 

(Visited 96 times, 20 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas